Seguirán faltando novillos

Crece la faena de terneros y complica a la exportación

En los primeros dos meses del año, la faena de terneros hasta 350 kilos creció 48%. Es un mal indicador para los frigoríficos exportadores, que buscan novillos terminados.

12.jpg

Son pocos. Los animales pesados son difíciles de encontrar.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Ignacio Iriarte

Mercado zigzagueante, con subas y bajas al compás de feriados, lluvias y hasta paros. Estamos todavía en pleno efecto “marzo”, con precios firmes y una oferta que no alcanza para un nivel de demanda que todavía no acusa la desaceleración de la economía. Desde hace ya cinco meses, la faena viene mostrándose más alta que un año atrás, con un primer bimestre del año donde la matanza habría sido un cuatro por ciento más alta que el año pasado. La faena es más alta, porque si bien la tendencia sigue siendo claramente a la retención, en estos últimos dos años el destete ha sido mayor y sólo por el efecto de esta variable mayor número de machos nacidos, que no se retienen la faena tendría que ser más alta.

Fase de retención

El perfil de la faena de hembras del primer bimestre revela un aumento moderado en la faena de vacas (14 por ciento más), una caída fuerte de la matanza de vaquillonas (23 por ciento menos), pero un aumento significativo en la faena de terneras (seis por ciento), y un espectacular incremento en la matanza de terneros machos (48 por ciento), que parece acelerarse mes a mes.

La faena conjunta de machos, categoría que no se retiene y la que más rápidamente acusa variaciones en la parición, se ubica en el primer bimestre del año un nueve por ciento más alta que en el período entre enero y febrero de 2011. El aumento en la faena de terneros es una mala noticia una más para la industria exportadora que mata novillos, porque en la medida en que una proporción creciente del destete de machos se mate anticipadamente con 300-350 kilos, disminuye la cantidad de machos que luego pueden llegar a pesos de faena de exportación.

La faena de hembras, si bien algo más alta que un año atrás, sigue revelando que continúa la fase de retención del ciclo ganadero; aunque la faena total está aumentando, está claro que todavía el destete (13,7 millones) supera claramente a la faena anual proyectada (11,7 millones) más la mortandad estimada de ganado adulto (750 mil cabezas). Las recientes estimaciones del Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con respecto al crecimiento del stock en el último año (1,7 millón) ratificarían también que por ahora el balance anual de stock sigue siendo claramente positivo.

Efecto sequía

En 2011 y 2012 ha aumentado el destete a nivel nacional, lo que ha permitido recortar en un 40 por ciento la caída experimentada anteriormente en la parición entre 2007 y 2009. La fuerte seca de diciembre-enero último, que afectó a la mayor parte de las zonas criadoras, habría disminuido en una medida difícil de estimar a esta altura los índices de preñez del último servicio. Los muchos días de lluvia de marzo, agregado a la campaña de vacunación en curso y al hecho de que los toros se quedaron unas semanas más en el rodeo, han atrasado la realización de los tactos.

Pero varios veterinarios que hemos consultado nos aseguran que si bien hasta mediados de diciembre el servicio venía muy bien, a partir de ese momento, y a causa del calor y de la seca, los celos disminuyeron drásticamente o desaparecieron. La información que viene de los tambos, o de los profesionales que hacen inseminación artificial (IATF), indicaría que en diciembre-enero (en algunas zonas hasta mediados de febrero) la detección de celos se redujo sustancialmente. También nos aseguran que en los trabajos de manga o aparte, para el destete, se detecta un buen número de vacas alzadas.


///

AL CIERRE

 

¿Quitarían retenciones?

Al cierre de esta edición trascendió en Buenos Aires que gobierno, frigoríficos y trabajadores estarían negociando una eliminación o reducción por etapas de las retenciones a las exportaciones de carnes, que hoy son del 15%.

Los trascendidos indican que el primer guiño sería para Swift, con la intención de recomponer la situación de la planta que cerró en Venado Tuerto, ya que inicialmente se beneficiaría a las carnes termoprocesadas con la supresión del impuesto. Durante el resto del año -indicaron las fuentes consultadas- se avanzaría con el beneficio a otros productos cárnicos, aunque no se precisó si se les quitaría el gravamen o si se reduciría.