Otro enojo de Cristina

Yerba: aplicarían ley de Abastecimiento

Lo anticipó la presidenta. Prometen que el kilo volverá a costar entre $18 y $22.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento para garantizar la provisión de la yerba mate en las góndolas y sostuvo que el sector industrial debe absorber “gran parte” del alza que recibió el productor por la hoja verde.

En Casa de Gobierno, la jefa de Estado aseguró que “esperemos que no nos hagan faltar la yerba” para el consumo interno frente a “los problemas” de abastecimiento que existen en torno a la definición del precio final que tendrá la infusión en los comercios.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Francisco Prieto, prometió hoy que el kilo de yerba volverá a entre 18 y 22 pesos en los próximos días, desde el precio actual de 35 pesos promedio.

“Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de 18 a 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce”, afirmó Prieto en declaraciones radiales.

En medio de la fuerte polémica, el titular del ente que regula el mercado yerbatero en el país intentó llevar calma a los consumidores, molestos con los aumentos de entre el 40 y el 150 por ciento en el precio del producto.

“En el Instituto, tenemos elaboración de costo. Para el semestre arrojó 1,70 pesos para la hoja verde”, explicó Prieto y añadió que la “canchada” (la hoja ya seca) alcanzó los 6,90 pesos, aunque ninguno de los dos precios fueron autorizados aún por la Secretaría de Comercio.

Así lo ve Cristina

“El tema es que cuando se le aumenta al productor, sea de carne o de yerba, siempre esto repercute en toda la cadena y termina repercutiendo en el punto final que es la góndola, es decir el consumidor”, explicó la presidenta, quien agregó: “Los problemas que tenemos ahora con la yerba se deben a que hemos aumentado un 100 por ciento” el valor de la hoja verde, “a $ 1,7 el kilo para el productor en Misiones. Vamos a tratar que esto sea absorbido por parte de la cadena de valor, por lo menos en una gran parte, que es la que lo industrializa y que son las grandes empresas”, remarcó.

“Esperemos que no nos hagan faltar la yerba porque si no va a haber problemas, y vamos a aplicar, si es necesario, la Ley de Abastecimiento” contra los sectores vinculados que industrializan la hoja y que traban la comercialización.

Expresó además que “‘nada es gratis y por eso hay que articular todos los intereses para que podamos seguir funcionando como país”. La mención de la presidenta de la Ley de Abastecimiento alude a la norma sancionada a mediados de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

Especulaciones

Los precios que las procesadoras le pagan a los productores y cosecheros por la hoja verde y la canchada, forman parte de un acuerdo entre el gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura, pero aún falta el aval de Guillermo Moreno. Hasta tanto no se avale la medida podría haber faltante de stock en las góndolas. “Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación”, dijo Prieto.

/// LA CLAVE