Se realizó ayer a la tarde

La gente de barrio Alianza marchó contra la inseguridad

Los vecinos están preocupados por la ola de robos y asaltos en este sector de Santo Tomé. Se movilizaron al Consejo de Seguridad.

La gente de barrio Alianza  marchó contra la inseguridad

Adhesiones. A lo largo del recorrido, los manifestantes fueron sumando el apoyo de otras personas que también protestan por el incremento de los delitos. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El grupo de vecinos autoconvocados y movilizados de la zona históricamente conocida como barrio Alianza marchó ayer por la calzada este de la avenida Luján de Santo Tomé, para manifestarse y protestar contra la creciente ola de asaltos y robos que vienen sucediéndose en esta zona de la ciudad.

El recorrido terminó en la sede de la Dirección de Cultura y Educación (Libertad y Obispo Gelabert), donde a partir de las 20 se reunía el Consejo Municipal de Seguridad (CMS). Justamente, una delegación de autoconvocados (compuesta por los representantes de las vecinales Dos Rutas, 12 de Septiembre, Las Vegas, Sargento Cabral, Adelina Oeste y Dr. René Favaloro) logró hacer sentir sus quejas y reclamos ante dicho organismo, en el marco de una reunión que estuvo presidida por el intendente Fabián Palo Oliver.

Una de las presentes en el encuentro del CMS fue Miriana Algarañaz, residente de la vecinal Dr. René Favaloro. “Cumplimos nuestro objetivo, que era el de movilizarnos y marchar sin molestar, pero con la intención de hacernos sentir, porque estamos cansados de tantos robos y que al final no pase nada’’, señaló, además de remarcar que el comisario mayor Antonio Medina (jefe de la URI) se comprometió anoche a reforzar el distrito, que en estos momentos es cubierto por 12 móviles policiales y 5 motos. De igual modo, se habló de mejorar la respuesta a nivel local del servicio 911, otra de las preocupaciones del grupo, que tuvo duras críticas hacia el mismo.

Relatos que se repiten

“Nosotros desde un principio nos planteamos que si las autoridades no hacían nada por nosotros, por lo menos nosotros mismos teníamos que hacer algo; por eso me empecé a mover y a juntar gente; soy sincera, yo era de esas personas que no hacía nada, porque todavía no me había pasado nada... hasta que me asaltaron; fue a las 6 de la mañana y a veinte metros de mi casa; el robo no fue significativo por lo material, pero si la policía hubiera actuado cuando la llamé, se habría evitado un segundo asalto —que sí fue violento— ocurrido a una cuadra, sólo media hora después; el mismo hombre que me atacó a mí le salió detrás de un yuyal a una señora que esperaba el colectivo para ir a trabajar’’, contó Algarañaz.

El relato de hechos delictivos se repite en cualquiera de los vecinos consultados. Las historias de Jorge Solís, Juan Silva, Andrea Pagani y Liliana Arias —que se sumó con la gente del barrio Las Vegas— también reflejan la impunidad con la que se mueven los delincuentes en algunos barrios de esta localidad.

En la zona de Alianza, por ejemplo, siempre estuvieron en “la mira” chicos de 13 y 14 años, cuyas tropelías —según lo expuesto en la reunión del CMS— ya han sido derivadas al Juzgado de Menores. En Las Vegas, causó indignación la forma en que fue “desvalijada” la casa de la familia Vega y la posterior actuación de la Subcomisaría Nº 23, “que no hizo nada para esclarecer el hecho y encima trató al denunciante como si él fuera el culpable’’, aseguraron los vecinos.

Zonas liberadas

En declaraciones periodísticas realizadas ayer, el intendente Fabián Palo Oliver denunció que en Santo Tomé estaban existiendo zonas liberadas para el delito (exactamente lo mismo que piensa la gran mayoría de los habitantes de la zona de Alianza). Según sus propias palabras, ésa es la causa del crecimiento de los hechos delictivos en los últimos 40 días.

 
4.jpg

Te entran a tu casa con una facilidad que asombra. A mi hermano le saltaron por el tapial y le robaron una bordeadora. Si no fuera por el perro, se hubieran llevado muchas cosas más.

Andrea Pagani

Vecina 12 de Septiembre

3.jpg

Al lado de mi casa sacaron una bicicleta a la tarde. Se ve que la delincuencia no tiene límites ni horarios. No respetan nada. Un día voy a salir a la vereda y me van a sacar los pantalones.

Juan Pedro Silva

Vecino barrio Favaloro

1.jpg

Nosotros empezamos, pero ahora se ha sumado mucha gente a nuestro reclamo y son de distintos sectores de la ciudad. A todos le ha pasado algo y todos cuentan historias parecidas.

Miriana Algarañaz

Referente de los vecinos autoconvocados

2.jpg

En la primera reunión que hicimos quedó bien demostrado que los vecinos conocemos quiénes son y dónde están los ladrones. Nos llama la atención que la Policía no lo sepa.

Jorge Solís

Referente vecinos autoconvocados