Anuncio de la presidenta

Créditos para camiones y

golpe al poder de Moyano

La nueva operatoria elimina el requisito para las empresas de tener sus empleados afiliados al gremio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández asestó ayer un nuevo golpe al poder del titular de la CGT, Hugo Moyano, al eliminar una de las principales cajas del líder sindical, mediante el redireccionamiento de créditos para la compra de camiones.

Durante el acto, al que fueron invitados empresarios, sindicalistas y funcionarios, la mandataria anunció una nueva línea de créditos para la compra de camiones por hasta $ 8.500 millones, que serán distribuidos directamente por el Banco Nación, y a través de los concesionarios, a los pequeños y medianos transportistas. Lo que omitió mencionar es que hasta ahora las empresas recibían este dinero, pero a cambio de que tengan a todos sus trabajadores en blanco y estén afiliados a Camioneros.

Tal como explica en su edición de hoy el diario El Cronista, el Régimen de Fomento a la Profesionalización del Transporte de Cargas (Refop) fue creado en 2005 para impulsar la regularización de los trabajadores del sector. Mediante este programa, a las empresas se les devuelve parte de las cargas patronales mediante subsidios directos, si sus empleados se afilian al sindicato y, consecuentemente, se blanquean. A partir de ahora, estos recursos que maneja hasta el momento la Secretaría de Transporte serán canalizados a través del Banco Nación de forma directa y sin intermediación de Moyano.

En sus considerandos, el decreto justifica la eliminación del Refop y la puesta en marcha del nuevo esquema de financiamiento mediante la necesidad de avanzar en un cambio de política.

A partir del nuevo convenio, suscripto entre el Ministerio de Industria, Transporte y el Banco Nación, los créditos estarán destinados a la compra de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad. El Estado bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una Pyme del Norte Grande acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas, el plazo es a 5 años, mientras que para las usadas, a 3 años.

En el curso del acto, Cristina admitió que la anterior línea oficial de créditos que impulsó el gobierno para tal fin “no tuvo el éxito esperado”, debido a que las Pymes no pudieron cumplir con todos los requisitos solicitados por el Banco Nación. Por eso, aclaró: “Entonces ya saben dónde hay que patear la puerta, porque es mucho el esfuerzo que uno pone y después las cosas se ven complicadas por la burocracia. Lo de patear puertas lo dije en serio, y si hay que patear otra cosa también. Seamos guardianes de las cosas que estamos haciendo; las decisiones tienen que bajar y ejecutarse. Los funcionarios somos los primeros responsables, pero cada uno de nosotros tiene que vigilar que las cosas se hagan”.

Más allá de las características de la operatoria, el anuncio supone una nueva medida para acotar el poder de Moyano, la mayor luego del desplazamiento de todos los funcionarios que les respondían en diversos estamentos del Estado.

Créditos para camiones y golpe al poder de Moyano

En un acto al que no estuvo invitado el líder cegetista, Cristina se mostró junto a Boudou.

Foto: DyN