A las 20.10 visita al “Pincha”, en el Estadio Único

Colón anda derecho cuando pisa la ciudad de las diagonales

Colón anda derecho cuando pisa la ciudad de las diagonales El estadio como el rival: en arreglos

El equipo de Roberto Sensini presentará un solo cambio: Marcos Díaz por el lesionado Diego Pozo. Juega en una ciudad donde siempre suma algo.

 

De la Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Antes era en 1 y 57. Ahora, se trata del Estadio Único. Y casualmente, cuando visita a Estudiantes en los últimos años, lo “único” que Colón no hace es perder: gana o empata, siempre suma. Entonces, con cuatro sin perder en el campeonato, el once de Roberto Sensini pisará la ciudad de las diagonales sabiendo que siempre le sale todo derechito contra el “Pincha”. El juego arrancará a las 20.10, con arbitraje de un Diego Abal que pasará varios años sin dirigir a San Lorenzo, pero que rápidamente vuelve a dirigir a Colón después del grosero error en el Nuevo Gasómetro de Bajo Flores Sur.

En tiempos de resultados cambiantes y parejos, no deja de ser extraña la seguidilla, máxime considerando los grandes equipos que armó Estudiantes en los últimos tiempos. Hasta el año 2005 hay que remontarse para encontrar el último traspié sabalero, que para colmo fue en la cancha de Gimnasia, en el bosque, por 3 a 1 con un doblete de Pavone y otro del “Chino” Aquino, descontando Giovanni Hernández para los sabaleros en ese momento.

A partir de allí, fueron empates y victorias sabaleras, en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, el año pasado Colón ganó 2-0 con goles del “Bichi” Fuertes y Damián Díaz de contragolpe (se jugó en el Clausura 2011).

Antes, en el Apertura 2009 ganó 1 a 0 con un gol de Federico Nieto. Y en el Clausura 2009 fue 3 a 1 para los sabaleros, con goles de “Pirulo” Rivarola, Alfredo Ramírez y Esteban Fuertes, descontando Calderón para Estudiantes.

En el 2008, empataron 0 a 0; mientras que en el 2007 fue Estudiantes 2 (Calderón y Pavone)-Colón 2 (Sand y Ramírez).

Colón le tirará todo el peso de los números a Estudiantes desde las 20.10, los pasados (6 partidos y 7 años sin perder en La Plata) y los actuales: los sabaleros hace cuatro que no pierden y el “Pincha” viene de dos derrotas consecutivas.

La idea de introducir un solo cambio y obligado (Marcos Díaz por Diego Pozo que seguramente se perderá el juego con Argentinos Juniors también) marca a las claras que Sensini está conforme con lo que Colón mostró en los últimos tiempos. En juego y en resultados.

Está claro que el entrenador encontró respuestas importantes con la línea de tres, con un Ariel Garcé —último hombre— recuperando el tiempo y la distancia como en sus mejores momentos con la rojinegra. El otro que mejor luce es el uruguayo Alcoba, contagiando la típica garra uruguaya junto a un Pellegrino que nunca desentona. A ese triángulo se suma un volante neto de marca, despliegue y contención: el “Polaco” Adrián Bastía.

A la hora de atacar y por cuestiones obvias, Colón tiene muchos más recursos por el lado de Graciani en la derecha que con Caire en la izquierda, pero con el plus de un zurdo Lucas Mugni recostado allí por una cuestión de perfil y lastimando.

Arriba, el siempre movedizo “Pipita” Higuaín con este momento importante de Ernesto Javier Chevantón, a puro festejo con todo el Manual del Gol del internacional uruguayo.

A las 20.10, Colón pisará el Estadio Único, enclavado en una ciudad —la de La Plata— en la cual a pesar de las diagonales, el sabalero anda derecho: hace siete años que no pierde allá con Estudiantes.

Estudiantes - Colón.pdf

¿Qué pasa con la “Brujita”?

Juan Sebastián Verón no está bien anímicamente, o al menos así lo entiende la dirigencia de Estudiantes, que a través de Enrique Lombardi, su presidente, y Gerardo Villadeamigo, uno de los vice, se acercó a la Brujita en las últimas horas, con la intención de brindarle todo el apoyo que -imaginan- puede servirle al “11” para recuperar el protagonismo en el tramo final de su carrera futbolística.

Lombardi habló tres horas con Verón el miércoles pasado, y por lo que se dejó trascender conversaron “de todo”. La posta la agarró anoche Villadeamigo, quien invitó al máximo ídolo de la hinchada “Pincha” para saber de su actualidad y manifestarle que igual que la gente, la comisión directiva lo respalda por completo, en una semana en la que de nuevo tuvo que anunciar que se quedaba sin jugar.

