La tendencia acompaña el crecimiento demográfico

Monte Vera: se incrementa la cantidad de comercios

Los datos surgen del relevamiento que hizo la Comuna del Derecho de Registro e Inspección (Drei). La población ya trepa a casi 10.000 habitantes, que cada vez consumen más en los negocios de la localidad en vez de “viajar” a Santa Fe.

 
 

Jaime César Benítez

[email protected]

A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Santa Fe, Monte Vera no detiene su crecimiento. La cercanía con el área metropolitana de la capital, que empuja su crecimiento urbano hacia el norte, hizo que esta población pasara de 7.068 habitantes en 2001 a casi 10.000 en la actualidad.

Esa tendencia hizo que abrieran diferentes rubros comerciales que comenzaron a satisfacer las necesidades de una población diseminada a lo largo de 76 kilómetros cuadrados y que abarca además de Monte Vera a otros parajes, como Ascochingas, en el km 18, La Costa, Ángel Gallardo y Chaco Chico.

De acuerdo con los datos del Derecho de Registro e Inspección (Drei) de la Comuna local, en la zona hay 450 comercios, que trabajan en actividades tan disímiles como el transporte, los almacenes y despensas, las agencias de quinielas, panaderías, ferreterías, inmobiliarias y heladerías.

Sin embargo hay un dato no menor, el distrito también recibe el desplazamiento de pymes que al quedar dentro del ejido urbano capitalino decidieron radicarse en esta localidad. En total son 35 industrias que desarrollan actividades y entre las que predomina la rama metalúrgica.

Para que este crecimiento fuera ordenado y no se dilapidaran esfuerzos, un puñado de voluntades dio origen al Ce.Co.Mo.Ve (Centro Comercial de Monte Vera), el 23 de julio de 2008, entidad que cuenta con personería jurídica desde 2010 y está afiliada a las cámaras de la Mediana Empresa (Came) y Argentina de Comercio (CAC), respectivamente.

“Arrancó para defender los intereses del sector ante los excesos que se cometían y propender a un mejor funcionamiento del pueblo que en ese momento no tenía cajero automático ni sucursal de Correos”, contó José Luis Colomer, presidente del Centro Comercial que también está adherido a la Fececo (Federación de Centros Comerciales).

La entidad, que abarca el sector profesional, industrial, prestadores de servicios y afines del distrito Monte Vera, “está enfocada en atraer asociados para que tengan protagonismo y no trabajen de manera aislada”, señaló Miguel Angel Visintini, secretario de la entidad.

En ese sentido, los comerciantes elogiaron el trabajo en conjunto realizado con la Comuna para evitar la radicación de grandes supermercados (cuyos capitales no son de la localidad). “Para hacerlo deben tener 3 años de residencia y también existe una norma de prohibición de venta ambulante, aunque es una tarea muy difícil de controlar”, admiten los referentes de la entidad.

El Ce.Co.Mo.Ve cuenta con 60 socios y pronto comenzará con una campaña para afrontar los gastos operativos que demanda su funcionamiento. También ofrece cursos on line gratuitos, que generalmente son arancelados, pero que a través de Came no tienen costo alguno.

Edificio propio

Un terreno de 10 x 40 metros ubicado en calle Brigadier López, que se adquirió a la Comuna de Monte Vera, será el lugar donde se emplazará la futura sede social en el corto plazo. “Vamos a arrancar con una oficina y un salón de usos múltiples que será alquilado a los socios para distintos tipos de eventos. La gente que nuclea la entidad son integrantes de mucha trayectoria en la localidad y que apostaron con su trabajo a la actividad comercial”, explicaron a El Litoral. Las principales autoridades son el presidente José Luis Colomer, el vicepresidente, Osvaldo Williner y el secretario, Miguel Angel Visintini, entre otros.

Otro desafío que se viene es la tercera edición de la Fiesta de la Producción San Isidro Labrador, que se realizará el 12 y 13 de mayo con el propósito de fomentar la capacidad productiva de la región. Habrá charlas de ingenieros del Inta y se realizará una reunión zonal de Came. Actuarán artistas de renombre y se elegirá una reina. La convocatoria es organizada por el Ce.Co.Mo.Ve, la comuna y el Centro Cultural de Monte Vera, con la participación de la UNL y el Ministerio de la Producción.

Hay interés de Pymes para invertir en Monte Vera. Una vez que se presenten los proyectos, estudiaremos su impacto ambiental”

Luis Alberto Pallero

Presidente comunal

1_fr.jpg

El crecimiento comercial fue a la par del demográfico. Hay mil jubilados que antes cobraban en Santa Fe y ahora lo hacen en Monte Vera”.

José Luis Colomer

Presidente del Centro Comercial de Monte Vera

2.jpg

Al principio costó, pero ahora gran parte de la población se acostumbró a comprar en Monte Vera”.

Martín Aguirre

Comerciante

3.jpg

450

comercios

hay en la zona de Monte Vera, según los datos del Derecho de Registro e Inspección (Drei) de la comuna local.

Soñando con ser ciudad

Luis Alberto Pallero (UCR) es el presidente comunal de Monte Vera, quien transita su segundo período consecutivo y percibe que la posibilidad de que la población que preside sea declarada ciudad no está lejana.

“Estamos trabajando con la Universidad Nacional del Litoral para empezar a prepararnos, no queremos que nos agarre de sorpresa y para eso debemos capacitar al personal de la comuna y acceder a un mejor equipamiento del parque de maquinarias porque el que tenemos es obsoleto”, evaluó el funcionario.

Monte Vera es un distrito amplio que incluye 7 parajes. Si bien Pallero está conforme en general, advierte que “el flagelo de la inseguridad está latente y necesitamos más infraestructura para cubrir toda la zona de influencia que tenemos”.

La belleza de la costa es una atracción para el turismo, asignatura que está pendiente y que Pallero quiere aprovechar porque viene mucha gente de afuera, principalmente de Rafaela.

“Otro tema en el que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo es en el ordenamiento territorial, tanto para la industria como para el sector inmobiliario ya que debemos extendernos, faltan loteos”, aseguró.