El Consejo de la Magistratura analizará la actuación del juez federal

Rafecas cuestionado por Boudou y por Magnetto

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación del affaire Ciccone, podría terminar afrontando un juicio político en el Consejo de la Magistratura acusado por el vicepresidente Amado Boudou, pero también por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Es que si el oficialismo avanza en un pedido para investigar la labor de Rafecas en la causa Ciccone tras las declaraciones de Boudou, esa acusación se anexaría al expediente en donde el propio Magnetto pidió investigar al mismo magistrado en el marco de la causa de la antigua compra de acciones de Papel Prensa.

Rafecas ya tiene dos pedidos de jury en el Consejo de la Magistratura presentados por Clarín SA, en el marco de la causa Papel Prensa, un expediente impulsado por el gobierno de Cristina Fernández, que denunció una supuesta apropiación de esa empresa a la familia Graiver décadas atrás. Rafecas se declaró incompetente en la causa luego de opinar que constituiría un caso de lesa humanidad, y derivó las actuaciones a los tribunales de La Plata para que tramiten dentro de la causa por el “Circuito Camps”, porque en el centro clandestino de Puesto Vasco estuvieron detenidos la esposa de David Graiver, Lidia Papaleo, así como familiares del empresario y su apoderado. Fue en ese marco que Magnetto pidió que investigaran a Rafecas por posibles irregularidades en su funciones como magistrado y la denuncia fue presentada en el Consejo de la Magistratura.

Boudou y después

Tras la embestida pública del vicepresidente Boudou contra Rafecas, el abogado del empresario José María Núñez Carmona, Diego Pirota, presentaría también este lunes un pedido para investigar al juez. Pero además el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, aseguró a La Nación que no hace falta una denuncia formal de Boudou contra Rafecas porque “la denuncia ya está hecha; no podemos hacer oídos sordos a lo que dijo públicamente” el vicepresidente.

Puntualmente, Boudou disparó contra Rafecas, al que acusó de manejar “una agencia de noticias” en supuesta connivencia con el Grupo Clarín, en el marco de un vodevil mediático que buscar cerrar el círculo sobre él para vincularlo a gestiones irregulares en la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica y así atentar contra las instituciones democráticas.

El diputado radical Oscar Aguad, integrante del Consejo de la Magistratura, dijo a DyN: “No creo que Ordiales se atreva a iniciar una investigación” contra el magistrado por el tema Boudou. “Es escandaloso que el kirchnerismo repita lo que viene haciendo desde hace tiempo, que es utilizar al Consejo de la Magistratura contra la Justicia. A Rafecas hay que protegerlo para que investigue y disipe o confirme las sospechas contra el vicepresidente”.

Más allá de la tramitación que se le dé en el Consejo de la Magistratura, Rafecas podrá seguir interviniendo en la causa contra el vicepresidente, que está delegada en el fiscal Carlos Rívolo. Si la estrategia es recusarlo -otra de las alternativas que maneja Pirota, el abogado de Núñez Carmona-, el juez debería aceptar o rechazar el apartamiento en su contra, pero el expediente se vería paralizado y delegado a otro instructor.

Ni antes, ni durante, ni después de la orden de allanamiento di aviso a ninguna persona, y menos a periodistas”.

Daniel Rafecas,

juez federal de la Nación.