Jornada de articulación interinstitucional

Todos por la agricultura familiar

El Centro Regional Santa Fe fue sede de un encuentro tendiente a aunar los trabajos de las entidades oficiales en el área de la agricultura familiar en la provincia.

Campolitoral

campo@ellitoral

El evento contó con la presencia de la entidad anfitriona, de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Provincia, de la Subsecretaría de Agricultura Familar de la Nación, del INTA, el INTI y organizaciones de pequeños productores de San Javier y de Helvecia.

Luego de exponer las líneas de trabajo de cada entidad y el plan de acción para el año que comienza, se conformó una mesa redonda, donde fluyeron las consultas y las propuestas.

A manera de conclusión, se acordó un acuerdo entre todos los asistentes sobre la necesidad de abordar esta temática en conjunto, lo que va a propender a sinergizar el trabajo de cada una de las instituciones presentes, evitando yuxtaposición de tareas, e incrementar las acciones conjuntas, fortaleciendo de esta forma a este segmento productivo.

Capacitación

El Ministerio de Producción invitó al SENASA y a los presentes a participar de las mesas de agroindustria, para lo que convocó a la reunión realizada el día 29 de marzo en Santa Fe, en el marco del Salón Amarillo del referido Ministerio.

Se acordó atender las necesidades de capacitación en materia de producción avícola y porcina, abordando los aspectos sanitarios el SENASA, y asumiendo el resto de la temática la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Foro solicitará dicha asistencia a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

La Subsecretaria de Agricultura Familiar junto al INTA colaborarán con el SENASA para la definición del lugar de realización de la experiencia del proyecto presentado en ésta jornada sobre pequeñas producciones avícolas, como así también brindarán apoyo en la selección del grupo de productores.

Consenso por los “chicos”

Se arribó a un consenso en torno a continuar con el espacio técnico formado entre los asistentes a la jornada, a efectos de atender necesidades puntuales, como por ejemplo, trabajar en la identificación de problemáticas, que demandan una regulación, de cara a generar en un futuro protocolos recomendatorios. El Foro considera necesario, que este espacio técnico, diseñe estrategias de inserción de los colectivos poblaciones rurales al tejido social.