Ganados y carnes

El dólar paralelo ya juega en los precios

Si no hay más dólares disponibles a 4,40 pesos, la cuenta de cuánto vale el novillo debe hacerse con el dólar libre, a 4,90 pesos.

CAMPO_P12.JPG

Sangre y calidad. Se registra una mejora muy marcada año a año en la calidad promedio de los terneros de invernada que salen a la venta en la zona pampeana. Foto:Archivo

Ignacio Iriarte

Desde hace unos 15 días están saliendo del Uruguay los primeros embarques por ahora muestras de carne bajo la resolución 620 de la Unión Europea (UE).

No se conoce con certeza ni cuánto está pagando el importador europeo, ni cuánto están pagando los frigoríficos a los feedlots, aunque se estima que el valor FOB, por 18 cortes del novillo (unos 90-100 kilos por animal) sería del orden de los 9000 dólares por tonelada FOB, y se estima también que se estaría pagando el novillo engordado a corral un 10 por ciento más que el valor de mercado por esa categoría.

El precio FOB, por el conjunto de casi todos los cortes de la res (menos el parrillero y un par de cortes para manufactura), es considerado muy satisfactorio por la industria. En cuanto al valor del novillo, productores y feedloteros han advertido a la industria que se deberá mejorar lo pagado si se quiere hacer volumen importante. Porque el novillo encerrado (de 350 a los 480 kilos), tiene una conversión menos eficiente que un animal liviano, y porque el feedlot deberá a su vez pagar un sobreprecio para conseguir novillitos trazados UE con menos de 26-27 meses y de buena clase. En Uruguay ese novillito no abunda y en la Argentina, menos.

Dólar. Si no hay más dólares a 4,40 pesos disponibles, la cuenta de cuánto vale el novillo deberemos hacerla a partir de ahora a 4,90 pesos, valor del dólar libre. De acuerdo a este valor, el novillo ya no vale 2,11 dólares, sino 1,90 dólar por kilo vivo. Si se quiere saber cuánto le cuesta el novillo en dólares a la industria exportadora, no debe hacerse la cuenta a través del tipo de cambio nominal (4,40 pesos por dólar), sino a través del tipo de cambio neto, que es de 3,74 pesos por dólar.

Así, el novillo le cuesta a la industria 2,70 dólares por kilo vivo, y el productor recibe, si quiere convertir la venta de sus novillos en dólares, sólo 1,90 dólares.

Con el crecimiento del dólar paralelo, y el atraso del tipo de cambio nominal, la brecha tenderá a ser cada vez mayor.

Genética

Un inspector de una de las principales razas de carne nos dice que se registra una mejora muy marcada año a año en la calidad promedio de los terneros de invernada que salen a la venta en la zona pampeana.

“En los últimos años ha habido una inyección genética muy grande, que empieza por las grandes cabañas y centros de inseminación, se derrama a las cientos de pequeñas cabañas zonales y se multiplica a través de la IATF, que la temporada pasada se incrementó enormemente”, indicó.

Comentó que hoy se ve una ternerada muy pareja, con entre 20 y 30 kilos más pesada, para igual edad o época del año que diez años atrás. Parte de este efecto puede atribuirse a la baja carga de los campos de cría que se ha dado después de la liquidación del 2008-2009, pero la mayor parte debe adjudicarse a la mejor calidad genética de la hacienda.

Braford y Brangus

Sin cambiar, o cambiando muy poco el tamaño de la vaca, hoy los terneros convierten mejor y son más pesados a igualdad de alimentación. En la zona pampeana, hay menos cruzamiento, especialmente con pampa, porque muchos productores equivocadamente o no están buscando un rodeo más uniforme, de un solo pelo, y parecen más dispuestos a invertir en genética, para mejorar la calidad de las madres. En las provincias del NEA y NOA, la mejora en la calidad genética de los rodeos es más espectacular aun, porque se parte de rodeos más desordenados, con un grado muy variable de cebú y hasta de criollo; entonces el uso sostenido de Braford y Brangus salta más a la vista.