De la Sección 14

Preocupa el posible desalojo de la Guardia Rural Los Pumas

La Mesa Ganadera del distrito San Javier envió una nota al ministro de Seguridad, Leando Corti, expresándole la preocupación por el destacamento Nº 14 de la Guardia Rural Los Pumas y solicitó la culminación del edificio propio ubicado 3 km al norte de la cabecera departamental.

x.jpg

El edificio de la Guardia Rural Los Pumas en el predio de la Sociedad Rural que falta culminar y sería de vital importancia para un mejor desarrollo de las actividades del personal.

Foto: Corresponsalía San Javier

Luis Verón

[email protected]

Por estos días desde la Mesa Ganadera del distrito San Javier, se dio a conocer una nota al ministro de Seguridad Leando Corti, expresando la preocupación por el destacamento Nº 14 de la Guardia Rural Los Pumas y solicitó la culminación del edificio propio ubicado 3 kilómetros al norte de la cabecera departamental.

La sección 14 de Los Pumas no posee un sitio propio y ha sido intimado a que en 30 días deben dejar el lugar donde actualmente despliega su acción, tanto en la zona rural como en la isla. Su trabajo en esta región es imprescindible por los sucesivos problemas de abigeato y control de recursos naturales, que son necesarios para el desarrollo del turismo como actividades complementarias a la producción ganadera y el arroz.

El radio de acción de la Guardia Rural comprende desde el río Paraná (este) hasta el Saladillo (oeste) y desde Alejandra (Norte) hasta Arroyos Leyes (sur), lo que significa una vasta superficie de kilómetros cuadrados, donde los recursos humanos y materiales son insuficientes para una acción efectiva.

Por otro lado, respecto del asiento físico en la ciudad de San Javier, se está gestionando la posibilidad de completar la construcción de un edificio en el predio de la Sociedad Rural de San Javier, ubicado a escasos metros de la Ruta Provincial Nº 1, lado oeste y distante a 3 kilómetros de la zona urbana de la cabecera departamental. Para ello, se necesitaría acelerar el expediente Nº 70100086535-7 para la culminación del edificio.

En cuanto a cuestiones logísticas, los integrantes de la citada Mesa, le enviaron al entonces ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola la nota 03/10 con fecha 6 de diciembre de 2010, solicitándole una lancha para operativos de prevención y control en más de 300 mil hectáreas de isla, que hasta el momento no se ha concretado y en las actuales condiciones una lancha es insuficiente. De esta forma, la Mesa Ganadera solicita en forma urgente se arbitren los medios para solucionar a la brevedad ambas cuestiones.

Por último, también enviaron una nota al intendente de San Javier, Mario Enrique Migno, donde manifiestan la preocupación por el asentamiento físico de la Delegación de Los Pumas y ver la posibilidad de ocupar el predio próximo al ex bañadero oficial, a la vez solicitan saber cuál es la situación del actual inmueble para continuar las gestiones.