Perspectiva climática semanal

Lluvia y fresco en el centro y norte del área agrícola

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que provocó lluvias en el sur del área agrícola nacional en los días precedentes. En la segunda parte de su recorrido, el frente causará precipitaciones abundantes en gran parte del centro y el norte del país.

CAMPO_P11ABRE.JPG

Calor y frío. A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, se producirá una vigorosa entrada de aire frío, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el sur y centro.

Foto:Archivo

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Una amplia extensión con lluvias abundantes (25 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, abarcará el centro y el oeste del NOA, la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia. Un intenso foco de tormentas muy severas se extenderá sobre el sur de la Provincia del Chaco, el norte de Santa Fe y el centro de Corrientes.

El oeste del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de Córdoba, el centro-sur de Santa Fe, y el extremo norte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

La mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). La Cordillera Sur observará tormentas que extenderán su acción hasta el sur de Cuyo.

A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, se producirá una vigorosa entrada de aire frío, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el sur y centro del área agrícola nacional, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Mesopotamia, y el norte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Panorama parejito

El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC.

Al igual que en las ocasiones anteriores, debido a que la masa de aire frío llegará con vientos fuertes, alta humedad atmosférica y nubosidad, no se producirán heladas generales, pero podrían observarse casos puntuales en las zonas serranas y en los terrenos deprimidos.

Posteriormente, los vientos rotarán norte, provocando un marcado aumento de la temperatura, en el nordeste del país, mientras el resto observará valores moderados a bajos.

Extremo oriental del NOA, el norte, el norte y el este de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe, el centro y el norte de Corrientes y el sur de Misiones observarán un foco cálido con temperaturas máximas de más de 30ºC.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC, con algunos focos cálidos superiores a 35ºC.

Las costas del Río de La Plata y el centro y el este de Buenos Aires registrarán una entrada de aire marítimo que reducirá las temperaturas máximas a menos de 25ºC. El centro oeste del NOA y oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15º.