VI Cumbre de las Américas

Cristina Fernández se reúne esta tarde con su par estadounidense

Ambos mandatarios están desde anoche en la ciudad colombiana de Cartagena. Según se supo, el encuentro será a “agenda abierta” y “privado”. La jefa de Estado solicitaría a Barack Obama un fuerte respaldo al reclamo soberano de la Argentina por las islas Malvinas. Restricciones a las importaciones, en el temario.

 
a.jpg

La presidenta llegó anoche a Cartagena; dijo sentirse “muy feliz” de estar en esa ciudad.

Foto: Télam

Télam - DyN

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirán esta tarde en un encuentro de carácter bilateral y a “agenda abierta” en el marco de la VI Cumbre de las Américas que se desarrolla en esa ciudad del Caribe colombiano.

La reunión, que fuera solicitada el último jueves por las autoridades estadounidenses, será “privada” y de la misma participarán los presidentes y sus respectivos intérpretes.

Esta mañana, en declaraciones radiales, el representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería, Oscar Laborde, adelantó que la jefa de Estado solicitará a su par estadounidense un “fuerte” respaldo al planteo argentino sobre el reclamo soberano por las Islas Malvinas.

“Cada uno tendrá sus prioridades, pero nosotros vamos a ir fuerte para que salga alguna conclusión que respalde el planteo en el tema de Malvinas”, dijo el funcionario quien, además, consideró que durante la reunión se abordarían cuestiones relativas a las restricciones a las importaciones impuestas por la Argentina.

Feliz

Cristina, que arribó a Cartagena anoche a las 21.30 (las 23.30 de la Argentina), mantuvo un breve diálogo con los periodistas argentinos al llegar al hotel donde se hospeda -el Torres del Mar de las Américas-, ubicado en uno de los barrios del norte de esa ciudad.

En ese diálogo, la presidenta dijo sentirse “muy feliz de estar en Colombia que me trae muchos y buenos recuerdos”, y destacó los esfuerzos de Néstor Kirchner para lograr la paz entre Colombia y Venezuela en una recordada reunión de la que participaron también los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

También Obama se encuentra desde ayer por la tarde en Cartagena y su llegada estuvo precedida de un amplísimo operativo de seguridad en todo el perímetro de la ciudad donde se hospedan los jefes de Estado. El arribo del presidente de los Estados Unidos al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, en horas de la tarde, movilizó a gran parte de los más de 18 mil policías y fuerzas especiales que custodian la seguridad en la Cumbre.

Buzos tácticos, helicópteros y hasta uno o dos policías por cada diez metros de las principales arterias costeras de la ciudad formaron parte del cerradísimo marco de seguridad de la reunión hemisférica.

Agenda

Según trascendió, la reunión entre Cristina y Obama tendrá lugar después de las 14 (hora de la Argentina), en el mediodía de Cartagena, horario señalado para el inicio de las deliberaciones de los 34 presidentes presentes.

Es probable que en algún momento de las exposiciones, la presidenta y su par estadounidense decidan retirarse hacia alguno de los salones del Centro de Convenciones César Turbay Ayala, ubicado en el puerto de esta histórica ciudad, y allí concreten el encuentro.

Las deliberaciones centrales de la VI Cumbre de las Américas se iniciarán con la entonación del Himno Nacional de Colombia, que será interpretado por Shakira. Tras la jornada de debate y el encuentro bilateral con Obama, la jefa de Estado argentina participará de una cena de mandatarios en la Casa de Huéspedes de la residencia oficial del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, ubicada en la zona residencial de Cartagena.

Mañana a las 9 horas, Cristina participará de la ceremonia de la “foto de familia”, la toma oficial de los 34 jefes de Estado en las escalinatas del Centro de Convenciones, con lo que concluirá la actividad en el marco de la IV Cumbre.


Delegación

La delegación argentina que arribó anoche a Cartagena está compuesta, por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario General de la Presidencia, Carlos Parrilli, y el vocero Alfredo Scoccimarro. También forman parte de la comitiva los senadores María José Bongiorno (FPV-Río Negro) y María de los Ángeles Higonet (PJ-La Pampa) y los diputados Juliana Di Tullio (FPV-Buenos Aires) y Guillermo Carmona (FPV-Mendoza). En tanto, el canciller, Héctor Timerman, arribó el jueves para tomar parte de distintos encuentros preparatorios acompañado además, por el nuevo embajador en Colombia y ex gobernador mendocino, Celso Jaque.