En el Torneo Federal

Unión dejó pasar la oportunidad

Fue derrotado por Talleres de Tafi Viejo; mientras que ganaron Adelante de Reconquista, Brown de San Vicente y La Unión de Colón.

A_PA.jpg

El goleo de Rodrigo Sánchez no fue suficiente para que Unión se quede con los dos puntos en disputa. Foto: Pablo Aguirre

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión de Santa Fe fue derrotado anoche por Talleres de Tafi Viejo, por 81 a 80, en el primer partido playoff (serie al mejor de tres) de los cuartos de final de la Zona Norte del Torneo Federal de Básquetbol.

El encuentro tuvo matices cambiantes en su desarrollo. Los tucumanos lograron una diferencia de 17 puntos pero el sprint final de los tatengues no les alcanzó. Rodrigo Sánchez se destacó en el goleo en los unionistas con 21 puntos; mientras que José Muruaga lo hizo en el elenco tucumano con 23 unidades.

El partido

Los primeros instantes fueron para el equipo visitante, que con una buena defensa, sobre todo ante Gandoy y ofensivas efectivas, se dispararon en el marcador (13 a 5). Una reacción del elenco tatengue en los instantes finales de los primeros diez minutos hicieron acortar la diferencia, pero el período quedó en poder de los visitantes por 21 a 17.

Hubo equilibrio en los primeros minutos del segundo segmento, pero Unión volvió a pagar caro la falta de efectividad y los errores en el traslado como así también las desconcentraciones defensivas.

Los tucumanos no perdonaron y de contraataque o a pie firme se mostraron efectivos, lo que les significó que se fueran al descanso largo con el tanteador a su favor por 51 a 36.

Desde el inicio del tercer parcial, con defectos y virtudes se vio a otro equipo tatengue. Con mucho amor propio comenzó a achicar la diferencia y el rival, por su parte, comenzó a errar y a tener falencias defensivas.

Las apariciones de Gandoy y Sánchez comenzaron a hacer estragos en la defensa visitante. A éstos se les sumó Cosolito y Fessia. El descuento se vio reflejado en el marcador final del parcial que fue para los tucumanos por 64 a 60.

Hubo equilibrio en el desarrollo del último peldaño. Nerviosismo por parte de ambos equipos. En los instantes finales los tucumanos comenzaron a fallar desde la línea de tiros libres pero Unión cometió algunos errores. La chance la tuvieron los rojiblancos cuando a dos segundos del final Gandoy marró un tiro de dos puntos y la victoria viajó hacia Tucumán.

El resto

En Reconquista, Adelante le ganó a Hindú Club de Resistencia por 89 a 82, con parcial para los reconquistenses por 42 a 40, siendo árbitros Marcelo Pérez y Pablo Oyola.

En Esquina, Corrientes, el primer equipo de Brown de San Vicente se impuso ante Santa Rita por 80 a 73, con parcial para los correntinos por 36 a 31 y arbitraje de Martín Ibáñez y José Domínguez.

En las Breñas, Chaco, el conjunto de La Unión de Colón derrotó a Social por 88 a 78, con parcial igualado en 36 puntos, arbitraje de Ariel Mudksi y Sebastián Gauna.

Gimnasia, por la clasificación

Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y Atlético Tostado dirimirán hoy el pasaporte a los cuartos de final del Campeonato Nacional de Básquetbol, fase federativa. El tercer y definitivo partido se desarrollará en el gimnasio Juan de Garay de nuestra capital, a partir de las 20.

En el encuentro de ida, jugado en el gimnasio mensana se impusieron los locales por 83 a 56, mientras que en la revancha lo hicieron los tostadenses por 78 a 56.

Los playoffs de los cuartos de final quedarán determinados de la siguiente manera: Si gana Gimnasia: Sportivo Las Parejas con Central San Javier, Sarmiento con El Tala, Hucarán con Echersortu, Norte con Gimnasia. Si gana Tostado: Las Parejas con Tostado, Sarmiento con Central, Huracán con El Tala, Norte con Echesortu.

b_pa.jpg

Nicolás Villalba, uno de los conductores de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre

/// SÍNTESIS

Unión 80

Talleres 81

Estadio: Angel P. Malvicino.

Progresión: Unión 17-Talleres 21, 36-51, 60-64 y 80-81.

Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Carlos Rodríguez.

Unión: Hernán Tettamanti 5, Jaime Cabré 11, Fernando Re 0, Juan Manuel Gandoy 18, Rodrigo Sánchez 21 (fi), Mauro Cosolito 8, Emilio Ziegler 7, Diego Fessia 10.

DT: Juan Siemienczuk

Talleres: Sergio Ale 7, José Muruaga 23, Fernando Romani 2, Jerónimo Solórzano 11, Pablo Walter 5 (fi), Iván Julián 14, Alvaro Rodríguez 4, Facundo Vildoza 9, Rafael Banegas 4, Rolando Orreta 2.

DT: Mario Vildoza.