Esta presentación se realizó en la Municipalidad

San Justo: dieron precisiones sobre el sistema de acueductos

Se trata de un proyecto integral que prevé doce trazas y busca garantizar el derecho del acceso al agua potable a todos los santafesinos. El acto estuvo encabezado por el ministro de Aguas de la provincia, Antonio Ciancio.

San Justo: dieron precisiones  sobre el sistema de acueductos

Mario Silvestrini, Antonio Ciancio y Rodrigo Borla -de izquierda a derecha- durante la presentación de este proyecto. Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

La ciudad de San Justo se encuentra contemplada dentro del Plan Provincial de Acueductos, cuya obra de toma en el sistema será la localidad de Helvecia. Este acueducto que se encuentra en sus estudios preliminares en cuanto a traza y factibilidad abastecerá en el futuro a varios distritos de los departamentos San Justo, Garay y San Cristóbal.

De esta forma, proporcionará el vital elemento a las siguientes localidades: Campo del Medio, Cayastá, Los Cerrillos, Santa Rosa de Calchines, Los Zapallos, Videla, Colonia Angeloni, Luciano Leiva, Petronila, Villa Saralegui, Ñanducita, La Lucila, María Eugenia y San Justo.

El acto fue realizado en el salón Blanco de la Municipalidad local, encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente municipal, Mario Silvestrini; y el senador provincial, Rodrigo Borla. Además, participaron el director provincial de Sistemas de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda; el coordinador territorial del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, Abel Siebenhaar; el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz; el representante de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Justo, Raúl Cernotto, concejales, autoridades de establecimientos escolares y representantes de distintas entidades intermedias de la ciudad.

Características

El Plan Provincial de Acueductos consiste en un proyecto integral con 12 trazas previstas que busca garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos. De estas trazas, cuatro de ellas se encuentran en marcha: la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario que mejorará sustancialmente la provisión del servicio en los barrios de esa ciudad que hoy sufren la baja presión; la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, que llevará el significativo elemento hacia las localidades de Sauce Viejo, Desvío Arijón y Santo Tomé y en futuros tramos llegará hasta la ciudad de Rafaela y 87 localidades más.

Además la ampliación del finalizado Acueducto Centro Oeste en el tramo Totoras Salto Grande y la puesta en marcha de la primera etapa del Acueducto de Reconquista y del Acueducto del Norte Santafesino.

Todas estas obras significan una inversión del gobierno provincial del orden de los 600 millones de pesos.

En este sentido, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, manifestó su satisfacción por “tener la oportunidad de volver a la ciudad y presentarles a todos los sanjustinos el proyecto de los grandes acueductos que lleva adelante el gobierno provincial, que como todos sabemos, el objetivo es el de dotar de agua potable en calidad y cantidad a todos los santafesinos”.

Asimismo, Ciancio señaló que durante todos estos años hemos trabajado mucho para solucionar problemas de abastecimiento en diferentes comunas y municipios, a través de plantas de ósmosis inversa, de nuevas perforaciones o bien a través de nuevas redes de agua. “Pero éstas no son más que soluciones parciales. La solución de fondo a este problema lo constituye la construcción de este plan provincial de acueductos que actualmente se está llevando a cabo”.

Obra trascendental

Por su parte, el intendente Mario Silvestrini señaló que estos acueductos tienen una importancia vital en la población de la provincia y si bien San Justo es una localidad que no necesita con urgencia el agua a través de estos acueductos, considero que en un corto plazo tendremos mayores problemas. “Los pozos se saturan por lo que hay que seguir construyendo más y este sistema sin lugar a dudas vendría a solucionar estos inconvenientes”, puntualizó el titular del municipio.

En tanto, el senador departamental, Rodrigo Borla destacó que es un hecho muy importante, “sabemos que en el mundo queda menos del 3 por ciento del agua potable y afortunadamente nuestra zona tiene un agua relativamente buena. Nos enorgullece la presencia del ministro Ciancio y fundamentalmente la incorporación de este acueducto para San Justo que no estaba dentro del plan original, por lo que obviamente nos pone muy contentos”, concluyó el legislador.


Proyecto a 30 años

El director provincial de Sistemas de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda, explicó que mientras el 60% de la población, agrupada en 15 ciudades, recibe el servicio de agua potable a través de Assa, el 40% restante agrupado en 347 localidades no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

“En nuestra provincia hay 75 localidades que no poseen agua de red, el Sistema Provincial de Acueductos, está previsto para toda población mayor a 150 habitantes”.

Debido a ello, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia. “El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años”, sostuvo el funcionario.