En la Biblioteca Pedagógica

Crearon la Bebeteca

Lleva como nombre “Tutú Marambá” y su objetivo esencial es completar el material bibliográfico y atender a chicos y chicas de 0 a 4 años. Es la primera experiencia en la ciudad.

De la redacción de El Litoral

Las mamás, chochas. La Biblioteca Pedagógica Domingo Faustino Sarmiento dentro de sus líneas de trabajo tiene como eje transversal la promoción del libro y la literatura, como goce y herramienta para la formación de personas críticas y creativas. Si bien la institución cuenta con una sección infanto-juvenil, nutrida en su acervo bibliográfico y con vasta trayectoria en la difusión de la lectura, se ha creado la Bebeteca “Tutú Marambá”, con el fin de complementar el material bibliográfico y atender específicamente a niñas y niños de 0 a 4 años. Asimismo se dará asesoramiento al entorno familiar que acompañe.

Fundamentación

El recorrido del camino lector comienza en la más temprana infancia. Los primeros pasos se dan en un vínculo afectivo, con un “otro” que aloja y acompaña en esa experiencia. Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia, y continuado a lo largo del tiempo por instituciones preparadas para tal fin (como escuelas, bibliotecas, etc.) ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño. Del mismo modo, numerosos estudios científicos afirman que leerle desde muy temprana edad y en voz alta a un niño es una de las acciones de mayor importancia que un adulto puede realizar para facilitar el ulterior desarrollo de las habilidades de lectoescritura.

Todo ser humano desde antes del nacimiento está sumergido en el lenguaje. El desconocimiento, lo nuevo del mundo que lo rodea, incita a hacer una lectura, registrando y luego construyendo lazos de significación personal y única, resultado de sus vivencias.

Objetivos

Los objetivos generales son afianzar el rol de la biblioteca pública y popular como un ámbito de democratización de la cultura, promoviendo lectores críticos y sensibles al arte literario y demás expresiones artísticas desde la más temprana edad.

Y los específicos son crear un espacio adecuado para el goce de los libros y diversas manifestaciones culturales en niños y niñas de 0 a 4 años y sus familiares; fomentar el acceso a la biblioteca y el contacto con la palabra escrita y las imágenes desde la primera infancia; promover el acceso al libro y a la literatura de calidad estética como derecho esencial a todo niño y niña no escolarizados y estimular la aprehensión del mundo a través del lenguaje y la palabra escrita.

Desde la Pedagógica también se han fijado metas como acercar a la biblioteca a niños no escolarizados, incrementar el número de usuarios y socios y brindar servicios a todo el núcleo familiar en el ámbito bibliotecario.

La familia interesada (abuelos, abuelas, tíos, tías) pueden visitarla y dirigirse a la sede de la Pedagógica, San Martín 2839, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 y los sábados, de 9 a 11.30.

1_lc.jpg

Un nuevo ámbito para interesar a los chicos más chiquitos en el maravilloso mundo de la lectura, que tantas ventanas abre. Foto: Luis Cetraro