Igualan 1 a 1

Infartante desarrollo de la jornada inaugural

Tras la caída de Nalbandian ante Cilic, en un partido maratónico, Del Potro subsanó inconvenientes estomacales y se impuso ante Karlovic. Esta tarde se jugaba el dobles.

b.jpg

Juan Martín del Potro debió esforzarse a pleno para acceder al triunfo que le otorgó la imprescindible igualdad al representativo de nuestro país. Foto: EFE

Davis 2012.pdf
 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam

Mientras que al cierre de esta edición de El Litoral se disputaba el crucial encuentro de dobles, protagonizado por el binomio albiceleste conformado por David Nalbandian-Eduardo Schwank ante su par croata, integrado por Marin Cilic-Lovro Zovko, resulta imprescindible comenzar a reseñar lo acontecido ayer, en la emocionante apertura del match que por cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012 proyectó una igualdad en 1 entre Argentina y Croacia.

Ante algo más de 14.600 espectadores ansiosos por observar a lo mejor del tenis compatriota, el estadio Mary Terán de Weiss entregó el triunfo inicial de Cilic ante Nalbandian, por 5-7, 6-4, 4-6, 7-6 (7-2) y 6-3.

Tras las tres finales perdidas en los últimos seis años (2006, 2008 y 2011), este 2012 entregó ayer con la caída del unquillense, la primera sorpresa ingrata para el tenis criollo. Es que desde que Argentina volvió al Grupo Mundial en 2002, es la primera vez que el equipo pierde el primer partido de una serie como local.

Cinco horas nueve minutos necesitó Cilic para destronar al “Rey David”, que de este modo jugó su cotejo más prolongado del historial personal en la competición. Fue un juego de escaso nivel técnico pero de emociones crecientes, que llegó tan lejos por la entereza habitual del cordobés, alentado incesantemente por la multitud presente en Villa Soldati.

Luego, en la conferencia de prensa, el propio Nalbandian se encargó de desestimar cualquier rumor sobre su estado físico: “Estoy bien, no sólo para jugar mañana (por hoy) el dobles, sino para afrontar toda la serie. Sólo tengo el cansancio lógico de haber jugado más de cinco horas. Cometí muchos errores no forzados en momentos clave. Espero ganar el dobles y definir la serie el domingo. Siempre dijimos que iba a ser muy duro y Cilic demostró el potencial que tiene”, concluyó.

A su turno, Cilic manifestó: “Destaco mi fortaleza mental. En todo momento creí que iba a ganar. La serie está abierta y creo que este éxito pesará sobre todos los protagonistas...”.

Desde el corazón...

Más allá que el definitivo 6-2, 7-6 (9-7) y 6-1 con el que Juan Martín del Potro se impuso a Ivo Karlovic estableció el empate que multiplicó las esperanzas argentinas, es oportuno reseñar los interrogantes que se plantearon antes y durante el desarrollo del segundo cotejo.

c.jpg

Marin Cilic poseyó los atributos necesarios como para imponerse ante David Nalbandian, que rindió menos de lo esperado. Foto: EFE

Todo había comenzado mientras se prolongaba el partido inaugural, momento en el que comenzaron a circular rumores sobre una posible ausencia de Del Potro, ya que presentaba un creciente cuadro de vómitos.

El décimo del Ranking ATP sufrió mareos y un generalizado malestar cuando hacía la entrada en calor. A punto tal, que Juan Mónaco comenzó a prepararse y realizó también un calentamiento.

Sin embargo, el primer singlista de nuestro país “salió al ruedo” y despejó todas las dudas: se llevó el primer set 6-2 con un contundente saque y tras quebrar el tremendo servicio de Karlovic.

El segundo set fue lo más parejo del juego y llegó al tie-break. Ahí se vio al mejor Del Potro, que se recuperó tras ir 3-6 y, luego de pedir el aliento del público, cerró el parcial 9-7 en su favor.

