Conclusiones del Foro Regional en Avellaneda

Agua y producción: una relación amor-odio en el norte

Haciendo foco en los Bajos Submeridionales, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero firmaron un acta acuerdo para crear un comité de cuenca interprovincial que regule el recurso hídrico. Antes humedal y hoy desierto, el área necesita generar condiciones para el desarrollo económico y social.

Agua y producción: una  relación amor-odio en el norte
 

Campolitoral

[email protected]

Colaboró: Ernesto Arzamendia (Reconquista)

El agua, su exceso o carencia, así como el uso racional, es un tema común entre Santa Fe, Santiago de Estero y Chaco. Las tres provincias comparten una extensa sabana denominada Bajos Submeridionales, un área de 8.000.000 de hectáreas sobre las que se cierne un complejo debate: cómo ponerlas a producir y generar desarrollo sin alterar el equilibrio del ecosistema. Sobre los 27.889 kilómetros cuadrados correspondientes al territorio satanfesino, en realidad la discusión se da sobre hechos consumados: una mega obra de canales realizada en la década del 90 para evacuar el exceso hídrico terminó desertificando la zona, con un serio impacto en la calidad de vida de la población.

Con este antecedente como marco, el viernes 30 de marzo los gobernadores Antonio Bonfatti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora le dieron relevancia institucional al 2º Foro Regional del Agua, celebrado en Avellaneda (Gral. Obligado) bajo la consigna: “Agua, gestión y desarrollo: aportes para la construcción del PEA 2 en la región”. Luego de las disertaciones y ponencias de prestigiosos profesionales, especialistas en manejos hídricos, los mandatarios suscribieron un convenio marco con el fin de crear una comité de cuenca interprovincial. También se dieron a conocer las conclusiones de los talleres sobre tres enfoques puntuales: agua segura para consumo humano; para el sector agropecuario e industrial; y para la industria. Sobre cada eje se trazó un diagnóstico, se plantearon las necesidades y se hicieron propuestas a futuro para alcanzar los objetivos planteados.

Respaldo institucional

Alberto Padoan, titular del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), la entidad convocante, agradeció la presencia de los gobernadores y valoró especialmente la colaboración del INTA, las Sociedades Rurales y la Unión Agrícola de Avellaneda. “Este evento es resultado de la inquietud de un gran pueblo inmerso en la problemática de la sequía”, resumió. En ese sentido, agregó: “estamos en un ciclo (climático) en el cual la lluvia no va a sobrar, tenemos que estar todos preocupados”.

Respecto de la trascendencia del cónclave, consideró que es “una salida, una solución a futuro, de una situación que venimos padeciendo hace muchos años”.

El acta firmada por las tres provincias pretende crear un comité de cuenca regional y para ello se rubricó una carta intención que, luego de su revisión por las áreas legales de los respectivos gobiernos, se procederá a convalidar definitivamente.

Para Padoan, la preocupación es que “los jóvenes nuestros se van, las familias no tienen sustentabilidad laboral ni social, y terminan engrosando las villas miserias”. Para evitarlo, se buscará el apoyo del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2), para “industrializar la ruralidad y sacar productos para el mercado mundial y no que vayamos a los puertos con productos primarios de exportación”. Cuando esto ocurra, “entonces los jóvenes van a volver”.

“Hoy acabamos de suscribir un acuerdo que nos permite transitar un sendero en camino a la construcción de una autoridad interjurisdiccional de cuenca”, ponderó el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien recordó los duros conflictos con Santa Fe por el manejo hídrico en el pasado. “Que hoy podamos transitar en una estrategia para solidificar un acuerdo para la regulación de la política hídrica es un avance extraordinario en el presente y futuro”, aseguró.

El santiagueño Gerardo Zamora, en tanto, resaltó que “el poco declive y el derrame de todas las cuencas que absorben el agua de lluvia, sin un sistema de planificación de obras, genera un grave problema de inundación de todo este territorio tan importante”. Luego remarcó que la prioridad de uso del agua en su provincia es “primero para consumo humano, luego para consumo animal, agrícola e industrial”.

El Ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, destacó: “somos una provincia aguas abajo de todos”, y citó los problemas en La Picasa y el Salado. “Es evidente que si no nos ponemos de acuerdo, si no nos dan el lugar, si no nos cuidan los demás vamos a tener que seguir invirtiendo 600-700 millones de pesos, cómo hemos hecho para proteger las ciudades para que no se inunden”, redondeó.

Conclusiones formales

El documento final del 2º Foro Regional del Agua repasó los “activos” con que cuenta la producción agropecuaria y forestal en el norte provincia, como punto de partida para el diseño de acciones futuras. Se menciona la capacidad para regular la permanencia de agua en los Bajos; y la optimización del uso productivo previo ordenamiento territorial según las aptitudes agroecológicas, entre otros puntos. En el mismo apartado se destacan “una mega obra que cambió el ambiente y trajo sequía y pobreza, corrimiento de la frontera agrícola, concentración de la tierra y expulsión de la gente” y “miedo que se genere una nueva mega-obra de riego que profundice la situación actual”.

En el ítem “qué necesitamos”, se enumeran: financiamiento; acompañamiento del Estado; mejorar la captación de agua; elaborar proyectos técnicos “serios”; una “legislación clara”; controles estatales más estrictos a empresas que hacen uso intensivo del agua; solucionar necesidades básicas insatisfechas; fomentar la creación de aldeas rurales; y plan estratégico de obras para salvar a pequeños y medianos productores, entre otras.

A futuro, las propuestas de trabajo más destacadas fueron: “agua para ganadería: corto plazo acueductos, largo plazo: humedales”, “Sí Crecimiento, pero garantizando el desarrollo”; “El acueducto desde el Paraná hasta los bajos”; y “que se priorice el desarrollo sobre las cuestiones partidarias”.

Del mismo modo, el documento planteó objetivos concretos para el uso eficiente de agua para consumo humano y para las industrias.

Visión técnica

Hugo Terré, ingeniero agrónomo y ex senador por 9 de Julio, es desde hace tiempo una voz autorizada en la materia. Sostuvo que por fallas tanto políticas como técnicas no se ha logrado una solución para la zona. “Lo que acá falto siempre es que desde la región se hiciera un poco mas de fuerza en conjunto, porque siempre que nos juntamos era para discutir”, explicó.

Por tal motivo valoró las actividades del Foro: “hoy nos juntamos para otra cosa, con el ánimo de sumar; se caracterizaron los bajos y se dijo cual era la problemática, algunas ideas de cómo salir de ella. Si se toma la decisión política aún sin plata se pueden ir haciendo un montón de cosas que en muy cortito plazo nos van a ayudar a desarrollarnos”.

En cuanto al destino del humedal, consideró que se debería hacer “el cambio del sistema productivo cómo primera medida”. Afirmó que el actual “es demasiado agresivo con el medio ambiente, porque es un sistema traído de otro lado e injertado en los Bajos”, razón por la cual se terminó modificando el natural funcionamiento del ecosistema. “Esto debería ser al revés”, enfatizó.

Como vocero de la Nación, participó el ingeniero en recursos hídricos Gustavo Villa Uría, funcionario de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal. “Sabemos -afirmó- que los humedales hay que conservarlos porque forman parte del clima y contribuyen a las precipitaciones de la región”. En tal sentido, consideró: “tenemos que trabajar en un proyecto integrador de largo plazo en el que podamos ver la problemática de las sequías y de las inundaciones, no de la sequía por un lado y de las inundaciones por el otro, sino todo junto dentro de una posición integrada”.

Para el funcionario, los productores de la región tienen mucho en común y deben comprender que no pueden beneficiarse a costa de otros. “En realidad todos necesitan la misma solución”, aseguró, por lo que propuso “aprovechar mejor el agua que ya tenemos”. También mencionó la necesidad de “convocar a las Universidades a que nos ayuden con proyectos de investigación con el clima”.

Finalmente Villa Uría abogó por el cambio a través de los jóvenes, “que son los que más fácil cambian y adaptan su idea a las visiones de gestión del agua; todo esto va a ayudar a que se comprenda más y a trabajar mejor en la región de los Bajos, que es el objetivo de todos”.

