El vicepresidente abrió grietas en el gobierno

Boudou divide al kirchnerismo

La ministra Garré valoró la actuación del juez Rafecas en varios temas. El vicegobernador bonaerense Mariotto dijo estar sorprendido por el cuestionamiento a Esteban Righi.

A.jpg

Amado Boudou se defiende.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La ministra de Seguridad, Nilda Garré afirmó que siente “mucho respeto” por el juez federal Daniel Rafecas, con quien le tocó trabajar en causas cuyo desempeño fue “impecable”, pese a las duras acusaciones que expuso el vicepresidente Amado Boudou contra el magistrado, que lleva la investigación por el caso Ciccone.

Boudou denunció el pasado jueves un brutal ataque mediático judicial a las instituciones democráticas, embistió duramente contra los diarios Clarín, La Nación y Perfil y contra el juez federal Daniel Rafecas, que investiga el caso Ciccone, y negó haber realizado acciones a favor de esa imprenta. El vicepresidente, quien realizó la exposición en el Senado -donde apareció solo- en la que no aceptó preguntas de los periodistas, también involucró en sus denuncias al gobernador Daniel Scioli, al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

En la defensa que encaró en el Senado, Boudou puso un manto de sospecha sobre el estudio de abogados “García, Labat, Musso y Righi”, en el que trabaja el hijo del procurador General de la Nación Esteban Righi, por querer establecerse como nexo entre el Gobierno y el Poder Judicial. Dicho estudio fue fundado por el actual procurador y además del hijo está su esposa como una de las titulares.

En una actitud similar a la de Garré con respecto a Rafecas, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto declaró que lo “sorprenden” y “estremecen” las denuncias que realizó Boudou contra Righi y recalcó que “este es un gobierno que ha dado muestras de tener una justicia independiente”. En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín sugirió al vicepresidente que “debe facilitar la tarea de la justicia y someterse a ella” y lamentó que no haya permitido durante su conferencia de prensa que los periodistas le formularan preguntas.

Precisamente desde la oposición -los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña- tienen previsto este lunes denunciar a Boudou por incumplimiento de los deberes de funcionario público, no haber llevado a la justicia en tiempo las fuertes acusaciones de coimas y tráfico de influencias que realizó en su defensa.

Los dichos de Garré

“Yo la verdad por el doctor Rafecas tengo mucho respeto. Me tocó trabajar en algunas causas, la primera en mi gestión como ministra de Seguridad que fue la del (la toma) club Albariño, que la verdad tuvo un desempeño impecable”, remarcó Garré. Respecto a las duras acusaciones realizadas por Boudou, la ministra de Seguridad manifestó: “Creo que evidentemente el vicepresidente está denunciando algunas cosas que existen que son mediatizadas exageradamente. Nosotros lo pudimos ver en el mismo allanamiento, ya cuando se llegó al lugar, que se había hecho aparentemente con el máximo secreto en relación a la Gendarmería Nacional, sin embargo ya había fotógrafos en el lugar”, comentó. Sobre el tema, Garré puntualizó: “Ya había fotógrafos esperando el allanamiento. Es evidente que hubo filtraciones dirigidas a ámbitos mediáticos. No puedo hacer acusaciones sin saber las medidas impulsadas por la fiscalía (a cargo de Carlos Rívolo). No quiero cometer imprudencias de ninguna manera en hacer acusaciones, pero lo que sí es llamativo es que había un fotógrafo en la zona y parece que el día anterior ya estaba. La prensa lo sabía bastante antes que las fuerzas de seguridad que hicieron el apoyo judicial”, aclaró Garré.

La funcionaria del gobierno nacional analizó que el caso Ciccone en el que se involucra a Boudou se “maneja con mucho impulso mediático y esto le quita la necesaria objetividad y seriedad que tienen que tener estas investigaciones”.

Las causas

Negociaciones incompatibles. La Justicia investiga si hubo gestiones para favorecer a empresarios en el levantamiento de la quiebra a Ciccone (juez Daniel Rafecas, fiscal Carlos Rívolo).

Enriquecimiento ilícito. Analiza el patrimonio del vicepresidente (juez Ariel Lijo, fiscal Jorge Di Lello).

Coacción y sedición. Denuncia presentada por los últimos dichos de Boudou contra el juez Rafecas, empresarios y funcionarios (juez Marcelo Martínez de Giorgi).

EN LA LÍNEA DE FUEGO

 
 
b1.jpg
 

Esteban Righi. El procurador general quedó implicado en las denuncias de Boudou, que acusó a su estudio jurídico de hacer “lobby” en la Justicia Federal.

Foto: DyN

B2.jpg

Daniel Rafecas. El juez de la causa acusado de haber convertido el tribunal en una “agencia de noticias” y ser parte de “un entramado mafioso”.

Foto: Archivo El Litoral

b3.jpg

Adelmo Gabbi. El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, implicado en operaciones en su contra e intentos de soborno de Boldt.

Foto: DyN

b4.jpg

Nilda Garré. La ministra de Seguridad defendió al vicepresidente, pero dijo que el juez le merece “mucho respeto” y siempre tuvo “un desempeño impecable”.

Foto: Archivo El Litoral

b5.jpg

Daniel Scioli. El gobernador bonaerense quedó salpicado por las denuncias sobre el manejo de los juegos de azar y la empresa Boldt en la provincia.

Foto: Archivo El Litoral