Reflexiones del secretario general de Foecyt, líder de la CGT Santa Fe

Cejas: “Hay que estatizar definitivamente el Correo”

En el Día del trabajador de Correos y Telecomunicaciones, Alberto Cejas describe al Correo Argentino, cuya concesión cayó hace 9 años, pero no revirtió sus políticas de los ‘90.

a_mg.jpg

El secretario general del Sindicato de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe (Foecyt-Santa Fe), Alberto Cejas.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de Sindicato de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe (Foecyt-Santa Fe), Alberto Cejas, sostiene que el proceso que comenzó en 2003 en el Correo Argentino no se ha completado y debe convertirse definitivamente en estatal esa compañía, que fuera concesionada al grupo Socma en los ‘90.

El secretario general de la CGT-Santa Fe dice que los trabajadores telepostales “celebramos un año más con expectativas y con un permanente compromiso con nuestra tarea. Y con la lucha para que el Correo vuelva a ser definitivamente una empresa pública, estatal”.

Recuerda que con aquella decisión del ex presidente Néstor Kirchner “el Estado volvió, por lo menos en forma parcial, a tener una política para el Correo”.

Ese año “se hizo caer la concesión y si bien la empresa no está definitivamente en el Estado Nacional, no es menos cierto que esa decisión del ex presidente produjo la salida de ese grupo que iba llevando al Correo al vaciamiento. De haber continuado, no sabemos a dónde hubieran llegado”.

“Celebramos -dice el ex diputado provincial- viendo cómo nuestro sindicato ha crecido, normalizandose las dotaciones de personal que se habían perdido en la época de la concesión. Pero nos preocupa mucho la inacción de parte de los distintos directorios, desde 2003 a la fecha, que han traicionado la confianza que se les dio”.

Esos directorios “no han honrado la inequívoca decisión del ex presidente Kirchner de posicionar a esta empresa de donde nunca debió haber salido: de la órbita del Estado Nacional y de sacarla de un mercado postal que está totalmente prostituido, porque ya en 1983, cuando se liberó el mercado y esto permitió la proliferación de distintas empresas privadas que no tienen ningún tipo de regulación y de otras que sí están inscriptas pero pagan únicamente un canon de 5 mil pesos al año, sin importar cuál es su volumen de facturación”.

Cejas lamenta: “Cómo puede ser que a 9 años de terminada la concesión los principales puestos gerenciales sigan en manos de quienes conducían la empresa en los tiempos de Socma. La misma gente que ejecutaba una política de vaciamiento es la que hoy se disfraza de progresista y pretende hacernos creer que quiere defender la empresa”.

Luego de reclamar que se creen nuevos productos más modernos en el Correo, el dirigente sindical expresa: “Hay una gestión de la decadencia del Correo, que funciona sólo por el esfuerzo de los trabajadores: no por las iniciativas del Directorio. Ni del grupo gerencial que llevó la empresa a este estado”.

Sin subsidios

“La herramienta para cambiar esto es estilizar en forma definitiva la empresa, mediante una Ley. No se trata de subsidiar. Correo Argentino es la única empresa del sector postal que no está subsidiada, las demás empresas tienen sus servicios de transporte con subsidios. En cambio nosotros en el Correo, que tenemos el servicio público universal, debemos llegar a todo el país, a todos los rincones de la República sean rentables o no. Cosa que no están obligadas las demás... Pregunto por qué las empresas privadas pagan un canon ínfimo de 5 mil pesos por año, que no está atado a la facturación”.

Las empresas privadas del sector “usan al Correo Argentino para llegar a donde no tienen el servicio. Eso sí, cobran diez veces más que el Correo Argentino: redespachan la correspondencia a través nuestro”. Además, “se contratan servicios, con personal eventual, que al Correo le sigue costando por trabajador el triple que un empleado. También me pregunto por qué se paga un servicio de transporte a una empresa que subcontrata, a valores tres veces inferior, para cubrir el interior de la provincia”.


“Para salvar el edificio sólo falta una firma”

“Sabemos que el nuevo Directorio asumió recientemente. Sería injusto decir que va a seguir la misma política, pero nos llama la atención que no se tomen medidas para ir tratando de mejorar”, dijo el titular de Foecyt Santa Fe, Alberto Cejas.

Lamentó la falta de “nuevos proyectos”, y también “el cuidado y la recuperación del patrimonio del Correo”.

Es el caso del edificio de nuestra ciudad, expresó: “a todos nos duele verlo, y es una muestra del deterioro de la empresa que sufrió y lamentablemente sufre una política de vaciamiento. Y ya no se puede culpar de todo al grupo Scoma, hace 9 años que cayó su concesión”.

“No nos quedamos de brazos cruzados esperando que hagan algo los que antes no quisieron hacer nada. Sería ingenuo pensar que van a cambiar de opinión. Esta organización se preocupa y se ocupa, hace 9 años que luchamos porque se recupere el edificio e hicimos un abrazo simbólico con la Facultad de Arquitectura y participamos activamente de todos los intentos por su recuperación”, subrayó.

“Hace ya 8 meses que este Sindicato intenta a nivel nacional, con el Directorio de la empresa, que se pueda firmar un convenio que tiene todo previsto para poder recuperar el edificio. Esto es producto de una decisión realmente importante del gobernador Antonio Bonfatti, que se nutre de proyectos que hizo en su oportunidad la Municipalidad, cuando era intendente Mario Barletta y que hoy tiene el total apoyo del intendente José Corral”, agregó.

Se trata de firmar un convenio “en el que la provincia está dispuesta a poner todos los recursos para poner en valor el edificio. Y la Municipalidad presenta también un aporte valioso: el proyecto ejecutivo que ya le hizo hacer a la Universidad Nacional del Litoral, y que ya se lo abonó. Implica cubrir los costos de la obra completa a cambio de que el Correo brinde los cuatro pisos del edificio que no usa”.

“Pero todo lo que falta es que el Correo firme el Convenio. Y esta situación ya lleva 8 meses... Es inexplicable, será por ese egoísmo propio de quienes no hacen nada y que prefieren poner trabas constantemente. Recién ahora han dado el visto bueno a un texto a consensuar, pero claro está, del Convenio tiene que desaparecer el sindicato, como si a nosotros nos interesara estar en las marquesinas... A nosotros lo que nos importa es recuperar un edificio emblemático y tener un lugar de trabajo seguro para nuestros compañeros. Al sindicato no le interesa figurar o no. Queremos que las cosas se hagan, no somos tan mediocres, ni tenemos una mentalidad tan chica”, comparó el líder cegetista.

Vamos a celebrar y a permanecer juntos, como hemos hecho siempre. Somos los que sostenemos al Correo, más allá de que persistan los personajes que hagan un desastre”,

Alberto Cejas,

Líder de Foecyt y la CGT Santa Fe.

Trabajadores

“Los planteles de empleados del Correo se han recuperado, en diferente medida, según la zona”, dijo Alberto Cejas. Explicó que “a nivel nacional tenemos 16.000 trabajadores convencionados y en la provincia en unos 1.100. Cuando el Correo se privatizó eran 23.000 los trabajadores convencionados y antes de la desregulación del sector (en 1983) eran 45.000 trabajadores”.