El mejor de los cumpleaños

Dulce Amor

Dulce Amor  Dulce Amor

“Unidos por Unión” (UxU)

Todos los jugadores abrazados en el momento del emotivo homenaje a Mario Eduardo Alberto, el desaparecido “Robot” que está entre los tres jugadores que más veces se pusieron esta camiseta. Una auténtica postal en Unión: el equipo y la gente, una sola cosa. Como quiere Kudelka.

Foto: Luis Cetraro

El golazo del chico Cavallaro desató el delirio de una multitud en el 15 de Abril que selló la retroalimentación entre este equipo y la gente, justo el día de los 105 años.

Darío Pignata

[email protected]

Cuando arrancó esta campaña en Primera División, empatando de local con la base de jugadores del ascenso, El Litoral tituló: “Jugo a la piedra”. Y cuando empezó este año, complicado por cierto para cualquier equipo que viene de la “B”, el título fue: “Kudelka rema con dos escarbadientes”, cuando se venía del receso y a duras penas —después de una larga novela— se pudo reforzar la falta de gol buscando a Diego Jara, un goleador sí... pero de la “B”, con todos los interrogantes que ello despertaba.

Siempre quedó la sensación, igualmente, que el mejor de todos los refuerzos estaba en el banco con la capacidad de su entrenador, no sólo para elegir jugadores y diseñar la estrategia o el dibujo táctico, sino a la hora de saber cómo administrar las fortalezas y debilidades de su grupo.

Hoy, con 40 puntos en la mano y cuando debe “rascar” unos 9 puntos más de 27 que quedan por jugar —es decir, el 33 por ciento— es fácil decirlo, pero siempre quedó en claro con este Unión de Kudelka: nunca se enloqueció mirando el promedio y se bancó las dificultades que podían aparecer en el camino. Como cuando llegó al clásico con la peor racha sin goles en toda su historia profesional, quebrando los 700 minutos de sequía en la red rival.

O como ahora, cuando el “no ganar de local” se empezaba a transformar en un karma, a lo que nunca Kudelka y los jugadores le dieron bolilla en la semana previa a Arsenal.

Ese equipo de Unión —alejado de los nervios y la desesperación— siempre le transmitió lo mismo a la gente, algo que se resume con una sola palabra: compromiso.

El otro día, a la pasada, uno de los dirigentes que impulsa la aventura del estadio nuevo, repetía una ocurrente frase: “Nos dio tantas cosas este equipo, con el ascenso a Primera, la alegría de los clásicos, los partidos con gusto a hazaña que encima nos está regalando el sueño del estadio propio con el bolsillo de la gente. Porque no podemos obviar que si la gente está embalada con comprar una platea o un palco a cinco años es porque este equipo le devolvió la alegría como hace tiempo no pasaba”.

La simbiosis y/o sinergia de este equipo con la gente es perfecta. Pero no es de ahora que 40 puntos en la mano lo acercan a las románticas rosas y alejan las dolorosas espinas. Es de siempre, de cuando nació esa mística en los duros partidos del ascenso en las canchas complicadas de la “B”.

Las tribunas siempre tuvieron en claro dos cosas en relación a la vida del equipo en este primer año en Primera:

— 1) Que este grupo de jugadores deja todo lo que tiene en cada partido y lo que no lo da —que puede pasar por algunas cuestiones técnicas puntuales— es porque no lo tiene.

— 2) Que desde afuera, con el aliento y la presencia, se jugaba el “otro” partido. Y que también allí había que priorizar el grito antes que las quejas o los disgustos. Por eso la capacidad de socios agotada y por eso el excelente acompañamiento que tiene Unión de visitante en las distintas canchas del país.

El técnico, que en su cuenta de Twitter inmortalizó el slogan “Unidos por Unión” (UxU), es clave, determinante e indispensable. Por más que él mismo dijo —en la previa a Arsenal— que “los proyectos pueden continuar más allá de las personas”. Nadie puede negar ni quitar méritos a lo que Kudelka le dio al equipo de fútbol y a todo Unión como institución.

Muchos advirtieron, en algunos gestos, declaraciones y quejas, a un Darío más “sacado” que nunca, quejoso y dispuesto a “saltar” en la primera de cambio. Esa es la parte de la historia “no escrita”. La famosa procesión que va por dentro, donde de pronto pasan cosas que la gente y la prensa no ve ni conoce.

No es habitual pelear el descenso con una evidente fractura interna en la comisión directiva. Como tampoco es habitual para un entrenador tener a su figura —Paulo Rosales— sin comodidad contractual adentro de la cancha. Esas cosas se conocen y el entrenador junto al grupo lo manejó a la perfección.

Hasta ahora, este Dulce Amor entre el equipo y la gente de Unión es digno de escribir la mejor de las novelas. Y como pinta la cosa, si bien todavía falta, habrá final feliz.

 

 

El Twitter de Kudelka

En su cuenta social de Twitter, el entrenador Frank Darío Kudelka hizo referencia el mismo domingo 15 de Abril a lo especial que era la fecha por el aniversario 105 de la institución rojiblanca.

“En tu cumpleaños, Unidos por vos”, anticipó el sábado. Y ayer, antes de salir para el estadio, dejó sellada su idea conmovedora: “Unión, en el día de tu cumpleaños deseo agradecerte darme trabajo y la oportunidad de ver a la gente feliz. Esto es ÚNICO y estará siempre dentro de mí. UxU”, finaliza.

Ese UxU es la síntesis de su slogan: “Unidos por Unión”, todo un mensaje directo de parte de Darío Kudelka para todos: sus jugadores, los dirigentes y la gente.