Gran Premio de China

reapareció el “Kaiser”

Con su Mercedes marcó el mejor tiempo de los entrenamientos generales del viernes. Mañana clasifican a partir de las 3 de Argentina. La carrera se largará el domingo, a las 4 de la mañana de nuestro país.

reApareció el “Kaiser”

Entre 7º y 12º. Es la posición que puede ocupar Fernando Alonso en las condiciones que está su Ferrari. De todas formas le queda mucho trabajo en la F-2012. Foto: Agencia EFE

reApareció el “Kaiser”

Adelante. El pluricampeón Michael Schumacher mostró el camino en la primera toma de contacto de las escuderías con la pista de China. Foto: Agencia EFE


De la redacción de El Litoral

[email protected]

El alemán Michael Schumacher (Mercedes), el “hombre récord” de la Fórmula Uno, con siete títulos mundiales, vislumbró hoy una vuelta por sus fueros, al marcar el mejor tiempo en la jornada de ensayos libres para el Gran Premio de China, tercera fecha del Mundial de la categoría.

Schumacher, que, además de la de títulos, detenta multitud de plusmarcas, entre ellas las de victorias (91) y las de poles (68), aún no logró mejorar su estratosférica hoja de servicios desde su regreso, hace dos años, a la F1, que había abandonado después de que el español Fernando Alonso pusiera fin a su reinado deportivo, al ganar los campeonatos de 2005 y 2006.

El “Kaiser”, que retornó a la máxima en 2010, dejó entrever en el circuito de Shanghai que podría no tardar en modificar sus estadísticas, porque su Mercedes F-1 W03 voló en la pista china, en la que relegó al segundo puesto de los ensayos libres al inglés Lewis Hamilton (McLaren), que no arrancará por tercera vez seguida este año desde la pole porque, al haber sustituido la caja de cambios de su auto, perderá cinco puestos de la parrilla.

Schumacher, que ganó sus dos primeros títulos en Benetton (1994-95), firmó la serie más brillante de la historia al encadenar otros cinco con Ferrari, entre 2000 y 2004. Junto a su amigo el británico Ross Brawn, el estelar jefe de equipo de la F-1, que también hizo campeón en 2009 —en la escudería que llevaba su propio apellido—, al otro inglés de McLaren, Jenson Button.

Sus caminos se unieron de nuevo en Mercedes, que, tras dos años sin despuntar, parece estar cada vez más cerca del éxito. Más aún después que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tirase ayer un nuevo reclamo —esta vez de Lotus—, contra su sistema de activación del alerón trasero móvil (DRS).

Los comisarios dan por válido el nuevo monoplaza de la escudería alemana y Schumacher, que ya había sido el mejor en la segunda sesión del viernes en Melbourne —jornada en la que, sin embargo, el mejor del cómputo global fue para Button—, dominó de nuevo una tabla de cronometraje, en espera de alcanzar otra vez las metas de antaño.

Tercero en la primera sesión, por detrás de su compatriota y compañero Nico Rosberg y de Hamilton (que había sido primero), Schumacher, de 43 años, marcó el mejor registro de la jornada en la segunda.

En la que rodó a 204,4 kilómetros por hora en su mejor vuelta, en la que cubrió los 5.451 metros del circuito en un minuto, 35 segundos y 973 milésimas, 172/1000 menos que el citado Hamilton, el único que repitió victoria en China, donde ganó el año pasado y en 2008, durante su temporada triunfal.

Y por delante de los dos pilotos de Red Bull —el doble campeón mundial alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber—, una escudería que ya no domina con los modos tiránicos de las últimas dos temporadas, pero a la que nadie debería descartar de antemano.

El bicampeón mundial Fernando Alonso fue décimo, en una jornada en la que, por la lluvia, se rodó menos en la primera sesión (con neumáticos medios e intermedios), que en la segunda, en la que ya se pudieron hacer más test, también con compuestos blandos. A una décima de Alonso y un puesto detrás se clasificó Sergio Pérez (Sauber), que brilló junto al anterior en Sepang, donde el mexicano firmó su primer podio, al terminar segundo, por detrás del líder del Mundial.

reApareció el “Kaiser”

Adelante. Es lo que pretende todo el staff de Red Bull. En la toma, el director del team Christian Horner y el doble campeón mundial, Sebastian Vettel. Foto: Agencia EFE

reApareció el “Kaiser”

Muy bien. El mexicano Sergio Pérez, si bien hoy fue undécimo con el Sauber, espera mejorar mucho para las sesiones de clasificación de mañana. Foto: Agencia EFE

La FIA confirmó Bahrein

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó hoy que el calendario del campeonato permanecerá inalterable, por lo que el próximo fin de semana se correrá el Gran Premio de Bahrein. Esta competencia se suspendió el año pasado, debido a las revueltas internas en el citado reino del Golfo Pérsico y durante las últimas jornadas habían cobrado fuerza los rumores de una hipotética nueva cancelación. Hoy en Shanghai, donde arrancó el GP de China, la FIA confirmó que no será así, por lo que el próximo fin de semana se rodará en el circuito de Sakhir, en las afueras de Manama, la capital de Bahrein, donde se disputó por primera vez una carrera de Fórmula Uno en 2004, con victoria del alemán Michael Schumacher.