Firmaron acta fundacional

Foro sobre “30 años de Malvinas”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, participaron ayer de la firma del acta fundacional del Foro “Malvinas 30 años”. La actividad se desarrolló en el marco de las Jornadas Ciudadanas que comenzaron el lunes pasado y que se desarrollan durante el mes de abril en la ciudad de Rosario.

El acuerdo fue firmado por la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia.

El objetivo es constituir un espacio interinstitucional e interdisciplinario de trabajo conjunto denominado “Foro Malvinas 30 Años”. Para ello se desarrollarán diferentes iniciativas de investigación, capacitación y propuestas de acción relativas a la denominada “cuestión Malvinas” y su problemática relacionada.

El convenio ratifica el compromiso de las instituciones adherentes de fomentar la reflexión y el debate respecto del principal conflicto de política exterior del país; así como las denuncias de las consecuencias de la guerra de 1982, el apoyo a sus protagonistas, el acompañamiento a las causas presentadas ante la justicia por torturas a ex soldados combatientes por parte de sus superiores; y la defensa irrenunciable de la soberanía nacional y de los recursos naturales.

También estuvieron presentes el senador nacional Rubén Giustiniani; el diputado nacional Omar Perotti (PJ); la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Aguas, Antonio Ciancio; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia, Rubén Rada; y el rector de la UNR, Darío Maiorana.

Discursos

Bonfatti aseguró que “tarde o temprano, el derecho sobre la soberanía de las islas va a ser una realidad. No hay colonia en el mundo que dure una eternidad”, sentenció.

“Malvinas se ha hecho carne en el pueblo santafesino y vamos a trabajar, si es necesario, por la ley. Les quiero decir que una ley puede ser necesaria, pero si la ley no está en la conciencia colectiva, es letra muerta. Lo más importante es la lucha por la conciencia. Y en esto tenemos que estar todos juntos: la universidad, los partidos políticos, el Estado, los excombatientes. Esta es la lucha que todos nos debemos”, expresó.

Por su parte, Fabiana Ríos, celebró el hecho y dijo que “es una enorme satisfacción que una iniciativa de estas características también se lleve adelante en la provincia de Santa Fe”.

Con respecto a la guerra, dijo que “significó una tragedia militar para quienes estuvieron en las islas y constituyó una herida enorme en el pueblo de la Nación argentina que nos impidió, a lo largo de estos 30 años, poder hablar de lo que cada uno creyó, pensó, sintió, preguntarnos los por qué. Lo que no podemos es reivindicar la guerra; debemos reivindicar Malvinas, a los hombres de honor, pero también debemos poder decir que como pueblo no fuimos capaces de poner en el lugar que había que poner al régimen autoritario en virtud de una causa justa”.

A su turno, Rubén Rada manifestó que “Malvinas une, como la bandera nacional”. Por ello, sostuvo que “queremos una ley para que se cree el Observatorio Malvinas-Santa Fe, porque son los intereses del pueblo argentino; son los recursos naturales”.