“La noche de los museos”

Recorrido 1. Los museos del sur

1. Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López (San Martín 1490). A las 19.30, 22 y 22.30: “Teatro e historia en la casona”. Recorrido guiado de la mano de un duende presentador y la colaboración de personajes de época. Muestra temporaria: “Coquetería de otros tiempos”. A las 20.30, dúos y solo de arpas.

2. Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay (25 de Mayo 1470). A las 18.30: visita guiada por la muestra permanente. A las 19 y 23: visita por la muestra temporaria “(H)ay! Mujeres!”. A las 20 y 21.30: degustación de vinos a cargo de Vinos Noble. A las 20.30: lectura de textos de poetisas latinoamericanas, a cargo de la profesora Marta Coutaz. A las 22: interpretación de canciones a cargo de Ana Suñé. Habrá también una intervención artística realizada por alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Juan Mantovani.

3. Archivo General de la Provincia (General López 2792). A las 19, recepción con variedades circenses a cargo de la Escuela Integral de Circo de Santa Fe. En “El arte en la Casa del Brigadier” se podrá apreciar la casa y parte del acervo documental, como así también la muestra temporaria “Los documentos: marcas de la trama político-social”. A las 19.30, 21 y 22.30 habrá visitas guiadas en el “escenario íntimo del caudillo”. Se expondrán obras de alumnos de la Escuela Juan Mantovani.

4. Museo del Convento de San Francisco (San Martín y Amenábar). Visitas guiadas al templo y convento cada 30 minutos; cierre de la misa en el Templo con el “Ave María” de Bach, interpretado por la cantante lírica del Colón, Ada Del Fabro. A las 20, actuación del Coro Municipal y cuentos de Manuel Mujica Láinez contados por el dúo Lengua de Bruja (a las 19, 20, 21, 22 y 23).

5. Museo Inmaculada Concepción (General López 2545). Se podrá visitar el antiguo observatorio meteorológico y astronómico de la Compañía de Jesús; habrá visitas guiadas con proyección de “Cartografías del Cielo y de la Tierra” y Observaciones del espacio a cargo del Code, en la terraza del Observatorio (a las 18, 19, 20, 21, 22 y 23). Se proyectará también un homenaje al primer astrónomo criollo Buenaventura Suárez.

6. Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510). Muestra V Premio Nacional de Pintura Banco Central 2011 y obras del artista plástico santafesino Fernando Espino (1931-1991), que se podrán visitar con servicio de guía didáctica durante toda la jornada.

7. Museo y Biblioteca Policial Alguacil Mayor Bernabé de Luján (San Jerónimo y Uruguay). Exposiciones: “Estatuillas en terracota. Evolución de uniformes policiales. Personajes santafesinos”, “Fotografías históricas de la Policía de Santa Fe” y “Uniformes”.

8. La Casa del Sur (San Jerónimo 1133). Exposición de obras de Mariano Arteaga, fotografías de Amancio Alem y una muestra temática del Casco Histórico de Santa Fe. A las 22.30, actuación de Gabriela Roldán.

9. Plaza de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero). A las 18, tambores del Taller de Percusión. A las 21, folclore con César Ayala y Ezequiel Ávila.

ENTOGRAF.jpg

Recorrido 2. La cuadra del Teatro

municipal.jpg

1. Museo del Teatro Municipal (San Martín 2029). De 19 a 24, “Molière a la carta”, selección y puesta en escena de textos del autor francés a cargo de alumnos de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, con vestuario de la Sastrería Teatral Anderson Silvar. A las 21 se podrá visitar la muestra fotográfica “Bruschini Almeida: una mirada sobre el jazz”, que finalizará con una Jam Session.

2. Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). “Los sueños de Grete Stern”, exposición de la serie “Sueños” de la pionera del surrealismo fotográfico, con curaduría de Luis Príamo. A las 20 habrá una visita a cargo de Príamo y las demás (a las 19, 21, 22, 23 y 24) estarán a cargo de personal especializado del museo.

