MAÑANA

Mozarteum comienza su temporada de conciertos

Sobre las tablas del Teatro Municipal, la cantante Alicia Martínez y el pianista Cho Sung Hyun tendrán a su cargo el concierto de apertura del ciclo anual de conciertos de Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo.

1.jpg

La voz de la neuquina Alicia Martínez y el pianista Cho Sung Hyun levantarán el telón de la nueva temporada de conciertos de Mozarteum.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un concierto compuesto por fragmentos de ópera de Mozart, Donizetti, Puccini y Mascagni y obras de cámara de Poulenc, De Falla, Beethoven y Liszt abren la temporada 2012 del ciclo de música de cámara Mozarteum. En la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), serán interpretados por la cantante Alicia Martínez y el pianista coreano Cho Sung Hyun, desde las 20.30.

Será el primero de una serie de conciertos a cargo de Mozarteum que presentará a reconocidos intérpretes de trascendencia local, nacional e internacional, hasta el 4 de noviembre. La próxima cita será el jueves 17 de mayo con un concierto de la pianista Daniela Campici y el flautista Raúl Castillo. El domingo 17 de junio presentará a la pianista Nélida Sánchez y el domingo 1º de julio a la Camerata Eleutheria. La segunda mitad del ciclo prevé para el 26 de agosto el recital del Trío Arsis Urbis.

Los jóvenes estudiantes de música podrán participar de la tradicional selección anual el 2 de septiembre, en tanto que los ganadores de este certamen se presentarán en concierto el 7 de octubre. La gala de cierre será el 4 de noviembre con la presentación del percusionista Pablo Bagilet y la contrabajista Carolina Melchori, junto a músicos invitados.

Protagonistas

La voz del concierto inaugural de Mozarteum será la de la neuquina Alicia Martínez. Durante 10 años formó el Coro Provincial de Niños de su localidad y actualmente cursa la Licenciatura en Artes Musicales, orientación Canto en el Iuna. Recibió el primer premio en la categoría de Canto en la Trigésima Selección de Jóvenes Estudiantes de Música organizado por Mozarteum de Santa Fe en 2011. Fue finalista del Concurso Nacional de Canto de la Scala de San Telmo 2008 y participó como alumna activa para la clase magistral de la maestra Lyda Chen Argerich organizado por Martha Argerich Presents Proyect. Se presentó como solista en dos ocasiones en el ciclo realizado en la Scala de San Telmo conocido como “Jóvenes Talentos” en 2009 y desempeñó el rol de Zerlina de Don Giovanni de W. A. Mozart para la compañía de Ópera Joven en 2010. Ese mismo año se presentó como Catalina, zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero, realizado en el Auditorio de San Rafael, presentado por la Fundación Guerrero de España. En diciembre de 2010 actuó como Helene en la opereta de Chabrier representada en el colegio Mehkitarista. Alicia Martínez fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar un concierto como solista en la Casa de la Cultura en el ciclo “Pertenencia” realizado en julio de 2011. Estrenó en agosto la ópera “El Calzón del Rey” de Fernando Albinarrate bajo su dirección, donde interpretó a Catalina. Para la compañía “Ópera Joven” se presentará como Susanna en “Las Bodas de Figaro”. Realizó galas líricas en la Universidad Católica Argentina y en el Museo Metropolitano, en 2008; en la Scala de San Telmo, en 2010, y en la Casa de la Cultura de Flores y C.A.E.C.E. en 2011.

El pianista coreano Cho Sung Hyun comenzó sus estudios pianísticos en el año 2003 con la profesora Kyong Mi Park, participando de audiciones y conciertos. En 2006 ingresó al Instituto Universitario Nacional de Artes. En 2008 presentó todos los estudios Op.10 de F. Chopin en La Biblioteca “Helena Larroque de Roffo” y en 2010 presentó todos los estudios Op.25 de F. Chopin en La Scala de San Telmo. Participó de las integrales de “Las XX miradas sobre el niño Jesús” de O. Messiaen y “Las sonatas” de A. Scriabin en 2009; “Las sonatas” de L. V. Beethoven, “Los preludios y fuga del Vol.1” de J. S. Bach en 2010, “Los estudios” de C. Debussy en 2010 y “Las polonesas” de F. Chopin en 2010. Cho Sung Hyun recibió el primer premio en la categoría de piano en la Trigésima Selección de Jóvenes Estudiantes de Música organizado por Mozarteum de Santa Fe, Filial Salzburgo en 2011. También asistió al II Encuentro Juvenil Música para Todos en donde recibió el Premio Estímulo Jóvenes Solistas 2012 para actuar como solista con la Orquesta de Córdoba.

Cinco décadas con la música

Mozarteum Santa Fe, Filial Salzburgo, es una institución sin fines de lucro que promueve desde hace 53 años el estudio y la difusión de los altos valores del arte musical en todos sus aspectos.

Su mentor fue el musicólogo Juan Pedro Franze, quien fue director del Instituto Superior de Música de la UNL. Junto a sus alumnos y egresados de esa casa de estudios, el maestro Franze formó en 1958 la Comunidad de Estudios y Experiencias Artísticas que, en 1960, fue reconocida por la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo (Austria) como entidad filial independiente.

A través de las distintas comisiones directivas que se sucedieron en estos primeros cincuenta años de existencia, el Mozarteum santafesino cumplió con responsabilidad los objetivos fundacionales de la entidad organizando numerosos conciertos con solistas, agrupaciones camarísticas, ciclos integrales, la promoción de cursos y certámenes a nivel nacional e internacional. Asimismo, realizó, entre otros, el concurso de composición Carlos Guastavino, el curso de canto a cargo de Doris Andrews de la Academia Internacional de las artes de Roma (Italia) y el ya tradicional concurso para jóvenes instrumentistas y cantantes que este año se realiza en su 31ra. edición.

La entidad realiza esta nueva temporada anual de conciertos con apoyo de la Secretraría de Cultura de la Municipalidad, y de la Alianza Francesa que se sumará para realizar un concierto integral de música francesa.