Ordenamiento territorial urgente

El ex senador por 9 de Julio, Hugo Terré, planteó los pasos inmediatos a dar para encaminar una solución de fondo para los Bajos Submeridionales. “Primero -dijo-, constituyendo la provincia la Comisión interdisciplinaria de acuerdo a la ley. Lo único que falta es convocarlos y a trabajar full time. Segundo: con esta integración de Santiago del Estero y el Chaco, y si cada provincia también tiene su comisión, incorporar las tres comisiones interdisciplinarias y que diseñen un plan maestro para todos los Bajos. Para lograr el plan maestro se tiene que dar un ordenamiento territorial; sin esto no podemos partir. En Santa Fe se está trabajando en una comisión pero a un ritmo que no es el que necesitamos”.

CAMPO_P8-9_1.JPG

Alto nivel. El titular de Corenosa, Alberto Padoan, agradeció el apoyo y la presencia de los gobernadores Bonfatti, Capitanich y Zamora.

Foto: Agencia Reconquista/ Gustavo Capeletti

Ciancio responde: ¿humedal o no?

—Ministro ¿que es lo que se quiere hacer, se va a respetar esta condición natural, se va a respetar la dinámica del Humedal en los Bajos? ¿O se va a seguir deforestando, expandiendo la frontera agrícola?

—La tierra no perdona. Usted puede hacer cualquier cosa con la tierra menos dejar de pagar las consecuencias. Esto es un humedal y es productivo en cuanto sea humedal; y la gente va a poder vivir en tanto sea humedal y nosotros no vamos a padecer inundaciones en tanto sea humedal; y vamos a tener agua en tanto sea humedal; y tener ganado en tanto sea humedal. Respetar la naturaleza, respetar el medio ambiente, poner al hombre por delante de los negocios y todo va a estar bien.

Es posible restituir el humedal, este sistema maravilloso que es nada mas y nada menos que un tercio de la provincia de Santa Fe. La otra experiencia ya la padecimos. Yo no pienso pagar los errores antiguos ni cometerlos por eso pongo al hombre, al agua, al medio ambiente por encima de cualquier cosa.

CAMPO_P8-9_2.JPG

Postal moderna. Antes de los canales los pozos entregaban agua dulce; ahora los habitantes dependen de un aguatero que les llena el barril en la puerta de la casa. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

“El engorde a pastizal es la única variable productiva”

“De los Bajos se habla cuando hay sequía o cuando hay inundación, pero en el medio hay gente”, le dijo a Campolitoral Pablo Zancada, Coordinador de la zona de los Bajos Submeridionales. “Hay una cuestión social de por medio; el Gobierno provincial no pretende estar contra nadie, pero entendemos que la cuestión social está primero que la legal”, agregó.

Además, destacó que éste no es un tema muy difundido, pero que se trata de -nada menos- un tercio del territorio de la provincia de Santa Fe, donde hay pocos habitantes y grandes concentraciones de tierra en manos de unos pocos. “Entre dos propietarios tienen 500 mil hectáreas, de las cuales casi un 90 por ciento son improductivas”, graficó.

Sin embargo, hay un dato relevante: “ahí está la gente”, dice. Según Zancada, el caso puntual de Los Algodonales tiene características propias. Se trata de una estancia de 35.000 hectáreas donde no vive gente, pero donde sí se hace pastaje para pequeños productores de hasta 100 cabezas de ganado, “que merecen que los acompañemos, para que no vengan a las villas miseria. Esta gente que trabaja dignamente ha sido intimada por la empresa para que abandonen la zona”, explicó.

“No podemos hacer de los Bajos una extensión agrícola, porque eso no es sustentable. El engorde a pastizal es la única variable productiva. Los Bajos son humedales naturales. En Avellaneda se suscribió un acuerdo para trabajar por el tema del agua en 6 millones de hectáreas con las provincias lindantes. Esta gente quiere seguir ligada a la dignidad de su trabajo y que sus hijos no se vayan. Las escuelas rurales deben seguir cumpliendo ese rol. Hoy tenemos 4 escuelas cerradas. Hay que apuntar a las aldeas rurales, tal como la iniciativa de Gregoria Pérez de Denis, donde hay más de 30 familias que construyen su aldea alrededor de la escuela”.