Elecciones en la CGT

Moyano confirmó que será candidato

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confirmó en la ciudad de Paraná que será candidato a un nuevo período al frente de la entidad gremial, para las elecciones internas previstas para el 12 de julio.

“Si hay que hacer un sacrificio lo vamos a hacer, voy a ser candidato a secretario general el 12 de julio”, aseguró Moyano en la capital entrerriana, donde participó del acto de reinauguración de la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Moyano despejó así las dudas que existían sobre su posible continuidad en la central obrera y eligió el acto en Entre Ríos como base del lanzamiento de su postulación para los comicios internos convocados para el mes de julio.

Durante el acto, el líder sindical advirtió que “no podemos permitir que un funcionario de turno pretenda elegir a quien tiene que conducir el destino de los trabajadores” y es por eso que anticipó que “si hay que hacer un sacrificio lo vamos a hacer”.

En su mensaje, pronosticó que “se vienen tiempos difíciles” y aprovechó para cuestionar al oficialismo al señalar que “tenía entendido que iban a venir muchos funcionarios, pero donde va Moyano se borran los funcionarios, me interesa más el acompañamiento de ustedes que de un funcionario de turno, quienes son los que pasan y nosotros quedamos”.

“Es cierto que muchos quisieran estar con los trabajadores, pero ni por teléfono quieren hablar los funcionarios con quien les habla, porque me han tomado como enemigo del gobierno y no soy enemigo del gobierno”, se quejó Moyano.

Según aclaró, “somos respetuosos de la voluntad de los argentinos que sea la presidenta la que gobierne pero no quiere decir que no defendamos los derechos de los trabajadores, prefiero el calor de los compañeros y no el de los funcionarios”.

Apoyo a Caló

En tanto, el Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), respaldó “masivamente” a una eventual candidatura de su titular, Antonio Caló, a la Secretaría General de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según informó a Télam el dirigente metalúrgico Enrique Salinas, “el cuerpo de congresales también facultó al Secretariado nacional de la UOM para definir la estrategia a seguir en caso de no avanzar las negociaciones salariales con las cámaras empresarias”.

“Esta decisión no hace más que ratificar la voluntad de los trabajadores, de que el futuro secretario general de la CGT sea un hombre del UOM”, dijo Salinas.

La UOM está acatando la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo luego de que el martes el gremio anunciara la realización de un paro de 24 horas por la falta de un acuerdo con los representantes del sector empresario. La brecha existente entre el reclamo gremial y la oferta empresaria, está circunscripta a una diferencia de tres puntos porcentuales: los empresarios ofrecieron el martes un 20 por ciento en dos cuotas (12 por ciento en abril y un 8 en agosto), mientras que la UOM reclama un 23, 15 y 8, que garantiza un salario inicial de 4.000 pesos.

Por lo tanto, la candidatura de Caló a la CGT, el tema salarial y la aprobación de la Memoria y Balance de la organización sindical, fueron los temas centrales que discutieron y aprobaron los 600 delegados de las 52 seccionales metalúrgicas de todo el país.

Moyano confirmó que será candidato

Moyano quiere seguir al frente de la central obrera.

Foto: Télam