Primer día de alto el fuego

“El mundo está pendiente de Siria”

Lo aseguró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Hoy comenzó a regir la tregua acordada entre el presidente Bashar al Assad y el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

“El mundo está pendiente de Siria”

Fotografía distribuida por la Agencia Siria de Noticias que muestra al presidente sirio Bachar al Asad con una copia del Corán.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El mundo está observando de cerca la manera en la que el régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, implementa el alto fuego acordado con el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, aseguró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“A partir de esta tarde, a partir de este momento, la situación parece más tranquila. El mundo está observando, sin embargo, con ojos escépticos, después de que muchas promesas hechas previamente por el gobierno de Siria no se cumplieron”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra.

Ban ratificó que el gobierno de Siria debe cumplir sus promesas con acciones y llamó también a los soldados de la oposición a respetar el alto al fuego.

Por su partem el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, dijo que la situación en Siria es “relativamente tranquila y el fin de las hostilidades parece cumplirse”.

“Siria está experimentando aparentemente un inusual momento de calma sobre el terreno”, dijo.

Annan urgió al organismo de 15 miembros que despliegue un grupo de observadores sobre el terreno lo antes posible para monitorear el alto el fuego entre el gobierno y los rebeldes de la oposición.

El alto el fuego y el despliegue de observadores le permitirán moverse “rápidamente” para lanzar un diálogo político sirio que cumpla las aspiraciones del pueblo sirio.

Incidentes

Pese al alto el fuego, tres personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad en las provincias de Idlib y Hama, informó hoy la televisión Al Yazira citando a fuentes de la oposición.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos basado en Londres, una persona murió en la ciudad de Hama y otras dos perdieron la vida en Deir as Saur, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes.

Sin embargo, el bloqueo mediático en el país hace imposible de verificar las informaciones.

Mientras, la televisión estatal señaló que un oficial militar murió y 24 resultaron heridos, tres de gravedad, al explotar una bomba en una carretera colocada por “un grupo terrorista armado”, que detonó al paso de un autobús en Alepo, la tercera mayor ciudad del país.

“Pero hasta el momento y pese a los incidentes, podemos decir que se está manteniendo el alto el fuego”, dijo Rami Abdel Rahman, del grupo de activistas sirio. Sin embargo, “no hemos visto aún una retirada de las tropas de las áreas convulsas, según lo estipulado” en el plan de paz propuesto por Annan.

También hubo algunas explosiones en la región de Sabadani, a unos 30 kilómetros de Damasco, según el Rahman. El líder de los desertores del Ejército, el coronel Riad al Asaad, dijo a dpa que las tropas detuvieron los bombardeos de artillería contra las zonas pobladas, pero aseguró que continuaron las redadas contra opositores al régimen. “Hoy hubo de nuevo detenciones en varios lugares”, dijo el coronel. Los desertores han dicho que cumplirán la tregua si lo hacen las tropas del presidente Bashar al Assad.

Los activistas sirios lanzaron un llamamiento por Internet a fotografiar los tanques y piezas de artillería que aún haya en las ciudades y pueblos. Alegan que ante la falta de observadores internacionales es la única forma de documentar las violaciones del plan de paz.

De mantenerse, sería la primera vez, tras dos treguas fallidas, en que el gobierno sirio mantiene su promesa. Damasco prometió cumplir el alto el fuego, pero se reservó el derecho a responder a cualquier ataque de la oposición.

Los rebeldes mostraron también su compromiso, pese al escepticismo mostrado por la oposición.

El líder del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, llamó a los sirios a manifestarse pacíficamente mañana viernes. Desde el inicio de las protestas en marzo de 2011, tras los rezos del viernes han sido frecuentes las manifestaciones masivas contra Al Assad.

El gobierno llamó hoy a volver a casa a todos los refugiados desplazados o huidos del país, según la agencia de noticias SANA. “El Ministerio del Interior hará todo lo posible para proteger a quienes regresen”, dictó Sana un comunicado ministerial.

“Las instituciones estatales les ayudarán a reparar los daños en sus viviendas producidos cuando los terroristas intentaron extender el caos en sus áreas”, dice el texto. Se estima que 30.000 sirios huyeron a Líbano, Turquía y Jordania.


“La OTAN debe involucrarse”

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó que la OTAN deberá involucrarse en el conflicto de Siria si éste se extiende hacia la frontera con Turquía.

Ante las informaciones de que civiles sirios fueron blanco en Turquía de francotiradores que operan desde Siria, Erdogan invocó el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

Éste obliga a cada miembro a considerar un ataque armado contra otro estado como dirigido contra todos. “Bajo el artículo 5, la OTAN tiene una obligación por respeto a las fronteras de Turquía”, indicó.

En Bruselas, la portavoz adjunta de la organización atlantica, Carmen Romero, declaró a dpa que la OTAN “está profundamente preocupada por los hechos en Siria y particularmente los incidentes en la frontera con nuestro aliado Turquía. Estamos monitoreando la situación de cerca y continuaremos haciéndolo”, agregó.

“Respaldamos completamente el plan de Kofi Annan para poner fin a la inaceptable campaña ofensiva del régimen sirio. Ahora, toda la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para asegurar que este plan sea puesto en práctica”, aseguró Romero.

Aunque la OTAN calificó de “indignante” la campaña ofensiva del régimen sirio contra los manifestantes prodemocráticos, su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, reiteró el 2 de abril que la alianza ‘no tiene intención en absoluto‘ de intervenir.

La advertencia de Turquía se refiere a un incidente ocurrido el lunes, cuando dos sirios fueron asesinados y otras 19 personas, incluyendo dos ciudadanos turcos, fueron heridos en territorio turco por disparos procedentes de Siria.