El capitán sufrió el campeonato anterior desde el punto de vista físico, y esto en buena parte lo llevó a considerar su retiro de las canchas. Un “operativo clamor”, que incluyó a compañeros, directivos e hinchas, lo llevó a que diera marcha atrás y aceptara jugar seis meses más.

La pretemporada lo recuperó en buena parte, su tobillo derecho mejoró a partir de un tratamiento específico, y debutó con el equipo en el 1-1 con Newell’s. Un partido en el que fue reemplazado a poco de comenzado el segundo tiempo.

Faltó contra San Lorenzo en la segunda fecha; se anotó en el encuentro ante Independiente, por la tercera fecha del Clausura, que ganaron los albirrojos 2-0 con la “Brujita” los 90 minutos en cancha; una lesión en el sóleo de la pierna derecha (aductor) lo frenó de nuevo, y tras las ausencias en los partidos frente a San Martín de San Juan, Lanús, Tigre y Argentinos, volvió frente a Boca, en la derrota 3-0, cuando fue reemplazado a los 36 del complemento.

De nuevo su condición física le jugó en contra y no viajó a Córdoba para jugar con Belgrano y ni bien comenzó esta semana se bajó del cotejo de esta noche ante Colón. Un bajón, verdaderamente.

Colón anda derecho cuando pisa la ciudad de las diagonales El estadio como el rival: en arreglos

No

Aquel error de

Diego Abal.

/ Fue el escándalo arbitral más importante de los últimos tiempos en el fútbol argentino y por la queja de San Lorenzo fue “parado” algunas fechas. Hoy estará en La Plata, otra vez con Colón y otra vez con Garcé.

Colón anda derecho cuando pisa la ciudad de las diagonales El estadio como el rival: en arreglos

6...7...

La racha de

Colón afuera.

/ Estudiantes buscará, con el retorno del “Chapu” Braña en el mediocampo, ganarle a Colón como local después de seis partidos y siete años sin alegrías en La Plata ante su gente.

El nivel de

Marcos Díaz.

/ Siempre que debió reemplazar a Diego Pozo bajo los caños sabaleros, Marcos Díaz demostró estar totalmente a la altura de las circunstancias deportivas. Sin ir más lejos, frente a Lanús ingresó promediando la etapa inicial y rápidamente resolvió con las piernas dos llegadas claras granates. Ataja hoy y contra Argentinos también.

El estadio como el rival: en arreglos

Según publica hoy el diario El Día, el campo de juego del Estadio Ciudad de La Plata siempre genera interrogantes. “¿Cómo se presentará esta noche cuando salgan a la cancha el Pincha y Colón?”, preguntan los colegas.

El que responde es Alfredo Schappi, responsable del cuidado del terreno: “Tendrá un poco de arena, es un campo nuevo y deben germinar las semillas. Pero la arena que hay ahora no interferirá en el juego. Estará en perfectas condiciones... Puede ser que la pelota no tenga un pique como antes, podría tener diez centímetros menos de pique, pero nada más”.

Sobre cuestiones anteriores, Schappi comentó que “todo esto es una cuestión de tiempo... Era un récord Guinness ponerlo en condiciones en 40 días... Es una superficie moderna y necesita más semanas. Va a quedar asentado y quedará bonito”.

En cuanto al rival sabalero, además de buscar volver a la senda de la victoria, Estudiantes intentará recuperar la imagen de equipo sólido que tras el triunfo contra Argentinos quedó con la punta. Las dos caídas en fila frente a Boca y Belgrano hicieron que el conjunto albirrojo perdiera terreno.

Para el encuentro de hoy, el Vasco Azconzábal recuperará un soldado importante como lo es Rodrigo Braña. El “Chapu” vuelve al equipo después de estar ausente por espacio de seis partidos. Además contará con Enzo Pérez, que durante la semana estuvo en duda como consecuencia de una molestia en la zona de la ingle.

En tanto, Leandro Desábato por su expulsión ante el equipo cordobés fue sancionado con una fecha de suspensión. Por el “Chavo”, que podrá regresar cuando Estudiantes visite en la siguiente fecha a Atlético de Rafaela, ingresará Matías Sarulyte, formando la zaga central junto a Christian Cellay. Y la reaparición de Braña le permitirá a Matías Sánchez cumplir con la fecha de suspensión que adeudaba.