El tercer set, cuando la ausencia de luz amenazaba con postergar la jornada para mañana, el argentino fue demoledor: se impuso 6-1 en un total de 2:20 horas. Cuando ya dominaba el parcial, Del Potro tuvo que ser atendido por una pequeña hemorragia nasal y afrontó el tramo final del juego con un apósito.

Palabra de ganador

En medio de la felicidad imperante entre el público, los jugadores y el cuerpo técnico, el tandilense habló de lo que acababa de ocurrir: “Fue difícil jugar en estas condiciones, porque realmente me sentía muy mal. Pero tenía muchas ganas y por suerte salió todo bien”.

Luego, con evidentes signos de cansancio y contento por haber podido culminar el partido antes que la luz natural se fuera de Parque Roca, Del Potro agregó: “Hay que estar muy concentrados tanto mañana (por hoy) como el domingo. Quedó claro que Croacia es fuerte y habrá que hacer las cosas bien para poder avanzar”.

Finalmente, el crepúsculo bonaerense fue fiel testigo de los múltiples comentarios que depararon las sensaciones tan cambiantes vivenciadas durante tantas horas de emociones. La ilusión está intacta para el equipo y la afición argentina: como lo reflejan las 16 series invictas que posee nuestro país jugando en la condición de local sobre polvo de ladrillo.

A punto tal, que la última caída en arcilla data de 1998, cuando Eslovaquia se impuso por 3 a 2.

Infartante desarrollo de la jornada inaugural

Multipresencia. Como se esperaba, fue óptima la respuesta del público en el escenario porteño. Casi 15.000 espectadores disfrutaron de la emocionante jornada inaugural en Parque Roca. Foto: DyN

 
 

Martín Jaite

frase.jpg

Capitán del equipo argentino

“Fue muy meritorio lo que hizo Juan Martín. Lo quiero destacar, porque no estaba en condiciones de jugar y sin embargo salió a hacerlo y aportó toda su jerarquía para igualar la serie, ante un rival incómodo y peligroso como Karlovic. Anticipé que Croacia era un rival de cuidado y lo que sucedió hoy me dio la razón”.

Al concluir la primera jornada en Parque Roca.

Las otras series

Tal como ocurrió en Buenos Aires, ayer se cumplieron los partidos correspondientes a la jornada inaugural de los otros tres cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012.

En el match del que surgirá el próximo rival de Argentina o Croacia, República Checa y Serbia igualaban 1 a 1. En el polvo de ladrillo de Praga, Tomas Berdych tuvo escaso trabajo para vencer a Viktor Troicki por un contundente 6-2, 6-1 y 6-2 y poner a los checos arriba, sin la presencia del 1 del mundo, Novak Djokovic.

Sin embargo, el segundo punto fue una batalla emocionante entre dos gladiadores en un palo y palo interminable, que quedó en poder de Janko Tipsarevic sobre el veterano local Radek Stepanek. Fueron cinco sets peleados con final extenso, que quedó sellado con un 5-7, 6-4, 6-4, 4-6 y 9-7.

Por su parte, España dio dos pasos fundamentales hacia las semifinales, al alcanzar un 2 a 0 parcial sobre Austria en Castellón, sin contar con Rafael Nadal y sin ceder un solo set.

Nicolás Almagro le dio el primer punto al campeón-defensor de la Ponchera de Plata al vencer a Jurgen Melzer, por 6-2, 6-2 y 6-4; mientras que a continuación, David Ferrer se impuso holgadamente a Andreas Haider Maurer por 6-1, 6-3 y 6-1.

Finalmente, en Rockebrune, el local Jo-Wilfried Tsonga ganó el primer punto para Francia sobre el estadounidense Ryan Harrison, por 7-6, 6-2, 2-6 y 6-2. Posteriormente, John Isner igualó el pleito al dar cuenta de Gilles Simón por 6-3, 6-2 y 7-5.

Obviamente, los ganadores de los dos matches aludidos en último término, tendrán a cargo la restante semifinal en septiembre venidero.