Por no prevenir enfermedades

Se perdieron $ 8.000 millones

La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, afirma que, aplicando planes sanitarios a la medida de cada establecimiento, se pueden evitar las pérdidas ocasionadas por enfermedades parasitarias, infecciosas, reproductivas y carenciales.

CAMPO_P14ABRE.JPG

En la manga, por el mango. Si se realiza un análisis de las pérdidas por cada enfermedad, en el caso de las reproductivas, se vacunó sólo el 32% del rodeo productivo.

Foto: DPA

Esta práctica, que en 2011 representó $ 8.000 millones a nivel país, impidió poder aumentar la productividad en los rodeos de cría, que es el principal objetivo que busca el productor ganadero en el momento de proyección económica más favorable para la ganadería argentina.

Si se realiza un análisis de las pérdidas por cada enfermedad, en el caso de las reproductivas, se deberían emplear 25.600.000 dosis, y sin embargo en el año 2011 sólo se emplearon 7.980.000, vacunando sólo el 32% del rodeo productivo. Esto equivale a una pérdida por problemas reproductivos, falta de preñez y abortos de $ 2.100.000.000.

En cuanto a los problemas ocasionados por las parasitosis, el número de dosis que técnicamente se debería usar en todo el rodeo nacional es de 196.000.000 frente a los 119.000.000 de dosis que efectivamente se usaron durante el año el año pasado, lo que representó una pérdida de $ 2.150.000.000.

Planes sanitarios

En el caso de Carbunclo, una enfermedad zoonótica, se deberían vacunar 38.000.000 animales. Sin embargo, en el año 2011 se vacunó sólo el 43% del rodeo susceptible de enfermar. Para realizar una ecuación gráfica sobre la inversión necesaria para proteger los animales, podemos decir que 6.000 dosis equivalen a un novillo de 400 kilos muerto.

Finalmente, se estima que la cantidad de dosis necesaria para prevenir la Queratoconjuntivitis es de 26.000.000 y el año pasado fueron utilizadas sólo 6.100.000 de dosis. Esta enfermedad provoca una pérdida de 80 gramos por día ocasionando además pérdidas en terneras y vaquillonas de recría que deben ser descartadas como futuras madres.

“En CAPROVE, desde que lanzamos el Plan Sanitario Productivo, una herramienta que da los lineamientos para evitar las pérdidas por enfermedades, apuntamos a difundir cómo impacta la sanidad en la productividad y destacar el rol del médico veterinario en el diseño de un plan sanitario a medida de las características de los productores que asesora. Hoy, evitar pérdidas por enfermedades, mediante una pequeña inversión en sanidad, y lograr una mayor productividad animal es posible”, señaló el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de la Cámara.


¿Quiénes la componen?

Los socios de CAPROVE son: Asociación de Cooperativas Argentinas, Bayer, Bedson, Biogénesis-Bagó, Boehringer Ingelheim, Brouwer, Centro Diagnóstico Veterinario, CEVA, Chinfield, El Gigante, Elastec, Eli Lilly Interamerica, Faeve, Inst. Sanidad Ganadera, Laboratorio Azul Diagnóstico, Lab. Burnet, Lab. Imvi, Labesta, Merial Argentina, Novartis, Over, Pfizer, Tecnofarm, Vetanco, Virbac y Weizur.

¿Qué es CAPROVE?

Fundada en 1946, la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y/o farmacéuticos para el uso veterinario. CAPROVE colabora con el productor agropecuario y el profesional veterinario en busca de la sanidad y productividad animal para incrementar la eficiencia e impulsar el crecimiento del sector.