3. Peatonal Sur. Las personas que hagan el recorrido podrán disfrutar de tango, bailando entre los farolitos de la peatonal, a cargo de Carolina Jador y Daniel Mendoza.

san francsco 2.jpg
peatonal sur.jpg
Recorrido 1. Los museos del sur  Recorrido 2. La cuadra del Teatro  Recorrido 3. Los museos del Centro  Historia y cultura bajo las estrellas Recorrido 4. Puerto y B° Candioti  Recorrido 5. Costanera y Guadalupe
Recorrido 1. Los museos del sur  Recorrido 2. La cuadra del Teatro  Recorrido 3. Los museos del Centro  Historia y cultura bajo las estrellas Recorrido 4. Puerto y B° Candioti  Recorrido 5. Costanera y Guadalupe
zona ampliada ciudad.pdf
zona ampliada ciudad.pdf
Recorrido 1. Los museos del sur  Recorrido 2. La cuadra del Teatro  Recorrido 3. Los museos del Centro  Historia y cultura bajo las estrellas Recorrido 4. Puerto y B° Candioti  Recorrido 5. Costanera y Guadalupe

Recorrido 3. Los museos del Centro

Recorrido 1. Los museos del sur  Recorrido 2. La cuadra del Teatro  Recorrido 3. Los museos del Centro  Historia y cultura bajo las estrellas Recorrido 4. Puerto y B° Candioti  Recorrido 5. Costanera y Guadalupe
zona ampliada ciudad.pdf

Historia y cultura

bajo las estrellas

El sábado, más de 20 museos y 10 espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas desde las 18 hasta las 24, para llevar a cabo “La noche de los museos”, un evento que se realiza en distintos lugares del mundo. En Santa Fe la propuesta incluirá muestras, visitas guiadas, música, danza y teatro. Organizada por la Municipalidad y apadrinada por Casino Santa Fe, en esta edición participan instituciones de la provincia, museos privados y de la Universidad Nacional del Litoral. La entrada será libre y gratuita.

ameghino.jpg

1. Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (Primera Junta 2859). A las 18.30 y 19.30, charla: “Buceando en el Paraná. Conociendo los peces del río. Inali”. A las 20, “Invertebrados bentónicos”. A las 22 y 23 se podrán realizar visitas guiadas, teniendo en cuenta la biodiversidad nocturna, y de 18 a 24 habrá juegos para niños y proyección de videos.

2. Museo y Archivo Histórico Marta Samatán (9 de Julio 2154). Exposición temporaria “Ojo del Mundo”, que permite conocer mejor el Instituto de Cinematografía de la UNL y su producto artístico. Habrá visita guiada a las 18 y proyección de películas documentales del Instituto de Cinematografía de la UNL de 18 a 20 y de 21 a 22.

3. Museo Judío de Santa Fe “Hinenú” (1º de Mayo 2152). Visitas guiadas por la muestra “Judaísmo, ayer y hoy”, de 20 a 21, y también estará en exhibición “Pinturas de Ana Franck”. A las 21, minirrecital de música litúrgica y del acervo popular judío Idish Ladino, en la sinagoga.

4. Museo del Juego y de la Lotería de Santa Fe (1a. Junta 2724, primer piso). Exposición sobre la historia del juego y Patrimonio de la Lotería de Santa Fe. A las 20, 20.30 y 21, juego interactivo didáctico.

5. Museo Ferroviario Regional Santa Fe (San Luis 2900). De 18 a 22 se podrá visitar la exposición permanente y la exhibición de ferromodelismo, recomendable especialmente para los niños. 9 salas con material ferroviario rescatado, ferromodelismo y elementos de fines del siglo pasado.

6. Patio Catedral (1º de Mayo 2451). A las 18.30, actuación de la Banda Municipal.

Apertura

estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

18 hs.

Orquesta de salsa Sonora D’irse y grupos de bailarines.

