/// EL INVITADO

Bajos Submeridionales: Las estadísticas engañan

Ing. Elvio Omar Cano

[email protected]

Los análisis estadísticos muestran un déficit de precipitaciones acumulado en los Bajos Submeridionales que, según la zona, se encuentra entre los 1.500, 2.500 o 3.000 milímetros. Es decir: este es el nivel de precipitaciones que nos faltarían para que el sistema natural recupere sus reservas hídricas.

Esta es la información que proporcionan las estadísticas, lo cual es exacto ya que tiene el rigor científico basado en los datos reales medidos de las lluvias ocurridas. Sin embargo nos inducen al engaño. Cualquier conjetura razonable supone entonces que, si el déficit acumulado era de 1.500 mm. y durante dos años seguidos se producen lluvias de 1.000 mm. se lograría un acumulado de 2.000 mm.; es decir no sólo cubriríamos el déficit sinó que además tenemos un exceso o sobrante de 500 mm.

Nada más lejos de la realidad.

Todos sabemos hoy, desde la experiencia vivida, que con sólo 2 años consecutivos de lluvias de 1.000 mm. no recuperamos el nivel de napas y reservas hídricas.

Esto se debe a que tenemos un sistema preparado para expulsar el agua, para sacarla, para que se vaya lo más rápido posible, fundamentalmente mediante la red de canales, cunetas y zanjas construidas, el uso del suelo y las modalidades productivas.

Por lo cual cuando se producen las lluvias en la región, los volúmenes que se infiltran en los suelos y los que recargan en superficie, son aproximadamente entre el 20% y con suerte el 30%, del total de agua, el resto (es decir el 80% ó 70%) se pierde porque la expulsamos del sistema. Entonces puede verse ahora que el cálculo para esta situación planteada, nos muestra que se requerirá como mínimo una sucesión entre 6 a 8 años consecutivos con lluvias iguales o superiores a 1.000 mm. cada año, para que la zona recupere la humedad y reserva hídrica perdida.