La salud del presidente de Venezuela

Hugo Chávez vuelve a Cuba luego de pedirle a Dios “no me lleves todavía”

El presidente venezolano viajó hoy a la isla para su tercera sesión de radioterapia. Le restó importancia a las versiones sobre el agravamiento de su salud.

Hugo Chávez vuelve a Cuba luego de pedirle a Dios “no me lleves todavía”

Chavez durante una misa en la ciudad de Barinas (Venezuela) donde pidió a Cristo que le dé más vida. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que esta noche iba a viajar a La Habana para continuar la batalla “por la vida” y someterse a una nueva serie de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el pasado 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso.

“Mañana por la noche saldré de nuevo a La Habana a continuar la batalla por la salud y la vida, ya les informaremos”, dijo el presidente venezolano en una comunicación telefónica con el canal estatal de televisión ayer desde Barinas, donde pasó la Semana Santa con su familia.

Chávez iniciará la tercera serie de radioterapia como parte de un tratamiento que comenzó hace dos semanas tras ser operado el 26 de febrero de una recurrencia del tumor que le fue extirpado en junio del año pasado, del que solo se ha informado que está en la zona pélvica.

El presidente restó importancia a las versiones sobre su salud que circulan sobre todo en las redes sociales de Internet y dijo que pide a su vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y al ministro de Exteriores, Nicolás Madurdo, que no presten demasiada atención a esas versiones.

“A veces le digo a Nicolás, le digo a Elías, íOye! pero no se preocupen tanto por tantos rumores porque si vamos a estar todos los días respondiendo rumores a veces es una perdedera de tiempo”, dijo.

El presidente venezolano indicó que antes de marcharse a Cuba sostendrá varias reuniones para tratar asuntos como la próxima reforma de la ley del Trabajo, que tiene previsto aprobar el primero de mayo; y los programas de vivienda y seguridad.

Chávez protagonizó el viernes un emotivo discurso tras la celebración de una misa por su salud en su natal Barinas, en el oeste de Venezuela, en la que pidió a Jesucristo “más vida” y le rogó: “no me lleves todavía”.

El presidente venezolano llegó en la medianoche del miércoles proveniente de La Habana tras la segunda serie de radioterapia y parte de nuevo mañana a la tercera de las cinco series que, según ha dicho, recibirá en esta etapa de su tratamiento.

Chávez ha asegurado que no tiene metástasis y ha dicho que confía en su plena recuperación, por lo que no ha renunciado a disputar las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que aspira a la tercera reelección.

Siria

En la misma charla telefónico, Chávez dijo que conversó con su par de Siria, Bachar al Asad, quien le informó de las “reformas” que ha venido llevando a cabo en su país, sumido en una crisis desde marzo del año pasado que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Al Asad “me explicó con mucho detalle todas las reformas políticas que está haciendo, que ha venido haciendo: un referéndum, una nueva Constitución, una nueva ley de partidos políticos”, dijo Chávez.

“Y, sin embargo, fíjate continúa -agregó- la presión del imperio yanqui y sus aliados tratando de derrocar por las armas al presidente”.

Además, Chávez expresó “su pleno respaldo a la estabilidad de la gran República Árabe Siria, la cual siempre ha estado en el corazón de la lucha de los pueblos árabes por la soberanía y contra el imperialismo”.

Los mandatarios destacaron “el papel positivo” de Rusia y China ante la coyuntura en la región, precisa el comunicado oficial.

“Al Assad sumó sus plegarias a las de tantos otros que hoy acompañan al presidente Hugo Chávez en su proceso de sanación y pleno restablecimiento”, indicó la Cancillería en referencia al cáncer del que el gobernante venezolano fue operado el 26 de febrero, recurrencia del que fue intervenido hace diez meses en Cuba.