/// BREVES

Chino vendió un riñon para comprarse un iPad

Un adolescente chino de 17 años vendió un riñón por 3.500 dólares a una banda que organiza transplantes ilegales para comprarse un iPad y un iPhone, informan hoy medios estatales.

La policía arrestó a cinco sospechosos de tráfico ilegal de órganos después de que el adolescente, que se identificó solamente con el apellido de Wang, contara a su madre cómo consiguió pagar los productos.

El Ministerio de Sanidad señaló recientemente que en el país tienen lugar unos 10.000 transplantes ilegales cada año. Se calcula que 1,5 millones de personas necesitan un transplante.

La mayor parte de los órganos se obtienen de presos ejecutados, pero el viceministro de sanidad, Huang Jiefu, señaló el mes pasado que el gobierno planea poner fin a esa práctica en cinco años.

La escasez de órganos para transplantes provocó la aparición de un mercado negro, lo que obligó al gobierno a prohibir todo tipo de comercio con órganos humanos e incluir castigos para los traficantes.

Alud de nieve sepulta a más de cien soldados en Pakistán

Más de un centenar de soldados quedaron sepultados por un alud de nieve en una remota zona himaláyica del norte de Pakistán, cuya soberanía se disputan este país y la India y que está considerada el campo de batalla más alto del mundo.

El siniestro se produjo cerca del Glaciar de Siachen, situado a más de 6.000 metros de altitud, integrado en la región de Cachemira y que ha sido escenario de periódicos enfrentamientos armados entre fuerzas de ambos países en las tres últimas décadas.

De acuerdo con medios locales, los equipos de salvamento habían recuperado varios cadáveres, cuyo número no cuantificaron, y proseguían sus labores de rastreo con el apoyo de perros adiestrados, unidades terrestres y helicópteros.

Los medios locales indicaron que los sepultados forman parte de un cuerpo de infantería ligera -y que entre ellos figura un coronel-, y que los trabajos de salvamento serán largos y complicados debido a lo remoto e inaccesible de la región.

Acuerdo entre el gobierno birmano y la guerrilla

El Gobierno birmano acordó con la guerrilla de la minoría karen un nuevo plan para consolidar el proceso de paz iniciado en enero tras la firma de un alto el fuego preliminar que puso fin a una de las insurgencias más longevas del mundo, informaron hoy medios locales.

El acuerdo se alcanzó en el encuentro de mayor nivel de los realizados hasta ahora entre el Gobierno y la de la Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla étnica, cuyos representantes fueron invitados hoy a una reunión con el presidente Thein Sein en la capital, Naypyidaw.

La delegación de la UNK y representantes del Gobierno acordaron “realizar progresivamente” un programa de trece puntos, anunciado en Rangún en un comunicado conjunto después de que ambas partes retomaran ayer las negociaciones.

Los representantes de la guerrilla acudieron a la reunión tras presentar en febrero una hoja de ruta en la que pedían el repliegue del Ejército para consolidar el fin de la insurgencia que empezó en 1949 para reclamar la autonomía de un amplio territorio del este de Birmania.

Murió el presidente de Malí

La vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, asumió hoy su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento a los 78 años del presidente Bingu wa Mutharika, y pidió a todos los malauíes que mantengan la calma.

“La Constitución prevalece ahora”, afirmó Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malaui, según publicó hoy el diario malauí “Nyasa Times”.

La vicepresidenta presentó sus condolencias a la familia de Mutharika y anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.

“Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo”, añadió Banda.

Partidos de la oposición de Malaui y organizaciones civiles mostraron hoy su apoyo al orden constitucional y reclamaron la investidura inmediata de Banda como presidenta.

Cierran el aeropuerto de Yemen

Un grupo de militares obligó hoy a cerrar el aeropuerto internacional de Saná en protesta por la destitución ayer del jefe de la Fuerza Aérea de Yemen, Mohamed Saleh al Ahmar, hermanastro del anterior presidente, Alí Abdalá Saleh.

Un responsable aeroportuario, que pidió el anonimato, dijo a Efe que efectivos de la Fuerza Aérea yemení desplegaron sus vehículos blindados en las pistas de aterrizaje.

Dentro del aeropuerto se encuentra, además, la principal base aérea militar del país, cuyos accesos fueron también cerrados por los soldados.