Anuncio

Bajaron retenciones a carnes procesadas

De la redacción de El Litoral

DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció la reducción del 15 al 5 por ciento -durante un año- de los derechos de exportación a la carne termoprocesada “para reactivar la industria frigorífica”. Por su parte, se exigirá a las empresas del sector cárnico el mantenimiento y ampliación del plantel de trabajadores y a incrementar el monto de sus exportaciones en un 5 por ciento.

La jefa del Estado adelantó que la medida tendrá un costo fiscal de 12,5 millones de dólares y una comisión conformada por varias dependencias oficiales “hará un monitoreo mensual”. Explicó que participarán funcionarios de los ministerios de Economía, Industria, Trabajo y de la Afip.

Esos productos elaborados con vacas de conserva, que son las que llegan al final de su ciclo productivo, fueron los que más sufrieron el impacto de las diversas medidas que adoptó el gobierno en los últimos años. De 50.494 toneladas que se enviaron al exterior en 2005, el sector pasó a vender 18.027 toneladas el año pasado, por 78 millones de dólares.

Pero además, la política ganadera del gobierno habría producido una pérdida de 12 millones de cabezas de ganado, el cierre de 120 plantas frigoríficas, y de 10.000 puestos de trabajo.

La presidenta realizó el anuncio durante un acto que se realizó en el salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, del que participaron funcionarios nacionales y representantes del sector cárnico entre los que se encontraban José Fantini, secretario General de la Federación del Personal de la Industria de la Carne y Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Hugo Biolcatti, presidente de Sociedad Rural Argentina, criticó la medida. “Digamos la verdad: esto no es sacar las retenciones a la carne, es sacarlas a las latas de picadillo. Deberían eliminarse para las exportaciones de todos los cortes de carne”, subrayó.