Esta madrugada

Detuvieron a la empleada de los Tribunales de Vera

El juez de Instrucción Ireneo Berzano indagó a la mujer desde las 4 hasta las 9 de la mañana de hoy. Le atribuyó “corrupción de menores” y “promoción de la prostitución”.

Juliano Salierno

[email protected]

Tras una maratónica jornada judicial, el juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, ordenó detener esta madrugada a la empleada de Mesa de Entradas de su propio juzgado, en los Tribunales verenses. La medida se concretó entre las 2 y 3 de hoy, luego de escuchar el testimonio de cinco de las seis menores que habrían participado de una fiesta nocturna en su casa.

Ante la presencia de un abogado particular y del fiscal Nº 1 de Vera, Gustavo Gon, el juez Berzano indagó a la mujer, a quien le imputó los delitos de “corrupción de menores” y “promoción de la prostitución”.

La audiencia se extendió a lo largo de unas cuatro horas en que la mujer accedió a contestar preguntas y se explayó en las cuestiones solicitadas, tanto es así que el interrogatorio concluyó recién a las 9 de la mañana. Luego de ello fue alojada en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera.

Fiesta nocturna

La detención se produjo en horas de la madrugada del sábado, en su casa de calle Rosario al 2000 de la ciudad de Vera. Tal determinación se tomó horas después de que concluyeran las testimoniales de las víctimas, que habían iniciado a las 8 de la mañana del viernes en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ).

El relato de las cinco menores -una no declaró porque no estaba en condiciones emocionales de hacerlo- habría comprometido la situación de la acusada, a quien responsabilizan por una fiesta realizada en su casa, en la que se bebió alcohol, e incluso habrían participado de juegos eróticos y propuestas de carácter sexual.

Un dato no menor son las edades de las víctimas, ya que dos de ellas cuentan apenas con 12 años y la mayor tiene 17. Dos de ellas son oriundas de La Gallareta, mientras que las cuatro restantes viven en un barrio de Vera, todas ellas de escasos recursos.

Por contrapartida, se aguardan más medidas judiciales con relación a esta causa, puesto que de las testimoniales también habrían surgido nombres de más personas, que habrían participado de la fiesta.

Enojos y silencios

El juez Berzano recibió este lunes el sumario policial, luego de las críticas del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, preocupado por la lentitud del proceso en el que se investigaba por segunda vez a un empleado de los tribunales verenses (Alfredo Bolaños fue detenido para las Pascuas de 2011, fue procesado junto a otras cinco personas y está detenido).

Si bien la causa se había iniciado de oficio a fines de marzo, por un expreso pedido del fiscal de Cámaras de Vera, José Antonio Mántaras, hasta esta semana sólo había trabajado en el caso el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual (Covvfys) de la Unidad Regional XIX, que se encargó de ubicar y relevar los testimonios de las menores.

A propósito de la filtración de las declaraciones de las víctimas a la prensa, previo a que el expediente llegara a los Tribunales, el mismo fiscal Mántaras pidió que se investigue la labor de los funcionarios que suministraron los datos violando el secreto del sumario, pero a su vez, generó la reacción del juez Berzano, que impuso un estricto hermetismo en lo que respecta a la causa, que tanto interés público concita en la comunidad norteña en particular, y la provincia en su conjunto.