Las obras sociales deben pagarlo mensualmente

Celíacos celebran la ayuda de $ 215 pero consideran que es insuficiente

Una dieta sin gluten es el único tratamiento para la enfermedad. El problema es que estos productos triplican el precio de los convencionales. Asociaciones y pacientes festejan la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, pero advierten que es limitada.

a_fr.jpg
 
 

1/

1 /

Panificación. Con las harinas y premezclas libres de gluten se pueden elaborar pizzas, empanadas y tartas.

2 /

Más caros. Los productos sin Tacc son tres o cuatro veces más costosos que los convencionales. FotoS: Flavio Raina

b_fr.jpg

2/

Agustina Mai

[email protected]

La celiaquía es una enfermedad que no se trata con medicamentos, sino con una dieta libre de gluten. Estos alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (Tacc) cuestan tres o cuatro veces más que los convencionales. Una persona celíaca gasta entre 400 y 1.000 pesos mensuales sólo en productos sin gluten.

Para paliar esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió la resolución Nº 407/2012 que obliga a las obras sociales a “brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de $ 215”. Además, ese importe “deberá actualizarse periódicamente”.

“Es un antecedente muy importante porque es la primera vez que hay una reglamentación que obliga a las obras sociales a cubrir el tratamiento de un celíaco, que no es medicamentoso, sino a través de la alimentación”, sostuvo Adrián Berdini, presidente de la Asociación del Niño Celíaco y su Familia (Adence).

La medida también fue bien recibida por la presidenta de Asistencia al celíaco de la Argentina (Acela) filial Santa Fe, Evangelina Boccolini: “Hay que agradecer lo que se hizo, porque era muy necesario”.

“Es un gran avance en cuanto a la lucha de las asociaciones y los celíacos para tener más beneficios. Hace cinco años esto era impensable. Como no tenemos medicamentos, el alimento es el medio para tener una vida más equilibrada”, expresó Liza Kowzloski, a quien le detectaron la enfermedad hace diez años, cuando tenía 21.

Sin embargo, la buena noticia despertó algunos cuestionamientos, principalmente la restricción de la ayuda económica a las harinas y premezclas. “Eso sirve para panificar, pero también se necesitan otros elementos que son muy caros y que no están en la cobertura”, advirtió Berdini.

“Los celíacos tenemos que tener cuidado con todo lo que consumimos: desde el dentífrico y el champú hasta la yerba, la sal, los quesos y las gaseosas. Los 215 pesos de ayuda son sólo para comprar harinas y no para el resto de las cosas que un celíaco consume en su vida diaria”, planteó Boccolini.

Con las harinas y premezclas se pueden preparar desde panes, facturas, pizzas y pastas. Pero no todos tienen tiempo para hacerlo. “Trabajo todo el día, por eso gasto muchísimo en productos ya elaborados. Una tarta individual me cuesta 30 pesos. Sería mejor si dentro de la ayuda reconocieran productos fabricados, como un paquete de galletitas que sale $ 20 o el pan”, detalló Liza.

No alcanza

Para calcular el monto, la Dirección de Economía de la Salud consideró los precios de las harinas y premezclas comunes y

CONTINÚA EN PÁGINA SIGUIENTE

La enfermedad

Se calcula que en Argentina alrededor de 500.000 personas tienen celiaquía. Es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (Tacc). Es hereditaria y autoinmunitaria, ya que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, lo que provoca síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, del desarrollo, de la pubertad y talla baja, entre otras afecciones.

La Ley 26.588, reglamentada en 2011, declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca y la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

VIENE DE PÁGINA ANTERIOR

libres de gluten, y de productos elaborados. De ahí se concluyó que las obras sociales y prepagas deberán cubrir $ 215 mensualmente a sus afiliados celíacos.

Sin embargo, estas personas invierten mucho más en una alimentación saludable. “Una persona celíaca puede gastar entre 400 y 500 pesos por mes sólo en los productos específicos, pero también depende de los hábitos alimentarios del grupo familiar”, sostuvo el presidente de Adence, que tiene una hija de 21 años celíaca.

Por su parte, Liza asegura que gasta 1.000 pesos por mes exclusivamente en productos aptos para su consumo. “Son más caros porque son de primeras marcas y porque apuntan a un público muy reducido”.

Renato Testa tiene una hija celíaca: Josefina, de 10 años. Desde abril de 2007 vende productos sin gluten en la despensa “Josefina y Flor”. Como padre y como comerciante, consideró que los 215 pesos son insuficientes. “Quizás con el doble de dinero alcanzaría para comprar otros comestibles”, aclaró.

Para la presidenta de Acela, una persona celíaca necesita $ 850 mensuales “para comprar todo lo que necesita”, aunque reconoció que este gasto es mayor cuando se trata de niños. “A los chicos no les podés negar un paquete de galletitas o caramelos. Ellos comen por los ojos, se sienten atraídos por los colores de los paquetes, y esos productos son muy caros”, señaló.

¿Cuánto más cuestan los productos sin Tacc? “Triplican o cuatriplican al resto de los alimentos. Un paquete de galletitas cuesta 20 ó 30 pesos, una empanada entre 10 y 12 pesos. Son costos muy elevados porque los insumos son caros”, respondió Berdini.

Con esos precios, no todos los celíacos pueden adquirir los alimentos permitidos. “Es muy caro llevar una alimentación equilibrada y muchos terminan transgrediendo la dieta porque no pueden pagarla. Por eso esta ayuda económica es un primer paso, pero hay que seguir avanzando”, concluyó Liza.

Encuentros

Los segundos sábados de cada mes, en la Casa de las Madres del Hospital Alassia, se realizan reuniones de la Asociación del Niño Celíaco y su Familia (Adence) para informar sobre la celiaquía y las formas de alimentación. En tanto, la entidad Asistencia al celíaco de la Argentina (Acela), filial Santa Fe, se reúne el tercer sábado de cada mes en la Caja de Ingeniería (San Jerónimo 3057), de 9 a 11. Allí se informa sobre los productos aptos para celíacos y se dan talleres de cocina.

Los precios de los alimentos

Una persona celíaca tiene que pagar el triple los fideos, el arroz y las galletitas que consume.

$ 75 sale el kilo de pan fresco.

$ 25 la premezcla para elaborar el pan.

$ 12,50, como mínimo, el kilo de harina de maíz, de mandioca o de arroz.

$ 70 el kilo de bizcochitos.

$ 12 cuestan los paquetes de galletitas dulces o saladas, pero pueden llegar a valer más de $ 30.

$ 85 el kilo de ravioles.

$ 14,50 es el costo de un paquete de fideos seco.

$ 80 el kilo de fideos cinta frescos.

$ 25 una tarta individual de verduras, carne o pollo.

$ 10 cuesta una empanada.