IMG_3459.jpg

Cierre:

Molino Marconetti (Dique 2, Puerto).

23 hs.

Bandas de rock, artistas circenses y graffitis en vivo.

Puesta en página: Depto de Infografía / Ana Catella / EL LITORAL

Recorrido 4. Puerto y B° Candioti

1. Museo del Puerto (cabecera Dársena 1). Muestras temporarias “Paisajes de los puertos ribereños”; “1905 la ciudad inundada” y “Transformaciones de Puerto y ciudad” de Mariano Arteaga. Visitas guiadas a las 20.30, 22 y 24. A las 19, lectura de poemas. A las 21, reflexiones del autor del libro “Puerto de Santa Fe, paisajes de una continua construcción”, Javier Fedele. A las 22.30, actuación del cuarteto de cuerdas Velv. Frente al Museo, en la Terminal de Embarque Catamarán Costa Litoral, se presentarán los bailarines de tango Florencia de Arma y Daniel Concina.

2. Polo de la Cervecería Santa Fe (Calchines 1401). Visitas guiadas programadas cada 30 minutos, desde las 20, para conocer, a través de objetos históricos y alusivos, la fundación de Cervecería Santa Fe en 1912.

3. Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez 1578). Muestra Poética Común, del Grupo Movidero. A las 20, visita guiada por parte de los artistas expositores.

4. Mercado Progreso (Balcarce 1651). En el Museo de la Ciudad, muestra fotográfica: “Trabajo y producción en Santa Fe: 1880-1914”, que tendrá visitas guiadas de 18 a 24. También habrá un espacio del Taller de Cerámica de la Guardia, con exposición y venta de piezas. A las 21 actuará el Coro de Santo Tomé, dirigido por Jorge Cova.

5. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Exposición de fotos del concurso Viví los Museos de Santa Fe; fotografías “Un siglo de historias. La Estación Belgrano en el centenario de su construcción. 1912-2012”. Muestras colectivas de artistas en el Centro Experimental del Color. Además, a las 22, Diamantina presentará un show electroacústico.

6. Alianza Francesa (Bv. Gálvez 2147). A las 20.30, cuarteto de Cuerdas Velv.

7. Colegio San José Adoratrices (Bv. Gálvez 1978). A las 19.30, actuación del Coro de Niños de la UNL, bajo la dirección de Soledad Gauna.

Recorrido 1. Los museos del sur  Recorrido 2. La cuadra del Teatro  Recorrido 3. Los museos del Centro  Historia y cultura bajo las estrellas Recorrido 4. Puerto y B° Candioti  Recorrido 5. Costanera y Guadalupe

Recorrido 5. Costanera y Guadalupe

1. Centro de Observadores del Espacio (Av. Almirante Brown 4998). Visitas guiadas a la muestra ExpoEspacio. Documental de la Nasa: “Un destino en el espacio” y observaciones del cielo.

2. Reserva Ecológica Ciudad Universitaria (Costanera Este). Exposiciones: “A la luz de la luna”, “Gente en comunión con la naturaleza, se muestra” y “La reserva va a la Escuela”. Habrá degustaciones, juegos, reconocimiento de canto de aves y visitas guiadas nocturnas (a las 19, 20.30 y 22).

3. Museo César López Claro (Piedras 7352). A las 18, 19, 20 y 21, visitas guiadas a la Muestra “Centenario del nacimiento del maestro César López Claro” y exposición de piezas de cerámica del artista. Proyección del documental del Prof. Luis Cazes: “César López Claro, trabajo y esencia”.

Recorrido 1. Los museos del sur  Recorrido 2. La cuadra del Teatro  Recorrido 3. Los museos del Centro  Historia y cultura bajo las estrellas Recorrido 4. Puerto y B° Candioti  Recorrido 5. Costanera y Guadalupe
zona ampliada ciudad.pdf
Costanera.pdf
zona ampliada ciudad.pdf