Presentaron el Plan de Energía Solar Térmica en el Instituto Tecnológico Rafaela

Dan impulso al uso de energías renovables

Esta estrategia promueve la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en las construcciones de la ciudad, como así también la fabricación, colocación y mantenimiento de colectores solares necesarios para este fin.

Agencia Rafaela

[email protected]

Con esta iniciativa, la Municipalidad pretende, en el ámbito de sus competencias, desplegar estrategias de producción de energías limpias que permitirán, en el futuro cercano, avanzar hacia una mayor autonomía energética y, por lo tanto, disminuir la actual dependencia de combustibles fósiles (gas y petróleo), cada día con menor disponibilidad y variación de precios.

El Plan se presentó ayer en el Instituto Tecnológico Rafaela (Itec), en el marco de un programa de actividades de divulgación de usos de la energía solar térmica, orientado a empresarios, emprendedores, instaladores y técnicos de la construcción que tuvo inicio con la capacitación en fabricación, instalación y mantenimiento de colectores solares térmicos, dictado por el italiano Luca Degiorgis, Doctor en Ingeniería y Doctor en Energías por la Universidad de Turín.

A modo de ejemplo de la utilidad que puede tener este recurso, durante el encuentro se mencionó que en Rafaela el 54,5% de los hogares no poseen conexión a gas de red y utilizan tubos o garrafas de gas licuado de petróleo. Una familia tipo (dos adultos y dos menores), con un consumo promedio de agua caliente (50 litros por persona para bañarse y unos 200 litros por día para el lavado de la vajilla) consume unos 400 litros por día de agua caliente, entre 60 y 80ºC.

La instalación de un colector solar térmico es capaz de cubrir esta demanda en un 100 % durante el verano y un 60% en los meses de invierno, lo que implica el ahorro de hasta un 70% de energía.

Asimismo, se destacó que el aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos, por su carácter autóctono, inagotable y no contaminante, constituye una alternativa para la disminución de las emisiones de CO2 y otros gases generados por las calderas, calefones y termotanques, y ello influye en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Apuesta interinstitucional

Este plan es producto del trabajo conjunto de la mesa de energía, impulsada en 2010-11 por y el Programa Rafaela + Sustentable del municipio local y el Programa de Mejora de la Competitividad Territorial de la Acdicar del BID.

Esta instancia estuvo integrada por la Municipalidad de Rafaela, el área de Electrotecnia de la Secretaría de Obras Públicas, la Asociación de Electricistas y Afines de Rafaela (Aselaf), la Empresa Provincial de Energía, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela y el Instituto Municipal de la Vivienda. En 2012, y en el marco de Plan Solar Térmico, se incorporan la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Cámara de Pequeñas Industrias de la Región, la Sociedad Rural de Rafaela, el Colegio de Arquitectos de Rafaela y la Fundación Potenciar.

Este lanzamiento contó con la presencia del intendente Luis Castellano, quien estuvo acompañado por los secretarios de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Mónica Garrappa; y de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, entre otros funcionarios municipales.

Liderar el proceso

Luego de destacar la participación y el trabajo conjunto de las distintas instituciones públicas y privadas que forman parte de este plan, el intendente apuntó que “de a poco, vamos dando un salto al futuro, que vemos como otros países desarrollados ya lo han dado o por lo menos están en un grado de avance mucho más importante que el nuestro”.

“Como en muchas cosas, nosotros, desde la ciudad, queremos liderar el proceso que tenga que ver con las energías renovables con el salto medioambiental y con el cuidado de nuestros recursos naturales que hagan de Rafaela una ciudad más sustentable”, agregó el mandatario, quien además aseguró que su gestión tiene “la clara decisión política de potenciar el proyecto”.

“Necesitamos del ingenio rafaelino, que tengamos todos la posibilidad de poner nuestro granito de arena para poder fabricar un colector solar térmico rafaelino”, finalizó diciendo Castellano.

Dan impulso al uso de  energías renovables

El intendente, Luis Castellano -en el medio de la imagen-, resaltó que con esta propuesta se va dando “un salto al futuro’’. Foto: Agencia Rafaela

“El gran desafío’’

La secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Mónica Garrappa, subrayó que “el gran desafío es producir la energía en la ciudad y distribuirla en la ciudad. Nosotros vamos a estar proveyendo al 54,5% de los habitantes de Rafaela que no tienen acceso al gas natural, una oportunidad de acceder a agua caliente en sus domicilios de manera fácil de instalar y a muy bajo costo”, explicó la funcionaria.

54,5%

de los hogares rafaelinos

no poseen conexión a gas de red y utilizan tubos o garrafas de gas licuado de petróleo.

¿Cómo se financia?

El desarrollo del Plan Solar Térmico tiene financiamiento de la Municipalidad de Rafaela, del Programa de Mejora de la Competitividad Territorial de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación.