Previsiones de la OMC

El comercio mundial crecerá en 2012 menos que en los últimos 20 años

El comercio mundial crecerá en 2012 menos que en los últimos 20 años

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, durante una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre ‘Comercio mundial en 2011 y perspectivas para 2012‘. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El comercio mundial crecerá en 2012 un 3,7 %, por debajo del promedio del 5,4 conseguida en los últimos 20 años, según las previsiones de los economistas de la OMC.

La OMC reveló hoy también que en 2011 el comercio mundial creció un 5 %, un marcado retroceso con respecto a la progresión del 13,8 % lograda en el 2010.

La organización del comercio mundial señala a la crisis de la deuda europea, el tsunami en Japón y las inundaciones tailandesas como responsables de la desaceleración del año pasado.

Advierte que la fragilidad subsistirá en 2012, “por lo que el riesgo de que se agrave la situación sigue siendo elevado”.

El pronóstico indica que las economías desarrolladas tendrán un crecimiento de las exportaciones del 2 % y de las importaciones del 1,9 %, mientras que los países en desarrollo experimentarán una progresión de las exportaciones del 5,6 % y de las importaciones del 6,2%.

Con respecto al 2013, la OMC prevé un crecimiento global del comercio del 5,6 %: las exportaciones progresarán un 4,1 por ciento en los países ricos y un 7,2 en los emergentes, mientras que las importaciones un 3,9 % y un 7,8 respectivamente.

El organismo que rige el comercio mundial prevé que la producción mundial crezca en 2012 un 2,1 por ciento a los tipos de cambio del mercado, en comparación con el 2,4 por ciento en 2011.

No obstante, advierte que esas cifras podrían disminuir si se produce una contracción económica más pronunciada que la prevista en Europa, si la crisis de la deuda europea se contagia a otras regiones o si hay un rápido incremento de los precios del petróleo, entre otros riesgos, “lo que tendrá consecuencias aún más negativas para el comercio”.

La OMC acepta que los datos económicos en Japón y Estados Unidos han mejorado recientemente, pero indica que esos aspectos positivos no podrán contrarrestar los negativos, liderados por la Unión Europea.