En Comodoro Rivadavia

Libertad dio el golpe

Los sunchalenses le ganaron a Gimnasia y se clasificaron semifinalistas. Habrá quinto juego en Mar del Plata y Obras Sanitarias se adelantó en la serie.

A.jpg

La defensa fue la principal arma que tuvo Libertad para eliminar a Gimnasia de Comodoro. Foto: Gentileza Ligate Una foto

Redacción de El Litoral

[email protected]

Libertad de Sunchales accedió anoche a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol al superar en el cuarto partido de cuartos de final a Gimnasia Indalo por 81 a 74 en Comodoro Rivadavia.

Hubo una nueva tarea brillante de William Graves y un rendimiento colectivo asombroso del conjunto dirigido por Fabio Demti, sin Marcos Saglietti y Robert Battle, que liquidó la serie por 3-1, con dos triunfos consecutivos en condición de visitante.

El primer zarpazo del “tigre” (85-81) lo dejó malherido a Gimnasia Indalo y en el cuarto cotejo, hubo más de lo mismo. Ante el más mínimo atisbo de recuperación de los santafesinos, los dueños de casa defeccionaron.

Los equipos combinaron 35 tiros libres y 19 pérdidas en el primer tiempo. Abundaron los errores y fricciones. Libertad sufrió el juego interior y vio rápidamente cómo sus jugadores se cargaron de faltas.

Sin embargo, Fabio Demti rotó muy bien a su plantel y se hizo fuerte a partir de las debilidades anímicas de su oponente. Se lució Graves desde el segundo cuarto con los triples y en el tercero aportó 13 tantos. Así, Libertad dominó la escena y despertó el murmullo general en el “Socios Fundadores”.

Gimnasia fue por inercia para adelante, remándolo al partido en lugar de pensarlo. Llegaron tarde los triples de Fernando Funes (13 puntos en el último cuarto) porque Jonatan Treise se asoció al gran final con tiros libres. Libertad es un cabal semifinalista. Del otro lado, el público despidió con aplausos al equipo que quería más pero que se quedó con las manos vacías jugando muy mal.

Obligó Estudiantes

Weber Bahía Estudiantes llevó la serie de cuartos de final a un quinto partido, al superar anoche como local a Peñarol de Mar del Plata, por 90 a 81.

En un juego vibrante, a estadio lleno y con corte de luz como agregado, el equipo local logró remontar una diferencia adversa de más de 20 puntos y se llevó el juego con parciales de 12-33, 43-46 y 59-63.

Jerome Meyinsse fue el goleador y jugador más destacado con 22 puntos, bien acompañado por el experimentado Juan Espil, con 20. En la visita, Marcos Mata (20 tantos) fue la figura por su alta efectividad.

Por otra parte, Obras Sanitarias acaricia el pasaje a las semifinales tras imponerse anoche a Boca Juniors, por 83 a 76, y colocarse 2 a 1 en la serie (al mejor de cinco juegos). El partido se jugó en el gimnasio Luis Conde, ante 1.800 personas y éstos fueron los parciales: Boca 20-19, 37-42 y 54-63.

El base uruguayo Martín Osimani fue la gran figura de Obras (primero en la fase regular), al anotar 25 tantos (con 3 de 4 en triples). Fue un partido caliente dentro y fuera de la cancha. Hubo fallos dudosos pero lo esencial fue que los dos equipos se brindaron en pos del espectáculo.

Regatas Corrientes irá hoy por el triunfo cuando reciba a Lanús para forzar un desempate. El partido se jugará a las 21.30 en el estadio José Conte y será dirigido por el trío Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Osvaldo Bautista.

Gimnasia guapeó en Armstrong

Gimnasia y Esgrima de Santa Fe se impuso anoche ante Deportivo Norte, en Armstrong, por 74 a 69, en el primer partido playoff (serie al mejor de tres) correspondiente a los cuartos de final del Campeonato Nacional de Clubes, fase federativa. Los parciales fueron: Norte 13-Gimnasia 26, 38-35 y 51-56

Se destacaron en el goleo, en el equipo mensana, Agustín Montagna con 27 unidades y Oscar Casabianca con 21; mientras que en el equipo sureño lo hizo Alejandro Spigare con 16 tantos.

En San Javier, el primer equipo de Echesortu le ganó a Huracán por 82 a 79; en tanto que Sportivo Las Parejas hizo lo propio con Central por 94 a 83.

Mañana van a jugar su primer punto, en Cañada de Gómez, desde las 20.30, Sarmiento y El Tala de Rosario.

/// SÍNTESIS

Gimnasia 74

Libertad 81

Estadio: Socios Fundadores.

Parciales: Gimnasia 21-Libertad 12, 35-30 y 51-53.

Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro, Rodrigo Castillo.

Gimnasia: Ciorciari 12 , Mansilla 2, Mc Gowan 7, Davis 8, Seawright 12 (fi); Funes 24, Romero 5, Scala 0, Gabini 4, Franco 0.

DT: Marcelo Richotti.

Libertad: Treise 20, Pittman 12, Graves 24, Calvi 3, Alloatti 5 (fi); Benítez 5, Ginóbili 6, Fernández Chávez 6.

DT: Fabio Demti.

Torneo Federal

Brown de San Vicente eliminó a Santa Rita de Esquina (Corrientes), al superarlo anoche por 55 a 51, en el marco del partido desempate de cuartos de final de la Conferencia Norte del Torneo Federal. En la semifinal de la conferencia enfrentará a Adelante de Reconquista que, en calidad de visitante, le ganó a Hindú, en Resistencia, por 76 a 74. Ambas series finalizaron 2 a 1. La restante semifinal será protagonizada por La Unión de Colón y Talleres de Tafí Viejo.