De la Comisión de Democracia y Paz de Copa

Preocupación de parlamentarios ante el avance del narcotráfico en América

El documento aprobado en Santa Fe advirtió sobre la violencia que esa actividad produce en las sociedades. Recomiendan trabajar sobre el financiamiento de partidos políticos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Democracia y Paz de la Confederación de Parlamentarios de América (Copa) solicitó un compromiso de los países de la región y de sus parlamentos en la lucha contra el narcotráfico, “dada la gravedad en la injerencia socio cultural que genera sobre los pueblos americanos y la violencia que esa actividad ilegal produce en las sociedades”.

El documento es la consecuencia de dos días de deliberaciones realizadas en nuestra ciudad con la presidencia del diputado canadiense Marjolian Dufour y con la santafesina María Alejandra Vucasovich como vice.

El texto de Santa Fe será tomado como línea de trabajo para este año y será presentado ante la asamblea anual de Copa.

También solicitan la adecuación de la leyes y las políticas de Estado en toda América para combatir la trata de personas y la coordinación entre sus países para enfrentar ese flagelo social; seguir la evolución de los tratados sobre comercio de armas entre los países como manera de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad; sostener las misiones de observación electoral para contribuir a la transparencia de los procesos electorales en América y el estudio de las leyes sobre financiamiento de partidos políticos, a los efectos de fortalecerlos y hacer más transparente el desarrollo de la actividad política. También desde Santa Fe, se recomendó al plenario de Copa para que pida “ante los organismos de cooperación internacional celeridad en la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití, ante la gravedad de la situación social en esa nación de Caribe”.

Parlamentos

Durante el plenario, se discutió la llamada Herramienta de Autoevaluación a la Atención de los Parlamentos, presentada por la Asamblea Nacional de Québec, Canadá, como método para mejorar el funcionamiento de los órganos legislativos, se trató la agenda de misiones de observación en diversas elecciones nacionales que se desarrollarán durante este año y la delegación de Brasil presentó un informe sobre la inmigración masiva de ciudadanos haitianos en el norte de ese país.

Durante su estada en Santa Fe, los parlamentarios visitantes estuvieron en la Legislatura y fueron recibidos por el gobernador Antonio Bonfatti ante quien expusieron la agenda de discusión de la reunión.

Uno de los paneles fue sobre financiamiento de los partidos políticos en las Américas donde expusieron el legislador salteño Lucas Godoy, el diputado santafesino Norberto Nicotra y la politóloga y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Lourdes Lodi.

Nicotra informó sobre la experiencia del uso de la boleta única en las elecciones primarias y generales del año 2011 en Santa Fe, la que consideró como exitosa así como sobre el avance en la legislación sobre publicidad gratuita e igualitaria en medios de comunicación para las próximas campañas en la provincia.

Godoy expuso sobre la realización de las elecciones primarias a nivel nacional y el nuevo régimen de pautas publicitarias gratuitas en los comicios nacionales del año pasado, así como relató la experiencia del voto electrónico que se utilizó como prueba piloto en las elecciones provinciales de Salta, a la que calificó como “un avance en la transparencia y la representatividad”.

Lodi habló acerca de las posibilidades de avanzar tanto a nivel nacional como de las provincias en mecanismos que transparenten el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, así como en los mecanismos de control necesarios para que esas herramientas sean efectivas.