Expectativas de anuncios

Cristina con gobernadores petroleros

Santa Cruz le quitó a YPF otras tres áreas de explotación y rechazó el plan de inversiones de Brufau, que no es recibido por la Casa Rosada. Especulaciones de estatización total o parcial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión de la presidenta Cristina Fernández con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) prevista para esta tarde tuvo ayer un anticipo determinante, con la decisión de Santa Cruz de decretar la caducidad de la concesión de YPF en tres áreas de la provincia.

El gobernador Daniel Peralta desestimó la presentación que realizó la petrolera con un plan de inversiones y firmó el decreto de reversión de las áreas Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales, en una ceremonia transmitida por la televisión provincial. Sobre el filo del plazo impuesto por el gobierno provincial, YPF había presentado una propuesta de inversión por 4.379 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos en once áreas ubicadas en Santa Cruz, a desembolsar en el período 2012-2017.

La decisión de Peralta fue el prólogo al encuentro que mantendrá junto a sus pares de la Ofephi con la presidenta, a las 19, en la Casa Rosada, luego de una reunión que los mandatarios provinciales sostendrán con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en dicha cartera.

El martes, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que “se viene una sociedad de economía mixta”, donde habría “participación de las provincias en el directorio” de la empresa, que actualmente es controlada por la española Repsol, que tiene el 57 por ciento de las acciones.

El Grupo Petersen (que preside Enrique Eskenazi) tiene 25 por ciento de YPF y el Estado nacional menos de 1 por ciento y la Acción de Oro, en tanto que el resto cotiza en Bolsa (Buenos Aires, Nueva York), con fuertes bajas en las últimas semanas en medio de las versiones de cambio.

En las últimas semanas varias de las provincias productoras, entre ellas Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, revirtieron una docena de áreas operadas por YPF. Está previsto que en la reunión con la presidenta participen, además de Peralta y Sapag, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Del encuentro de la Ofephi participarán además los secretarios de Energía de los Estados miembro. En tanto, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se encuentra en Buenos Aires esperando ser recibido por autoridades nacionales, en el marco de la situación de tirantez que existe entre YPF y el gobierno, que acusó a la compañía de haber disminuido el ritmo de inversiones.

El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y traerán consecuencias”.

José Manuel Soria

Ministro de Industria de España

Vaciamiento

Elisa Carrió impulsará una causa por “el vaciamiento que hicieron en conjunto el kirchnerismo y los españoles” en YPF. La diputada nacional compró una acción de la petrolera “por 22 dólares”, lo que le permitirá ser querellante. “Venimos siguiendo la cuestión desde 2006. Se llevaron el dinero, agotaron las reservas y ahora quieren estatizar, al igual que Aerolíneas, que es una asociación de españoles con las corporaciones políticas argentinas, tanto las viejas como las nuevas”. Dijo que el problema de YPF “es que entre íntimos se están peleando el precio”. Además reveló que “paré una operación que querían hacer con Cristóbal López y Bulgheroni”.