Apoyo a la hidrovía de Santa Fe

Desde la Bolsa de Rosario piden cambios para el trigo y el maíz

En el remate del primer lote de soja, el presidente de la entidad reclamó modificar el sistema de comercialización de cereales para lograr “mayor competencia y transparencia para la formación de precios en el mercado”.

Desde la Bolsa de Rosario piden cambios para el trigo y el maíz

Autoridades provinciales y nacionales se dieron cita en el simbólico acto. Bonfatti recalcó la importancia internacional del polo sojero y marcó los desafíos para la producción provincial.

Foto: Gobierno de la provincia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El tradicional acto del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario dejó traslucir los reclamos del sector para que surjan cambios en el sistema comercial de trigo y maíz, que permitan aportar mayor nivel de competencia y de transparencia en la formación de precios en el mercado. En su discurso, el titular de la entidad, Cristián Amuchástegui, destacó además la profundización y señalización del tramo de la hidrovía de Santa Fe hasta Confluencia “que posibilitará el mejor desarrollo por menor costo de fletes de la producción y el comercio de las provincias del norte”.

Otro de los reclamos del titular de la entidad fue pedir a las autoridades nacionales volver a habilitar el régimen de importación temporaria de granos de los países vecinos, para amortiguar el impacto de la caída de la producción local de soja, y evitar que las terminales exportadoras tengan capacidad ociosa en alza.

Reclamo

Amuchástegui fue directo en su alocución al plantear a las autoridades nacionales, representadas por los subsecretarios de Agricultura y de Agregado de Valor Marcelo Yasky y de Nuevas Tecnologías Oscar Solís, qué es lo que más preocupa al sector agropecuario y exportador: “Las dificultades que desde 2006 se observan en los mercados de trigo y maíz han derivado en una menor superficie sembrada, con menor uso de tecnología, sin lograr el resultado perseguido de limitar el precio de los alimentos que derivan de estos productos”.

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario propuso que se introduzcan cambios en el sistema de comercialización de estos cereales: “Se logrará una mayor oferta, un mayor ingreso de divisas, se permitirá al productor rotar sus cultivos y mejorar su técnica productiva, haciendo posible que esa liquidez de mercado actúe como moderadora de los precios de los alimentos, dada la mayor oferta en competencia”, dijo.

Amuchástegui también solicitó que el gobierno nacional restablezca el régimen de importación temporaria. Esto les permitía a las terminales adquirir granos de los países limítrofes. “En esta campaña en que la producción de soja caerá significativamente sería una medida oportuna habilitar el régimen de importación temporaria de granos de soja de nuestros vecinos que hoy bajan por la hidrovía con destino a otros países, para su procesamiento y posterior reexportación con valor agregado local”.

Logros y desafíos

A su turno, el gobernador Antonio Bonfatti trazó una descripción del sector y remarcó la importancia del mismo. “Rosario, la región, la provincia, la Bolsa y el sector privado han sabido construir el mayor complejo oleaginoso del mundo”, afirmó Bonfatti y abundó: “De las terminales portuarias del Gran Rosario se despacha el 78 por ciento de las producciones de granos, aceites y subproductos de la Argentina. Santa Fe posee la mayor concentración de biodiésel del país”.

“Hay desafíos que quedan por resolver, como la energía, la infraestructura, la industrialización de la producción primaria, la generación de nuevos empleos, el cuidado del medio ambiente y la concentración e inclusión de pequeños productores”, dijo el gobernador y agregó que su gobierno apuesta por un “diálogo abierto y franco”.

El gobernador destacó el fuerte dinamismo del sector sojero de la región, su capacidad para la innovación tecnológica y la posibilidad de agregado de valor que esto genera. “Apostamos al diálogo entre lo público y privado, a la planificación colectiva y a la participación ciudadana. Por eso hemos encontrado valores y objetivos comunes en el plan estratégico provincial que estamos desarrollando entre todos los santafesinos”, agregó.


Hidrovía

El presidente de la Bolsa de Comercio destacó la profundización y señalización del tramo de la hidrovía de Santa Fe hasta Confluencia “que posibilitará el mejor desarrollo por menor costo de fletes de la producción y el comercio de las provincias del norte”, y la obra de ampliación de la avenida de circunvalación de Rosario. Igual, consideró “impostergable” avanzar en el anteproyecto de licitación para la transformación en autovía de la ruta A012.

Primer lote

El tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de soja se realizó ayer al mediodía en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos. El primer lote de la campaña 2011/2012 arribó el 22 de diciembre a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín Saic, de Ricardone. Se trata de una partida de 28.040 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa, Chaco, por el productor VMV Siembras Fideicomiso. Intervino como corredor la firma “Enrique R. Zeni y Cía. Saciafei” y como entregador Williams Entregas SA. Como resultado del remate, Agricultores Federados Argentinos (AFA) fue el comprador del primer lote de soja a un valor de 3.810 pesos por tonelada.