Se agrava el conflicto por las usurpaciones

El gobierno intimará a que se desalojen los planes de vivienda

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, anunció que se van a tomar las medidas necesarias para recuperar las 264 casas ocupadas en el norte de la ciudad. Además, se cayó el acuerdo con las familias que usurpan Santa Rita II. Hubo críticas a legisladores opositores y a la gestión de Obeid.

A.jpg

De mudanza. Las familias que usurpan las viviendas de Santa Rita II esta mañana bajaban muebles y electrodomésticos para terminar de instalarse.

 
B.jpg

Reunión. Galassi, Bifarello, Corti, Leone y Pino analizaron los pasos a seguir con las ocupaciones.

Fotos: GUILLERMO DI SALVATORE

Gastón Neffen

[email protected]

A partir de la profundización del conflicto por la usurpación de viviendas, el gobierno de la provincia anunció que va a intimar el desalojo de las 180 viviendas del plan Santa Rita II y de las 84 casas del plan Nº 6129, ubicado cerca de Aristóbulo del Valle y Callejón El Sable. La decisión fue comunicada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, en una reunión de emergencia que se realizó esta mañana.

De esta forma, se cae el acuerdo al que había llegado el gobierno el miércoles con los militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y con las otras otras familias que están usurpando propiedades del plan Santa Rita II. A estas familias, se les había prometido terrenos y materiales para construir sus propias viviendas si accedían a desalojar el plan.

Galassi explicó esta decisión ante la pregunta de El Litoral. “Intentando que el problema no se agrave, se trató de acordar una salida a este conflicto, pero como no sólo no se desocuparon esas viviendas, sino que el problema se agravó -además, nos consta que se incitó a la ocupación del resto de las viviendas-, para nosotros esa acta acuerdo o ese compromiso queda sin efecto”, aseguró.

El ministro, asimismo, advirtió que la decisión de desalojar las viviendas está tomada y que se comenzará con una intimación a las familias que están instaladas en los dos planes. Cuando los periodistas lo consultaron sobre si estaba previsto utilizar la fuerza para recuperar las viviendas, Galassi planteó que se están analizando las diferentes alternativas disponibles para concretar el desalojo. “Hay distintas medidas que se pueden tomar, vamos a llevar adelante todos los pasos necesarios para evitar daños mayores, pero por respeto a todos los que están esperando una vivienda no podemos aceptar esta situación”, insistió el ministro.

Mientras tanto, una recorrida de El Litoral confirmó que en los dos planes sociales, las familias avanzan en la ocupación de los inmuebles. Esta mañana, la gente bajaba muebles y electrodomésticos de camionetas y cortaba el césped en los alrededores de las casas ocupadas.

“Si bien entendemos que hay una situación social de fondo, no vamos a aceptar que este mecanismo extorsivo les permita a los ciudadanos conseguir una vivienda, aquí hay más de 4.000 personas que cumplieron con todos los requisitos para acceder a un plan”, insistió Galassi.

El déficit habitacional de Santa Fe es un dato difícil de calcular según los funcionarios. En diálogo con la prensa, Gustavo Leone, secretario de Hábitat de la provincia, confirmó que hay 10.000 personas, aproximadamente, anotadas para acceder a una vivienda en el Departamento La Capital. Pero es el dato en bruto, no todas estas familias están en condiciones de acceder a una vivienda del Estado. El año pasado, en un informe que realizó El Litoral, el municipio había estimado el déficit habitacional de la ciudad en 15.000 viviendas.

Leone acompañó a Galassi en el diálogo con la prensa, pero llamó la atención que no se acercara Alicia Pino, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo —a cargo del área más “golpeada” por este conflicto—, que participó de la reunión junto a Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social y Leandro Corti, ministro de Seguridad.

En el tramo final de la charla con los periodistas, Galassi hizo autocrítica y también cuestionó la gestión inicial del plan Santa Rita II, en el marco del gobierno de Jorge Obeid . “Nosotros podemos hacernos cargo de los que nos corresponde, hay que ser autocríticos, pero éste es un plan muy complejo, que venía con muchos problemas del gobierno de Obeid, ya que se licitó sin contemplar infraestructuras básicas que son imprescindibles, porque no se pueden entregar barrios que cuando llueve se inundan”, señaló el ministro.

Galassi también recordó que hubo un conflicto con la empresa constructora. “Pero esto no habilita a los ciudadanos a usurpar el plan, tampoco a los dirigentes políticos, cuya responsabilidad es mayor, incluso algunos legisladores indirectamente instigaron a la ocupación, porque con sus declaraciones lejos de resolver el problema ayudaron a que se ocupen los planes”, aseguró.

— ¿Usted piensa que hubo una intencionalidad política en las usurpaciones? -preguntó El Litoral.

— La CCC claramente ha tenido una intencionalidad política, además hubo apoyo logístico para que alguna gente llegue al primer barrio.

— Usted acaba de decir que hubo legisladores que instigaron la ocupación, ¿a quién se refiere puntualmente?

— Creo que las declaraciones de Acuña (por Héctor Acuña, diputado provincial) no ayudaron en este sentido. Insisto, yo no dije que instigaron, sino que indirectamente al plantear las dificultades que tenían esos planes no ayudaron a que no se ocupen las viviendas.

— De todos formas, es lógico que en el rol de la oposición se planteen estas cuestiones.

— En esto hay que ser responsables, se trata de bienes públicos que son de los ciudadanos, no del gobierno, y los defensores de la legalidad tienen que ser todos, sean de la fuerza política que sean.