La huelga comenzó ayer y siguió hoy

El paro de universitarios se hizo sentir en la UNL

Según Conadu Histórica, en la universidad local el acatamiento fue “del 100 % en sus escuelas preuniversitarias” y “mayor al 80 %” en las facultades. Es en rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El paro universitario de ayer -y que prosigue hoy- se sintió fuerte en el ámbito de la UNL. El acatamiento de la docencia universitaria al paro nacional decretado por la Conadu Histórica “fue del 100 %” en las escuelas preuniversitarias, y “superó el 80 %” en las facultades, según informó a El Litoral la secretaria general de ese sindicato, Claudia Baigorria. A través de Adul -una de sus asociaciones de base- la “Histórica” tiene amplia representación en la universidad local.

La medida de fuerza fue en rechazo a la última propuesta salarial acercada por el gobierno nacional al sector, que alcanza el 20,5 % de aumento para 2012 en tres cuotas no acumulativas para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, a escala más baja), y que fue considerada “insuficiente” por Conadu Histórica, que pretendía un 30 % de aumento. El ofrecimiento oficial también proponía la misma garantía de un piso salarial de 2.800 pesos, contra 3 mil pesos de básico que pretendía el sindicato.

En la ciudad, la huelga tuvo un alto impacto en las aulas: “Hubo un 100 % de adhesión docente en Humanidades, un 80 % en Agronomía y Veterinarias, y 90 % en Arquitectura; 80 % de acatamiento en Ingeniería Química, datos que no estimamos nosotros, sino que fueron relevados por el propio personal de Bedelía de cada unidad académica. Sólo en Medicina no hubo adhesión al paro”, precisó Baigorria. “Por lo que percibimos, por el ánimo de nuestros docentes, hoy el acatamiento va a ser más alto”, aseguró.

A nivel nacional, además de las 22 asociaciones de base de la “Histórica”, cinco gremios de Conadu -otro de los cinco sindicatos nacionales de docentes universitarios- también se sumaron a la huelga de 48 horas. Así, la medida de fuerza tuvo alcance y repercusión en universidades “fuertes” como las de Córdoba, Rosario, Río Cuarto, San Luis y Villa María. En total fueron 27 las universidades nacionales donde ayer hubo paros, que continuaron hoy.

Fuego con nafta

De no haber una mejora a la última propuesta salarial, ¿podría endurecerse el plan de lucha? Para Baigorria, “eso se deberá decidir en el plenario de nuestro sindicato (que se realizará mañana). Nosotros seremos respetuosos de la decisión de los delegados. Pero el gobierno nacional, que quiere cerrar la negociación paritaria en breve, sabe que no hacer una mejora superadora será como querer apagar el fuego con nafta. Apelamos a la moderación y esperaremos”, cerró.