Mercado de granos

La soja superó los 1.500 pesos y va por más

Los productores estadounidenses declararon intenciones de siembra mayores para el maíz, en detrimento de la soja.

Lorena D’Angelo

La semana más corta para el mercado agrícola fue mayormente alcista por nuevas mejoras externas que continuaban reflejando los datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) el viernes anterior.

Los productores estadounidenses declararon en la encuesta anual de intenciones de siembra que dedicarán más superficie al maíz y menos a la soja, cuando el mercado esperaba un aumento en ambos cultivos.

El precio de la soja disponible en Rosario alcanzó los $1.500 en los dos días de negocios de la semana; mejoró 50 pesos respecto de la anterior. Llegó a los niveles máximos en términos nominales, pero aún debajo de los precios en dólares alcanzados a comienzos de 2011.

Los futuros con entrega a partir de mayo llegaron hasta los 345 dólares, niveles máximos de la posición, superiores a los valores de la campaña 2008/09 cuando también la producción local fue recortada respecto de las estimaciones iniciales.

Los productores se enfrentan con mejores cotizaciones pero están afectados en las cifras productivas, con pérdidas que no son compensadas con los precios ni con otros cultivos.

Para el maíz, la situación es peor. Los precios también se recuperaron en las últimas semanas gracias a la expectativa de una nueva apertura de cupo de exportación a partir de abril. Sin embargo, los rindes son inferiores a los proyectados, con mayores inversiones para obtener el grano.

Los resultados de los productores en 2011/12 no serán de los mejores, aun con un contexto de precios con tendencia al alza.

En tanto, los mejores precios de la soja en el mercado mundial se consolidan sobre la menor oferta de Sudamérica y la actividad de la demanda. Las cosechas de Argentina y Brasil aún no están definidas, aunque con el transcurso de las semanas las estimaciones continúan siendo menores en la medida que avanza la cosecha. Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario bajó su estimación de producción de soja 2011/12 a 43,1 millones de toneladas desde los 44,5 millones anteriores, al advertir sobre el fracaso de la producción en Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero, que no se ve compensado por las mejores condiciones en Buenos Aires y el cultivo de segunda en algunas zonas.

La menor oferta es el principal elemento de sostén de los precios que, a diferencia de otros años a la misma época, continúan con tendencia a la suba.

 

Campaña maicera histórica

En EE.UU. se proyectan siembras de 38,81 millones de hectáreas de maíz, arriba de lo esperado por el mercado, para alcanzar el nivel más alto en los últimos 75 años, en respuesta a los elevados precios que muestra el cereal por los bajos niveles de stocks.

Mientras tanto, para la soja el área de siembra proyectada disminuyó a 29,9 millones de hectáreas, debajo de las estimaciones de los operadores y de la cobertura de 2011, aun cuando los precios futuros de la oleaginosa son los que mostraron mejor performance desde comienzos de este año.