El intendente de Rafaela se reunió con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Avances en el proyecto de la planta de tratamiento de envases agroquímicos

Esta iniciativa se convertirá en la primera experiencia nacional para abordar, de manera segura, la problemática de la disposición final de los bidones contenedores de estas sustancias peligrosas que implican un riesgo para la salud y el ambiente.

a.jpg

Objetivo. Luis Castellano -el 5º de izquierda a derecha- brindó detalles a las autoridades nacionales sobre el desarrollo de esta propuesta. Foto: Agencia Rafaela.

Agencia Rafaela

[email protected]

El intendente rafaelino, Luis Castellano, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, para imponerlo sobre el estado del Plan Piloto de Gestión y Tratamiento de Envases de Agroquímicos y sus Contenidos Residuales para Rafaela y Región Centro de Santa Fe.

Se calcula que este año se desecharán, en Rafaela y área de influencia (departamentos Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo), aproximadamente 400 toneladas de estos recipientes.

El sistema nacional de gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales, que tendrá un plan piloto en Rafaela y la región (en una primera instancia, para el tratamiento de envases de glifosato, que representan el 90% de los envases de la región), contempla la construcción de cuatro centros de acopio regional de gestión privada y una planta de tratamiento de envases y sus contenidos residuales.

En este esquema, el productor agropecuario, después de realizar el triple lavado, podrá acercar los envases vacíos y perforados al centro de acopio regional, o bien a la planta de tratamiento, en función de su proximidad. En los centros de acopio regional, los envases serán almacenados de forma transitoria, antes de enviarse en un transporte autorizado bajo un régimen especial a la planta de tratamiento. El ciclo de vida del envase, desde la adquisición del envase con agroquímicos, su entrega en el centro de acopio regional, hasta su tratamiento en la planta, será monitoreado por un sistema de trazabilidad. Los envases recibidos en la planta de tratamiento serán reclasificados, acondicionados, triturados, lavados, enjuagados y secados para su posterior comercialización.

El sistema de bateas de lavado estará conectado en “circuito cerrado” con reactores de descontaminación que utilizan el método de oxidación mediante luz UV y peróxido de hidrógeno para degradar el glifosato en agua. De esta manera, no se generan efluentes, y cuando se realice eventualmente el recambio del agua de lavado, ésta se enviará a tratamiento a través de un operador de residuos peligrosos conforme a la normativa vigente.

Del encuentro realizado en Buenos Aires participaron también: Beatriz Domingorena, subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental; Néstor Caferatta, director Nacional de Articulación Institucional; Ariel Claudio López, subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales; y Alejandro Jurado, coordinador del Programa Rafaela + Sustentable del Municipio rafaelino.

Acción inmediata

La planta de tratamiento de envases de agroquímicos y sus contenidos residuales se instalará en el futuro Parque Tecnológico de la Industria del Reciclado, cuyo inicio de construcción está previsto para el mes en curso, y contará con financiamiento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Luego, la planta será financiada por partes iguales por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el sector privado.

Actualmente, se han desarrollado el proyecto ejecutivo y pliegos de licitación de la planta de tratamiento de envases de agroquímicos. También se avanzó en la tecnología que permitirá hacer un tratamiento adecuado del agua de lavado con contenido residual de agroquímicos. El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, y el Conicet han desarrollado junto a la empresa Deisa el reactor de descontaminación.


Esfuerzo mancomunado

Este proyecto es posible gracias al esfuerzo mancomunado de construcción colectiva y articulación de 36 instituciones: la Comisión Nacional de Investigación en Agroquímicos, organismos públicos nacionales, provinciales, regionales y locales, diferentes programas y secretarías del Municipio de Rafaela, el Honorable Concejo Deliberante de Rafaela, las organizaciones no gubernamentales, empresarias y gremiales agropecuarias.

A los que se suman las cámaras empresariales de fabricantes y distribuidores de agroquímicos, las cámaras de proveedores de insumos agropecuarios, entidades del ámbito científico tecnológico (universidades e institutos nacionales), organismos de financiamiento internacional, legisladores nacionales y provinciales, empresas asociadas y organizaciones de la sociedad civil que también hicieron su aporte a esta propuesta.