Avance lento en el proceso de cosecha

La soja viene lenteja

El clima, con sus variables de temperatura y humedad, sigue siendo responsables de los estados y los rendimientos de los cultivos. Las precipitaciones registradas en el área manifestaron magnitudes dispares, con una marcada variación local.

CAMPO_P14.JPG

En los departamentos del norte que constituyen el área de estudio, el proceso de cosecha se realiza con buen ritmo de avance, en el resto el mismo es lento, condicionado el proceso por los porcentajes de humedad de grano y la falta de piso en distintos lotes.

Foto: efe.

SEA/Campolitoral

Las precipitaciones registradas en el área, manifestaron magnitudes dispares con una marcada variación local.

Las temperaturas en toda el área, registraron una acentuada disminución respecto a la semana anterior con máximas que no sobrepasaron los 22 ºC en los departamentos del centro de la provincia y los 23 ºC en los del norte; la amplitud térmica estuvo en el rango de loa 4,9 ºC a 17,8 ºC. La humedad relativa ambiente se mantuvo en valores medios a altos durante toda la semana.

Estas condiciones climáticas sumadas al consumo de agua de los cultivos y vegetación, hacen que la humedad de los perfiles de suelos se modifique respecto de la semana anterior.

En los departamentos del centro sur del área de estudio, la disponibilidad de agua útil es muy buena, fluctuando en un rango que va desde 47,7 milímetros a más de 54,9 milímetros a los 20 cm. de profundidad. En los departamentos del norte la disponibilidad de agua útil es media a baja con valores que van desde menos de 33,2 milímetros a mas de 40 milímetros a los 20 cm de profundidad.

El proceso de recarga de los perfiles de suelos particularmente en los departamentos del centro sur del área, hace que la reserva de agua sea muy buena (entre valores de 47,7 a mas de 54,9), no presenta dificultades para el desarrollo normal de los cultivos. Distinta situación se presenta en los departamentos del norte donde el proceso de recarga es muy bajo a nulo debido a que las lluvias fueron muy dispares y de menor magnitud, así la reserva es escasa (valores inferior a 33,2), presenta dificultades de cierta magnitud en el desarrollo de los cultivos, caídas de hojas, marchites, secado de plantas. Parte norte de los departamentos del centro el proceso de recarga es medio, influenciado por las precipitaciones de menor milimetraje, la reserva es buena (entre valores de 33,2 a 47,6), no presenta dificultades para el desarrollo normal de los cultivos.

Estas reservas y condiciones siguen favoreciendo a los cultivos de segunda en sus diferentes estadios los cuales manifiestan una capacidad de reacción muy buena ante el estrés hídrico y un mejoramiento de sus estados fenológicos.

Soja de primera

En los departamentos del norte que constituyen el área de estudio, el proceso de cosecha se realiza con buen ritmo de avance, en el resto el mismo es lento, condicionado el proceso por los porcentajes de humedad de grano y la falta de piso en distintos lotes.

Los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos R8, (secado de grano). Los rendimientos promedios por departamento manifiestan tendencia bajista y no se recuperan, no superando los 16 qq/ha, con amplia variación de los mismos, que fluctúa entre 5 qq- 8 qq hasta un máximo de 18 qq a 20 qq/ha.

El panorama que presentan los cultivares y su rendimiento sigue siendo muy variado y heterogéneo, reflejando los efectos del estrés hídrico y térmico soportado.

Los cultivares de segunda manifiestan una muy buena reacción y recuperación, tras las lluvias registradas. No obstante, presentan cierta irregularidad y heterogeneidad. Presentan ataques de Nezara Viridula (Chinche Verde), Helicoverpa gelotopoeon (Oruga Bolillera) y Caliothrips phaseoli y Frankliniella schultzei (Trisp) realizándose los controles con mayor celeridad. En general, la situación es buena a muy buena en el sector que ocupan los departamentos del centro - sur del área. En tanto, en los departamentos del norte, Nueve de Julio (hasta Pozo Borrado), Vera y General Obligado (hasta Guadalupe Norte) el estado es bueno a regular, observándose lotes que presentan irregularidad y no uniformidad y de los mencionados lugares hacia el norte limitando con la provincia de Chaco y Santiago del Estero, los lotes están muy complicados, plantas secándose como consecuencia del severo déficit hídrico.

Maíz

Los últimos lotes se encuentran en estado fenológico R6 (madurez fisiológica secado de grano). Los porcentajes de humedad relativa del ambiente medios a altos, condicionaron la pérdida de humedad del grano y secado, por lo cual el avance del proceso de cosecha es lento en su etapa final.

Los cultivos de segunda, en los departamentos del centro sur del área se encuentran, en promedio, en estado fenológico R3/R4 presentando un desarrollo normal con estado muy bueno, favorecidos por las condiciones climáticas que se registran. En el resto del área el estado es bueno a regular en bajo porcentaje, dependiendo de las lluvias irregulares y localizadas registradas. En los sectores norte de los departamentos Nueve de Julio, General Obligado y Vera el estado es malo, secándose parte de las consecuencia de la escasa disponibilidad de agua en el perfil de suelo.

Sorgo granífero

Los cultivares implantados en promedio están en estadio 8 (grano pastoso) a 9 (madurez fisiológica), en un 60 % con estados muy irregulares y variados, el porcentaje restante se encuentra en estado regular a mal.

El proceso de cosecha, avanza de acuerdo a las condiciones de humedad de grano, con una merma en los rendimientos que varían entre 28 a 30 qq/ha en el departamento San Justo, 15 a 18 qq/ha en lotes cosechados en el departamento General Obligado, y leves aumentos en el departamento San Cristóbal entre 25 a 28 qq/ha, 20 a 24 qq/ha al norte del departamento Las Colonias y 30 a 34 qq/ha al centro sur del mismo, 28 a 32 qq/ha en el departamento Castellanos.

El algodón, por último, presenta estado regular a bueno, con un bajo porcentaje de lotes muy buenos. Se continúa con el proceso de cosecha con rendimientos promedios de 850 a 1.450 kg/ha con una mejora en la calidad. Las altas temperaturas y escasas precipitaciones (muy irregulares) siguen condicionando al cultivo.


43,1 millones de toneladas

Según la Bolsa de Rosario en sus estimaciones semanales, las mejores condiciones en Buenos Aires y las de soja de segunda en algunas zonas no compensan el fracaso de la producción de provincias como Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Oeste, e impacta severamente sobre esta estimación de soja de marzo. Los recortes son muy importantes por el estrés termo hídrico sufrido en dichas regiones. Mientras que en algunas zonas las lluvias importantes se cortaron desde diciembre y en otras desde enero, queda una ventana de tiempo muy estrecha para que llueva sobre los lotes con chance. Los daños en estas cuatro provincias, en donde se cultivan casi 2,5 millones de ha con soja, se traducen en rindes menores en casi 10 quintales o en la pérdida de 2 de las casi 6 millones de toneladas esperadas inicialmente. Así, la producción de soja es estimada en casi 43,1 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 23 qq/ha, un quintal menos que en el informe anterior, y una superficie no cosechable de 250 mil hectáreas. Respecto del maíz, por ahora se sostiene la cifra estimada anterior, en la que se considera un rinde de 55 qq/ha para llegar a una producción de 19,7 millones de toneladas. El avance de la cosecha permitirá ajustar estas cifras.