Después de tres semanas

Diputados en doble sesión

y con Letras a comisión

En una de ellas, se rendirá homenaje a los convencionales constituyentes al cumplirse el sábado 50 años de la última reforma constitucional de la provincia. En la semanal, ingresarán los proyectos, entre ellos, el mensaje que reclama autorización para emitir deuda a corto plazo.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados fue convocada para este jueves para una sesión especial en homenaje a los convencionales constituyentes de 1962 al cumplirse el sábado el quincuagésimo aniversario de la sanción de la vigente Constitución de Santa Fe y luego en sesión Extraordinaria darán ingreso a proyectos, entre ellos, al expediente remitido por el Senado con el aval a la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo para emitir Letras a devolver en el presente ejercicio. En tanto, desde mañana sesionará en esta capital una de las comisiones, la de Democracia y Paz, de la Confederación Parlamentaria de la Américas (Copa) con la presencia de representantes de siete países, grupo de trabajo que preside Alejandra Vucasovich (PJ-Federal).

La Cámara Joven volverá a sesionar después de tres semanas. No prosperó el pedido del Frente Progresista para sesionar en la fecha y adelantar el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo para emitir Letras. Sobre el particular, las distintas bancadas justicialistas acordaron remitir a comisiones el texto aprobado por el Senado y en caso de lograr un acuerdo político, votarlo dentro de siete días. Ayer mismo, varios diputados justicialistas recibieron a una delegación de intendentes partidarios que exigen que el mensaje contenga alguna consideración a la situación económica financiera de sus administraciones, más allá de la habilitación de fondos descontados por coparticipación del fondo educativo que hizo el Senado cuando votó el proyecto.

“Antes de votar, exigimos al Poder Ejecutivo que nos envíe la documentación solicitada sobre la situación de las cuentas públicas”, dijo Mario Lacava. A su lado, el kirchnerista Darío Mascioli insistió en preguntar si el endeudamiento es para pagar salarios. “Cuando se entra en el terreno de necesidad de recursos para afrontar gastos corrientes, es fácil aseverar entonces que la provincia de Santa Fe, está en bancarrota”, agregó.

Desde el macrismo, Federico Angelini reclamó los números reales de Santa Fe “con la explicación sobre el origen y las causas del déficit galopante que obliga a endeudarse en Letras y créditos para afrontar gastos corrientes y el tan anunciado aumento de impuestos. No nos vamos a negar a tratar los temas pero antes queremos el verdadero cuadro de situación económica del Estado santafesino en nuestras manos”.

En tanto, los jefes de bloque mantenían reuniones en la jornada para tratar de llegar a un acuerdo y designar la integración de las comisiones del cuerpo y las bicamerales donde aún el Frente Progresista no ha designado a sus integrantes. Esta demora del oficialismo obstruye parte del funcionamiento parlamentario. Uno de los principales escollos se produce por la falta de la constitución de la Comisión Bicameral de Acuerdos que debe analizar las calidades de una veintena de candidatos a jueces y camaristas del Poder Judicial remitidos en las últimas semanas por el Poder Ejecutivo.

El homenaje

Con la presencia de varios de los convencionales que el 14 de abril de 1962 sancionaron la vigente Carta Magna de la provincia se hará el homenaje previsto por la propia Cámara. En el inicio, se proyectará el resumen de un trabajo fílmico elaborado por Luis Quaranta con el testimonio de los protagonistas de aquel hecho político cuyo propósito es destinarlo a las distintas escuelas de la provincia.

El trabajo busca explicar las razones de fondo del modelo constitucional definido en 1962, entre ellos el porqué de la bicameralidad y un sistema mixto a la hora de definir la integración de la Cámara de Diputados, así como institutos incluidos en el cuerpo dogmático.

En el acto, habrá expresiones de los diferentes bloques políticos y finalizará con la entrega de un recordatorio a los homenajeados. Paralelamente, se habilitará en el hall de la Legislatura una muestra sobre aquel acontecimiento con testimonios fotográficos y escritos de ese convulsionado año político de la Argentina.

Democracia y Paz de Copa

La Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) fue creada para favorecer la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas con la cooperación interamericana y con las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. La entidad apunta a fortalecer la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.

El organismo cuenta con una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajo temáticas permanentes y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Québec. Precisamente, una de esas comisiones permanentes, la de Democracia y Paz, sesionará mañana y el viernes en esta capital con la participación de representantes de Canadá, México, Haití, Brasil, Panamá, Venezuela y de nuestro país.

La apertura de la reunión se hará este jueves, a las 9, en el hotel ubicado en el puerto local y estará a cargo de vicepresidenta de la Comisión, la diputada santafesina Alejandra Vucasovich; el presidente de la Comisión, el diputado canadiense Marjolain Dufour y el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Luis Daniel Rubeo.

El temario incluye el financiamiento de los partidos políticos, misiones de observación electoral, criterios de la democracia parlamentaria y otros ítems vinculados con el fortalecimiento de las instituciones de la democracia en las Américas.

Diputados en doble sesión y con Letras a comisión

Convencionales constituyentes de 1962 serán homenajeados en el recinto y en la Casa de Gobierno. Foto: Archivo El Litoral

Carta del PJ a Sciara

Con la firma de Mario Lacava, María Eugenia Bielsa, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert, Héctor Acuña y Darío Mascioli, los diferentes bloques justicialistas le mandaron una nota al ministro de Economía, Ángel Sciara pidiendo detalles sobre Letras y el anuncio de contención del gasto público.

La información que solicitaron está resumida en seis puntos:

1. Qué monto se estima ahorrar con las medidas anunciadas para disminuir el gasto corriente.

2. Cuáles son las normas dictadas a tal efecto.

3. Qué medidas complementarias, además de las anunciadas, se prevén implementar para producir un mayor ahorro.

4. Tasa, plazo de devolución y destino al que se aplicarán los recursos que se obtengan con la emisión de Letras del Tesoro, pagarés u otros medios de pago; el procedimiento de contratación a realizar y detalle de la operatoria a llevar adelante; la estimación del costo financiero total de la operación, detallando las tasas a aplicar.

5. El monto total del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) y el saldo de la cuenta corriente Nº 9.001 al cierre del ejercicio anterior y a los meses de enero y de febrero de 2.012.

6. La evolución mensual de la deuda flotante de la Administración provincial desde el mes de diciembre de 2011 hasta el cierre del mes de febrero.

Por último, le reclaman el envío de la respuesta a un pedido de informes votado en febrero sobre la situación económico-financiera de la provincia.

En la Casa Gris

El gobernador Antonio Bonfatti también realizará un homenaje a los Convencionales Constituyentes de 1962, en un acto oficial que tendrá lugar mañana a las 18 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El acto contará con la presencia de los convencionales constituyentes y familiares de los ya fallecidos. Los convencionales que recibirán el homenaje son los doctores Roberto Rosúa, Danilo Kilibarda, Héctor Sandler, Clyde Barsotti de Altieri, Rafael Martínez Raymonda, Héctor García Solá, y Pedro Fernández, el profesor Miguel Salmen y el ingeniero civil Héctor Scotta.

/// EL DATO