Más ajuste en España

Ministro de Economía anuncia recortes en salud y educación

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció que las próximas reformas que afrontará su gobierno serán en materia de sanidad y educación, apunta en una entrevista que publica hoy el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ).

“La reforma del servicio público, en especial de la sanidad y la educación, por lo tanto una racionalización de los gastos correspondientes de las comunidades autónomas (regiones)”, dijo De Guindos sobre las próximas reformas que acometerá el gobierno conservador del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Tras la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma del sector bancario y del mercado de trabajo y unos presupuestos muy recortados, De Guindos apunta ahora a la sanidad y educación.

También anunció la mejora del funcionamiento de mercados como el del alquiler de viviendas y la liberalización del comercio.

Todo con la meta de reducir en 2012 el déficit público del 8,5 por ciento del PBI hasta el 5,3. Para 2013 quiere llegar al 3 por ciento.

Eso obliga a fuertes medidas de ahorro que, de momento, no se están traduciendo en resultados positivos. ‘Será un año duro con menos crecimiento y más desempleo, pero estamos poniendo la base para un mejor 2013‘, dijo.

Se prevé que la economía de España tenga un crecimiento negativo del 1,5 por ciento en 2012. El desempleo podría alcanzar los seis millones de personas, un 24 por ciento de la población activa.

Las recientes medidas, sin embargo, no han convencido por el momento a los mercados: la Bolsa ha caído y la prima de riesgo se ha disparado.

“Cuando (los mercados) estudien con detalle nuestros presupuestos reaccionarán positivamente. Con las reformas debemos demostrar en las próximas semanas que volveremos a crecer a medio plazo”, afirmó De Guindos al “FAZ”.

El ministro defendió también la reciente amnistía fiscal, que prevé que el fisco ingrese 2.500 millones de euros: El gobierno “debe buscar posibilidades por todas partes para obtener ingresos y reducir el déficit”.

El 29 de marzo, los principales sindicatos convocaron ya una huelga general en protesta por la reforma del mercado laboral, que, sin embargo, no inquieta al gobierno conservador del PP, que el 20 de noviembre ganó las elecciones con mayoría absoluta.

“Tenemos mayoría absoluta en el Parlamento, notable apoyo en la mayoría de regiones del país y un mandato de ahorro y reformas que llevaremos adelante”, agregó.

El ministro español descartó que España vaya a pedir un rescate a Europa. “Superaremos la crisis sin ayuda del exterior”, zanjó.

Para 2013 prevé que se deje de destruir empleo y ya para este año cree que desaparecerá el déficit de la balanza comercial y que la inflación estará por debajo de la media de la Unión Europea.

De Guindos puso como ejemplo a la compañía textil Inditex, líder del sector, para destacar la “capacidad y dinamismo” de las empresas españolas.

b.jpg

LKuis De Guindos propondrá una “racionalización” de los gastos. Foto: EFE