Ya está formalizado el contrato

Vialidad dice que no se hará la Ruta 1 si no está la obra hídrica

Pese a que están dadas las condiciones administrativas para arrancar la ampliación vial, desde la DPV advierten que “hay que tener listas las obras complementarias, sobre todo en el aspecto hídrico”. El municipio santafesino asegura que puede empezar “ahora” con los trabajos.

A.jpg

Antecedentes. Tras dos intentos frustrados de licitación, la obra se adjudicó por primera vez a Ponce en 2007. Los trabajos comenzaron pero en 2009 se paralizaron: no habían contemplado obras hídricas y, tras incluirlas, no acordaron los mayores costos.

Foto: Archivo El Litoral / Néstor Carvallo

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

La preocupación de los barrios costeros que se encuentran a la vera de la Ruta 1 y la necesidad de plantear soluciones de fondo para amortiguar la vulnerabilidad hídrica de la zona generaron que se fijen condiciones previas al comienzo de la ampliación vial en el tramo comprendido desde la intersección con la Ruta Nacional Nº 168 hasta el kilómetro 6,64, en la salida de San José de Rincón por calle Gamboa.

En este sentido, se refirió Juan José Bertero, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, en diálogo con El Litoral. “La obra vial no va a comenzar hasta que no estén realizados los desagües hídricos, como prevención a problemas de lluvia que generarían complicación en algunos barrios”.

Pero durante las últimas horas, se dio un nuevo paso administrativo hacia la ejecución de una obra muy esperada por los costeros: la formalización del contrato entre Vialidad provincial y la UTE —la Unión Transitoria de Empresas está integrada por Ponce Construcciones, de Santa Fe; Alquimaq SRL, de San Luis, y Luis Losi SA, de Entre Ríos— que realizará los trabajos.

En enero, se adjudicó la obra y se formó una Comisión Técnica Institucional. Entre otras organizaciones, esta mesa de trabajo vincula al municipio de Santa Fe y la comuna de San José del Rincón con la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, con el objetivo de realizar un monitoreo de la ejecución de la obra y anticipar posibles inconvenientes de cada etapa de la ejecución.

“Hay temas relacionados con la cuestión hídrica que no están en la licitación y que quedan en manos de los municipios. Mediante las reuniones de la Comisión Técnica, se definió el proyecto de lo que les corresponde ejecutar (por Santa Fe y Rincón) en el aspecto hídrico”, sostuvo Bertero.

Asimismo, el funcionario provincial estima que en el término de un mes, esto (obras complementarias a la ampliación de la Ruta 1) tendría que empezar a tener ejecución. “Hablé con el intendente Corral y se comprometió a trabajar al máximo en la obra hídrica. De todos modos, estas cuestiones son previas al inicio de la obra vial”, concluyó.

Tareas municipales

A propósito de esta observación, José Corral, intendente de Santa Fe, le comentó a El Litoral qué tareas realizaron hasta el momento y cuáles tienen proyectadas.

“A fin de este mes tendríamos listo el proyecto ejecutivo para efectuar una serie de trabajos muy importantes para los barrios de la zona costera, sobre todo desde el punto de vista hídrico. De hecho, ya hicimos el revestimiento de un canal (el Lele, sector este), con lo cual los trabajos viales podrían comenzar por allí sin problemas. Está todo enmarcado en el proyecto del INA (Instituto Nacional del Agua).

Corral agregó que desde el municipio se estaba pidiendo que firmen (Vialidad y la UTE). “Es una buena noticia que hayan firmado. En el marco de estas actividades, nosotros cumplimos con todos los plazos. A fines de marzo, se presentó el plan de trabajo por las tareas que va a realizar el municipio en esa zona”, dijo.

El intendente santafesino anticipó, además, que “tienen reservadas las máquinas” para comenzar la obra de fondo. “Incluso, el municipio ya puso en marcha dos trabajos vinculados con el sistema de desagües que tendrá la zona, amén de lo que significa la ampliación de la Ruta 1, porque esto es para mejorar el escurrimiento de esos barrios”, profundizó Corral. Y aseguró: “El municipio está en condiciones de iniciar los trabajos ahora”.

Felipe Franco, subsecretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad, brindó detalles técnicos de los trabajos llevados a cabo. “Desde el lado de Santa Fe, hay cuatro canales involucrados para llegar con el agua hasta los reservorios. La obra más avanzada es la de El Lele, en el cual hace tiempo comenzamos un reacondicionamiento de su pendiente y el revestimiento con elementos premoldeados de toda la sección en el lado este”, indicó.

El funcionario local adelantó también que para los primeros días de mayo estarán “en condiciones de arrancar con los canales restantes, que son los de calles Las Moras, Los Jazmines y Los Algarrobos”.

/// ANÁLISIS

Una primera parte

Héctor Hugo Bianchi (*)

La obra de canalización del Canal El Lele (que realizó la Municipalidad) se ejecutó sobre el lado este de la Ruta 1 y es un tramo (hasta Bv. Las Gravileas). Este primer trayecto mejora sustancialmente la capacidad de conducción, que en esa zona era muy problemática. Ahora bien, la obra de ampliación de la ruta contempla, sobre el oeste, una conducción paralela que comienza en el Km 4 (Escuela Roca) y que colecta los escurrimientos de este lado hasta El Lele (Km 2,8). En este punto, está prevista la construcción de una nueva alcantarilla de cruce de mayores dimensiones que la actual. En el estudio, advertimos la necesidad de analizar este escenario futuro, es decir con las obras propuestas y diseñadas por Vialidad para ampliar la ruta, y su compatibilización con las obras de canalización (ejecutadas en el primer tramo) sobre el este hasta la Estación de Bombeo de Colastiné Norte.

(*) Ingeniero del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua.

104.991.315

pesos

demandará la inversión para la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.


Si el contrato está firmado, es porque hay un piso de seguridad. El mayor impacto de desembolso se dará el año que viene, no éste, porque ahora habrá una etapa de movimiento de tierra que será mucho en volumen pero no en costo”.

Juan José Bertero

Administrador de la DPV