Un espectáculo exitoso

El retorno de Edipo

La Comedia de la UNL, producción 2010, “Edipo y yo”, se presentará los viernes de abril. La obra dirigida por Edgardo Dib vuelve a El Foro, la sala donde fue su estreno, luego de ser vista en distintos escenarios de la ciudad y el país.

El retorno de Edipo

Una de las características a destacar de la puesta es que la obra está interpretada sólo por hombres, donde todos rotan en la personificación de Edipo.Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los viernes 13, 20 y 27 a las 21, vuelve a la Sala Maggi la obra “Edipo y yo”, de la Comedia UNL 2010. Dirigida por Edgardo Dib, está basada en el clásico de Sófocles, Edipo Rey.

De la mano de actores de marcada trayectoria, Dib trabajó sobre el texto original, adaptándolo y actualizándolo, pasando por diferentes géneros como el vodevil y la comedia familiar, pero arribando inexorablemente a la tragedia original. En la dirección hay una clara intención de acercar “la historia de la humanidad” al público todo, en un devenir constante de la emoción al humor y viceversa.

El costo de las entradas es de 25 pesos, 20 con descuento.

Una tragedia simpática

“Edipo y yo” narra la historia de una feliz familia real: Edipo, Yocasta y sus cuatro hijos. Una ciudad agobiada por la peste. Un antiguo asesinato sin resolver. Dos funestos vaticinios que vuelven del pasado para concretarse: el uno, “tu hijo te matará y se casará con tu esposa”; el otro, “matarás a tu padre y te casarás con tu madre”. Edipo y Yo, una simpática tragedia.

Una de las características a destacar de la puesta es que la obra está interpretada sólo por hombres, donde todos rotan en la personificación de Edipo. Al respecto, el mismo director aclara que “el género en sí mismo fue un desafío, porque es la primera vez que dirijo una tragedia griega. La obra está interpretada sólo por hombres, ese hecho puede tener un parangón con que las tragedias griegas eran interpretadas por hombres, pero surgió de manera intuitiva, de una imagen que vino a mi mente: un grupo de hombres vestidos de traje, enfrentados a una pared. Todos los hombres que actúan hacen de un único “Edipo”.

La teatralidad es la apuesta fuerte y el recurso que el director busca destacar gracias a la profesionalidad de los actores: Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thüsen.

La comedia costumbrista argentina es un condimento que marca el texto y las actuaciones, recordando escenas del clásico film nacional “Así es la vida”.

Reconocimiento

Ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro, “Edipo y yo” representó a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2011 realizada en la provincia de San Juan, cosechando elogios de la crítica del país. A raíz de este premio, Dib -teatrista santafesino radicado actualmente en Buenos Aires- expresó en diferentes entrevistas: “Estoy muy feliz por la noticia. Me da mucha felicidad que a pesar de estar viviendo en Buenos Aires pueda representar a Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro. Tuve el placer y el lujo de trabajar con gente muy querida y talentosa”.

Sobre lo que significa “Edipo y yo” para su trayectoria como director, Dib manifestó: “Para mí fue muy importante volver a Santa Fe a dirigir y a montar un espectáculo, con la gente que admiro y quiero, después de siete años. Cada vez que vuelvo para chequear como está el espectáculo me encuentro con la gratificación del público y de los actores. Es un mimo al alma. Estos actores me brindan cariño a partir de su trabajo en escena”.