Conclusiones del Foro Regional en Avellaneda

Agua y producción: una relación amor-odio en el norte

Haciendo foco en los Bajos Submeridionales, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero firmaron un acta acuerdo para crear un comité de cuenca interprovincial que regule el recurso hídrico. Antes humedal y hoy desierto, el área necesita generar condiciones para el desarrollo económico y social.

Agua y producción: una  relación amor-odio en el norte

En la relación con la soja

Santa Fe empezó antes, pero todavía no duplicó el área

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, nuestra provincia fue pionera en la incorporación de la oleaginosa, aunque no reflejó luego la “explosión productiva” del cultivo a nivel nacional.

los biocombustibles traccionan

La caña no tiene techo

Según cálculos del INTA, la producción de etanol podría aumentar hasta 21 veces de acuerdo a la superficie agroecológicamente apta para la caña de azúcar. Desde 2009 se llevan adelante ensayos de variedades en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe.

Así arrancó 2012

Hay más carne... para nosotros

En el primer bimestre del año se incrementó la actividad frigorífica y bajaron las exportaciones. El consumo interno absorbió más del 90% del total de carne producida, mientras las ventas al exterior representaron apenas un 7,2% tras retroceder un 27.2%.

Al igual que en Esperanza

Un tambo en medio de la ciudad

En la Facultad de Agronomía de la UBA se levantó un tambo ovino donde los estudiantes pueden practicar con los animales aquello que estudian en las aulas. Los investigadores pueden validar a campo los trabajos que hacen en el laboratorio y realizar nuevos experimentos sobre lechería ovina.

Una propuesta superadora

Buen tiempo para los seguros

Resumimos una propuesta del INTA Lechero para aportar a la sustentabilidad de las empresas tamberas desde un tipo de cobertura basada en índices climáticos.

Política de estado a largo plazo

En San Luis, el agua es una sola

Como recurso escaso y estratégico, San Luis sostiene una política de agua desde el 83 y ya anticipan su continuidad hasta 2050. El ministro del Campo es la vez titular de la empresa de Aguas. Y no dividen en consumo humano y para la producción.

Perspectiva climática semanal

Lluvia y fresco en el centro y norte del área agrícola

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que provocó lluvias en el sur del área agrícola nacional en los días precedentes. En la segunda parte de su recorrido, el frente causará precipitaciones abundantes en gran parte del centro y el norte del país.

Seguirán faltando novillos

Crece la faena de terneros y complica a la exportación

En los primeros dos meses del año, la faena de terneros hasta 350 kilos creció 48%. Es un mal indicador para los frigoríficos exportadores, que buscan novillos terminados.

Avance lento en el proceso de cosecha

La soja viene lenteja

El clima, con sus variables de temperatura y humedad, sigue siendo responsables de los estados y los rendimientos de los cultivos. Las precipitaciones registradas en el área manifestaron magnitudes dispares, con una marcada variación local.

En Establecimiento El Recuerdo

El desarrollo no se detiene

El jueves 29 de marzo, en el campo experimental de Venado Tuerto, Nidera presentó lo que se viene en soja. Con nuevas resistencias a enfermedades y tecnologías para combatir malezas duras, la compañía cuenta con una variedad para cada necesidad.

En la provincia de Entre Ríos

Los tractores vuelven a la ruta

Productores de esa provincia decidieron manifestarse en su ciudad capital el próximo lunes 9 de abril para protestar contra la suba del impuesto inmobiliario rural que llega a superar el 600 por ciento.

Jornada de articulación interinstitucional

Todos por la agricultura familiar

El Centro Regional Santa Fe fue sede de un encuentro tendiente a aunar los trabajos de las entidades oficiales en el área de la agricultura familiar en la provincia.

Iniciativa argentina

Mirar la lluvia desde una nube

Con la utilización de imágenes satelitales, la FAUBA elaboró un modelo que calcula la cantidad de agua disponible en el suelo para los cultivos. La información se actualiza cada 10 días en un “mapa de satisfacción hídrica” y permite estimar los rindes del maíz, por ejemplo, tres meses antes de la cosecha.

Mercado de granos

La soja superó los 1.500 pesos y va por más

Los productores estadounidenses declararon intenciones de siembra mayores para el maíz, en detrimento de la soja.

Un poco soberanos

Las palabras del secretario de Cultura sobre la polémica en torno a la importación de libros, desató un debate sobre el uso y abuso de las palabras, en un país solemne que se toma todo demasiado en serio.

/// EL INVITADO

Para pensar el precio al tambero

LA FOTO ///

El canguro de pascua

/// AGENDA