Lanús perdió por goleada ante un Flamengo que igual se quedó afuera

Tremenda definición del grupo 2

El Granate, a pesar de la derrota, terminó primero en su grupo y fue testigo de un final con nervios y tensión por el resultado del partido en Paraguay, que tuvo tres goles en los últimos cinco minutos. El triunfo de Emelec eliminó a los brasileños y a Olimpia.

Tremenda definición del grupo 2

No alcanzó. Los jugadores de Flamengo: Vagner Love, Tomás y Luiz Antonio, se lamentan tras la derrota de Olimpia ante Emelec, lo que les impidió clasificarse a los octavos de final.Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lanús, clasificado de antemano para octavos de final, fue ampliamente derrotado anoche por Flamengo por 3-0, en Río de Janeiro, en partido correspondiente a la sexta y última fecha del grupo 2 de la edición 2012 de la Copa Libertadores de América.

El equipo de Gabriel Schurrer, con 10 puntos se clasificó primero en la sección, fue testigo involuntario de cómo el público rojinegro mudó continuamente de sensaciones y pasó de la algarabía a la decepción. Porque lo ocurrido en el estadio Joao Havelange quedó en segundo plano, debido a que simultáneamente, jugaban en Asunción, el local Olimpia y Emelec, de Ecuador.

El agónico triunfo 3-2 del conjunto de Guayaquil, consumado en tiempo de descuento, a través de un tanto de José Luis Quiñonez, no sólo le entregó la calificación a la segunda vuelta al elenco “eléctrico” (9 puntos) sino que también eliminó a dos poderosos del continente: Flamengo (8) y Olimpia (7).

En los 90 minutos en sí, el equipo carioca fue superior en el desarrollo y así lo plasmó en la pizarra con los goles obtenidos por Wellinton (PT 18 min), Deivid (PT 41 min) y Luiz Antonio (ST 5 min).

A Lanús, le costó acomodarse en el campo de juego y solamente en la primera mitad, con un funcionamiento medianamente aceitado, pudo comprometer en cierta medida el triunfo de los brasileños. En ese tramo inicial, el elenco granate tuvo la chance más clara, a los 28 min, con un disparo desde afuera del área de Diego Valeri, que fue muy bien tapado por Felipe.

Pero a los 41 min, tras una muy buena jugada individual de Ronaldinho Gaucho (se reencontró con su nivel de otros tiempos y fue la auténtica figura de la cancha), el delantero Deivid fusiló a Agustín Marchesín y estableció el 2-0 parcial.

Con ese resultado, se clausuró el primer período y también se abortó cualquier intento de reacción de Lanús que, encima, recibió el tercer gol apenas comenzado el segundo tiempo.

A partir de allí, lo que sucedía en el Joao Havelange pasó a segundo plano, porque las noticias que llegaban desde Asunción eran mucho más importantes. Mientras Olimpia y Emelec empataban 1-1, los “torcedores” del Flamengo festejaban y se ilusionaban con el pasaje a la segunda vuelta.

Pero, el tramo final del partido traía aparejada sorpresas. Un segundo tanto de los ecuatorianos, a los 42 min, fue contestado rápidamente con el empate 2-2 provisorio de los “franjeados”, conseguido a los 46 min, por Pablo Zeballos.

Y la película, filmada simultáneamente en Río de Janeiro y Asunción, tenía un capítulo final, en donde la gloria estaba asignada para Emelec, que se quedó con la victoria a los 47 min, con una conquista de José Luis Quiñonez.

De esta manera, Flamengo se retiró sumido en la bronca y en la impotencia, a pesar del rotundo éxito conseguido. Lanús, por su lado, ya había escrito su historia la semana pasada, cuando había alcanzado el pasaporte a octavos.

Vélez, el mejor

Hasta el momento, y cuando apenas falta una fecha para el cierre de la primera fase de la Libertadores, Vélez Sarsfield es el mejor en la suma total de todos los participantes. Le gana por diferencia de gol (+6 contra +2) a Fluminense, ya que ambos tienen 12 puntos. Si consolida su lugar (en la última fecha será local contra Defensor de Uruguay), el equipo de Liniers definirá siempre de local, a partir de los octavos de final.

/// EL DATO

Los clasificados

Ya hay 12 equipos en octavos de final, entre ellos tres de los cuatro argentinos, puesto que Boca, Vélez y Lanús ya clasificaron, mientras que Godoy Cruz ya fue eliminado, todo esto antes de jugarse la última fecha, la semana que viene, la cual determinará los restantes lugares y los respectivos cruces. Los otros clasificados son Emelec, Unión Española, Fluminense, Libertad, Vasco, Corinthians, Cruz Azul, Atlético Nacional y Universidad de Chile.

/// LO IMPORTANTE

También pasaron Libertad y Vasco

Libertad de Paraguay, equipo dirigido por el argentino Jorge Burruchaga, alcanzó anoche la primera posición en el grupo 5 de la edición 2012 de la Copa Libertadores, tras vencer por 2-1 a Alianza Lima de Perú, en calidad de visitante, en partido válido por la última fecha de la etapa regular.

El conjunto de Asunción, con este resultado, llegó a las 13 unidades y se quedó con la primera colocación, antes de acceder a octavos de final.

El otro equipo que avanzó a la siguiente instancia es Vasco da Gama de Brasil, que doblegó por 1-0 a Nacional de Montevideo, también fuera de su casa. El conjunto carioca reunió la misma cantidad de puntos y diferencia de goles, pero haber acumulado un gol menos a favor (10 contra 11) le reportó la segunda posición.

/// SÍNTESIS

Flamengo 3

Lanús 0

Flamengo: Felipe; Moura, González, Wellinton y Junior César; Luiz Antonio, Williams, Bottinelli y Ronaldinho; Deivid y Vagner Love.

DT: Joel Santana.

Lanús: Marchesín; Araujo, Goltz, Braghieri y Balbi; Diego González, Fritzler, Pizarro y Valeri; Pavone y Regueiro.

DT: Gabriel Schurrer.

Goles: en la primera parte, 18 min Wellinton (F) y 41 min Deivid (F); en la segunda parte, 5 min Luiz Antonio (F).

Cambios: en el segundo tiempo, 9 min Muralha por Williams (F); 28 min Ledesma por González (L); 38 min Pereyra por Valeri (L); 42 min Thomas por Deivid (F).

Cancha: Estadio Joao Havelange (Río de Janeiro).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).